Staging ::: VER CORREOS
Acceder
 
 
En la continua revisión de la actualidad que realizo en este blog, hoy acabamos de conocer las cifras de producción mundial de petróleo correspondientes a Mayo 2023 (sí, van con mucho retraso).

Cortesía de OVI en peak oil barrel.




La producción mundial de petróleo se hunde.





 


Muchos dirán que es consecuencia de los recortes de la Opep+, pero lo cierto es que en el pasado no hubo problemas con estos recortes porque la producción del resto del mundo era suficiente para absorber estos descensos.

En el gráfico falta el descenso de Arabia de 1 millón de b/d en Julio, seguramente compensado con los incrementos en Irán, Guyana, Brasil, EE.UU. y la vuelta de Canadá, tras los incendios de primavera. Pero no se espera un incremento de la producción para el resto del año.


Una forma de ver como afecta la caída desde Noviembre de 2018 es ojear los inventarios. La pandemia de 2020 disparó los stock mundiales y desde entonces, asistimos a un progresivo deterioro de los  inventarios. En 2022, la puesta en marcha de un proceso destinado a liberar amplias reservas estratégicas de Occidente, mantuvo el mercado bien suministrado, pero a costa de reducir los inventarios de petróleo (sobre todo la SPR americana).

Este gráfico es muy peligroso.

Muestra los inventarios totales de crudo (incluyendo la SPR) de USA. Después de la fuerte subida de la pandemia hasta los 1.200 millones de barriles, el descenso acumulado ha dejado el nivel en mínimos desde 1985. Y sobre todo, no muestra signos de frenar el descenso con una pendiente insostenible.  




  

El problema acumulado es que si los inventarios bajan un poco más, entraremos en pánico, como sucedió con el gas en Europa a finales de 2021. Unos inventarios relativamente bajos, junto con las restricciones de gas ruso, multiplicaron los precios del gas por diez veces.

En el caso del petróleo es complicado llegara esas cifras, porque el gas tienen limitaciones de transporte que el crudo no tiene, pero en cualquier caso nos encontramos con una situación similar. Inventarios bajos y déficit permanente del balance demanda-oferta. La subida de los precios por encima de los 90$ no ha afectado a un incremento de la producción no Opep+.

El ejemplo del shale oil es indicativo. Las plataformas de perforación siguen descendiendo a pesar de las fuertes subidas del precio del petróleo.


 



La fuerte caída de la producción de petróleo del primer gráfico, unido a la demanda estacional de Agosto han condicionado un fuerte déficit en ese mes, como señala este gráfico de Vortexa.





 "El gráfico anterior, basado en un promedio móvil de 4 semanas, sugiere que los inventarios mundiales de crudo entraron en modo de reducción en algún momento a principios de julio. A partir de agosto, el déficit de crudo implícito se ha acelerado realmente: el último promedio de 4 semanas muestra reducciones cercanas a los 5 mbd. Alrededor de 2 mbd provienen de tanques terrestres, y China ha pasado de un patrón de acumulación de existencias a un patrón de extracción de existencias (consulte el gráfico siguiente). Y está surgiendo una cifra aún mayor para el petróleo crudo en el mar."





Las previsiones para el resto del año, después de la ampliación hasta finales de 2023, de los recortes de Arabia y Rusia, adelantan la continuidad de los fuertes descensos de los inventarios.

https://www.niusdiario.es/internacional/asia/20230905/rusia-arabia-saudi-anuncian-recortes-adicionales-exportaciones-petroleo-finales-ano_18_010386544.html

El verdadero impacto en el mercado de los recortes todavía no se ha experimentado por completo, debido a los retrasos en el periodo de tránsito, Primero se reducen los inventarios en el mar y luego ya no llega petróleo a los mercados.

https://www.vortexa.com/insights/crude/full-impact-of-saudi-led-cuts-yet-to-come/


"En cuanto a Arabia Saudita, hay que hacer una importante salvedad sobre el impacto a corto plazo del último recorte de las exportaciones. Los cinco grados árabes han experimentado una caída drástica en los volúmenes en el mar durante el mes de agosto, de 45 mbd o cerca de 1,5 mbd (consulte el gráfico de la izquierda a continuación). Eso significa que, si bien Arabia Saudita ha exportado mucho menos de su crudo, ha llegado más a los puertos de los clientes. Esta observación se correlaciona con el patrón de que los barriles de la OPEP+ en total continúen llegando a volúmenes prácticamente sin cambios durante todo agosto y potencialmente incluso partes de septiembre (consulte el gráfico de la derecha).




La extracción de reservas de crudo saudita en el mar no es repetible dado que los niveles de crudo saudita en el mar ya se encuentran en el extremo inferior del rango estacional. Por lo tanto, el riesgo es que los participantes del mercado descarten el impacto total de los recortes de Arabia Saudita y la OPEP+, ya que por ahora siguen llegando barriles. Mientras tanto, es posible que los responsables saudíes hayan tenido en mente el período de mantenimiento de las refinerías en otoño, así como las preocupaciones sobre la salud de la economía china.

Hasta donde sabemos, los indicadores de demanda no pintan particularmente mal. Las existencias de crudo y productos, en tierra y mar adentro, se han ido reduciendo y brindan un colchón limitado contra futuros déficits de suministro. Además, se supone que las exportaciones sauditas de crudo durante el cuarto trimestre cubrirán la demanda máxima de invierno. Desde esa perspectiva, parece cuestionable si Arabia Saudita realmente puede mantener los niveles de producción y exportación en los mínimos de agosto durante todo el final del año, sin endurecer drásticamente el mercado y empujar los precios mucho más allá del umbral de 100 dólares el barril. De cualquier manera, serían malas noticias para la economía global."


Consecuencias del peak oil.


Llegados a este punto, conviene reflexionar sobre los que significa el peak oil. Es cierto que estamos en una meseta de producción en torno a los 82 millones de b/d. Pero la demanda no dejará de crecer como reconoce la propia AIE, al menos hasta 2028.

https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/mercado/la-demanda-de-petroleo-alcanzara-su-maximo-en-el-ano-2030-segun-la-iea


Por contra, la producción de petróleo no puede  aumentar, por lo que los déficit que mantenemos desde 2021, continuarán reduciendo los inventarios hasta un punto donde no se podrá atender la demanda.

Si las previsiones sobre el shale oil que manejo en este blog son correctas, en 2025 el shale oil también comenzará su precipitado descenso, ahogando todavía más el suministro.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/06/ocaso-shale-oil-americano-ii.html

Para 2028, el déficit teórico superaría los 6 millones de b/d, algo que simplemente no es posible.

No hay muchas soluciones a esta situación insostenible.

1º) Lo habitual son fuertes subidas de precios que podrían llegar a los 200$ para eliminar la demanda que no puede pagar estos precios. Naturalmente, esos precios provocarían inmediatamente una depresión mundial, por lo que solo puntualmente se llegaría a estos precios.

2º) Antes de causar subidas de precios desproporcionadas, los gobiernos establecen una serie de restricciones, racionamientos, prohibiciones para frenar el consumo de petróleo. Esto parece seguro.

3º) Se declara otro confinamiento a gran escala, por razones pandémicas, climáticas o de cualquier otro tipo, incluyendo guerras o dictaduras. Es más difícil pero no imposible.

4º) Subidas de impuestos autolesivas. Contraen el crecimiento, pero son una solución momentánea.

5º) Una gran recesión-depresión se instala en el mundo en los próximos años. Este punto se combina con una espiral de deuda imparable, que puede suponer el final del sistema fiduciario.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/08/comienza-la-fase-final-de-la.html

Lo normal es un combinación de los cinco puntos, incluyendo un intento desesperado de incrementar la producción a costa de agotar con más rapidez las reservas.

Pero algo debemos pensar para solucionar el déficit de oferta. Otro par de años de caídas de los inventarios con la velocidad que marca el segundo gráfico es totalmente incompatible con precios contenidos o con crecimiento económico.

La sustitución del petróleo por el uso del coche eléctrico no llega para resolver el acuciante problema. Puede que en 2030 consigamos sustituir una demanda de 5 o 6 millones de b/d, pero la disminución permanente de la oferta a partir de 2025, nos deja siempre con un déficit permanente.

El caso de Noruega, con ventas del 90% de eléctricos y mantenimiento del consumo de petróleo es preocupante. Incluso Rystad llama la atención.

https://www.rystadenergy.com/news/norway-fuel-demand-electric-car-bus-truck-gasoline-diesel   

"La demanda de combustible para carreteras en Noruega se ha mantenido relativamente estable incluso con la creciente adopción de vehículos eléctricos (EV), lo que plantea dudas sobre si los vehículos eléctricos realmente tienen un impacto material en las ventas de diésel y gasolina. Sin embargo, la investigación y el modelado de Rystad Energy han descubierto la verdad detrás de las persistentes ventas: electrificar los vehículos pesados, especialmente los camiones, es esencial para reducir el consumo general de combustible.

Los vehículos eléctricos a menudo se consideran la clave para descarbonizar el transporte, pero los últimos datos del gobierno noruego sugieren lo contrario. Los coches eléctricos han representado al menos el 80% de todas las ventas de vehículos de pasajeros durante los últimos tres años. Los vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos eléctricos de batería (BEV), representaron alrededor del 90% de todas las ventas de automóviles nuevos en 2023. Más del 50% de los turismos que circulan en Oslo son eléctricos, un umbral que los BEV por sí sola superará el 50% en los próximos dos años.

Un crecimiento tan agresivo en las ventas de vehículos eléctricos debería conducir a una caída dramática en la demanda de combustible. Pero eso aún no se ha materializado, y las cifras de ventas de Estadísticas de Noruega (SSB) muestran que la demanda de diésel y gasolina ha disminuido solo modestamente desde 2017. En la primera mitad de 2023, las ventas de combustible para carreteras rondaron los 62.000 barriles por día (bpd), un 10 % de caída respecto de los 70.000 bpd vendidos entre 2017 y 2019, mucho después de que comenzara el auge de los vehículos eléctricos. El consumo actual es relativamente estable, entre 60.000 y 70.000 bpd, y no se pronostica una caída precipitada en el corto plazo."

Por lo tanto hasta que no se electrifique la flota de camiones pesados, no tendremos una fuerte reducción del consumo de petróleo. Pero si vamos con retraso en el caso de los vehículos eléctricos, que decir del transporte pesado, que ni siquiera ha comenzado a electrificarse a una escala mencionable.


El gráfico de producción de petróleo es muy significativo. La AIE disimula el incremento de producción introduciendo biocombustibles y sobre todo LGN, pero ya sabemos que estos no sirven para el trauma de la civilización actual que es la escasez de diésel.

Los precios, una vez más, están creciendo por encima de los del petróleo por falta de refinación y escasez de petróleo pesado.

En las últimas semanas de Agosto, el repunte del diésel (USA) es significativo (incluso frente a la gasolina).

https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_pri_gnd_dcus_nus_w.htm






Las limitaciones a la extracción de petróleo para producir diésel están creciendo con las restricciones de Arabia. El shale oil no solucionará el déficit y los LGN son inutilizables para ello.
Una vez más, volvemos a tener problemas de cara al invierno.

Pero lo que debería preocuparnos en serio es que este problema no hará sino crecer cada año que pase, por la insuficiente producción de petróleo pesado. El crecimiento en el tercer mundo todavía hace más complicado resolver el problema (con su enorme déficit de infraestructuras).

Vean las estadísticas oficiales sobre el crecimiento de  la demanda de petróleo en 2022.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/07/la-falacia-de-la-demanda-maxima-de.html

En 2022 el crecimiento  de la demanda de petróleo fue 3 millones de b/d (incluso con la fuerte caída en China).Los países con mayor incremento de consumo petróleo en 2022/2021 (y con demanda superior a 250.000 b/d para evitar naciones muy pequeñas).

Sorprende el extraordinario empuje del consumo en 2022, teniendo en cuenta el parón en China, Japón, Europa y EE.UU. 

Kazajistán  28,7%.
México        19,9%
Bangladesh 19%
Venezuela    18,4% 
Egipto          16,5%
Malasia        14,6%
EAU             13,8%
Colombia      11,3%
Qatar            10,6%
Irak               10,3%
Irán               10,2%
Filipinas        10,2%

Por otro lado, en un periodo más largo, 2012-2022, el incremento de los países No-OCDE ha sido del 1,9% anual, mientras en los países OCDE ha sido del 0,1%, con la Unión Europea sufriendo un decrecimiento del 0,3%. Todo esto, a pesar de la pandemia (sabemos que hundió el consumo, se perdieron tres años de crecimiento y algún sector como la aviación,  , todavía no se ha recuperado por completo).   

                         -----------------------------------------------------------

Sí, el crecimiento se ha disparado en países no occidentales y eso sin contar China e India. Y esto viene de hace años, como señala el comentario anterior. Puede que China esté cerca del status occidental en el consumo de petróleo, pero India, Indonesia, Pakistán, Bangla Desh, Filipinas y el resto del sudeste asiático forman un conjunto de 3.000 millones de personas, con un consumo ridículo de petróleo. Incluso si crecen con mejora de eficiencia y electrificación, doblar el consumo de petróleo en los próximos años será inevitable y todavía falta por añadir todo el continente africano.

La demanda de petróleo no ha alcanzado el cenit, mientras que la oferta, sí. Y el déficit teórico de petróleo no hará sino crecer, por lo que la situación es claramente insostenible.

Recuerden los cinco puntos posibles para resolver ese déficit teórico. El quinto punto parece inexorable.

A partir de este análisis se puede comprender mejor la partición del mundo en dos bloques. Occidental y BRICS+. Los primeros tienen el control del sistema más la tecnología y los segundos tienen las materias primas. BRICS+ va a tratar de crear un nuevo sistema donde las reglas no vengan controladas por Occidente y el otro bloque intentará que no lo consigan.

La lucha por la hegemonía mundial es la historia del próximo decenio en un contexto de escasez de materias primas y exceso de deuda. Y el resultado esperado de esa conflagración son guerras, dictaduras y una crisis económica permanente.
 
En realidad, ya llevamos al menos tres años desde que se inició la "lucha". Las sanciones comerciales y la guerra de Ucrania, parecen solo el preludio de algo mucho más grande.

Solo una opinión.  

    Saludos.     
104
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 1755
    -
    #60
    11/09/23 15:57
    No solo.

    En un yacimiento que se descubre, lo primero que dan es el volumen de yacimiento. Lo llaman "oil in place". La recuperación de petróleo nunca alcanza el 100% de ese petróleo por lo que hay que hacer una estimación de la cantidad de petróleo realmente extraíble. El promedio histórico suele rondar el 30-35%, con casos extremos del shale oil (5-10% solo) o más del 60% en algunos yacimientos del Mar del Norte, con reservorios extraordinarios en cuanto a porosidad, movilidad del oil, viscosidad y permeabilidad.

    En función de esos parámetros y el precio del petróleo, se calcula cuanto se puede extraer, dando como resultado una probabilidad. Reservas 1P serían las que con el precio actual y las condiciones del reservorio existe una probabilidad altísima de ser finalmente recuperadas (90%). Las reservas 2P son las 1P, más otra cantidad que ya no se está tan seguro de ser recuperables con los parámetros conocidos y el precio. Solo asignan un 50%.

    Al final del yacimiento se sabe cuanto petróleo ha sido finalmente recuperable. Por ejemplo, el precio puede incidir en los métodos de recuperación terciarios, que con un precio bajo, no son rentables.

    Recuperación primaria, sería el petróleo recuperado de forma natural.

    Recuperación secundaria, sería el petróleo recuperado inyectando agua e incluso gas.

    Recuperación terciaria, sería el petróleo recuperado con los dos anteriores, más inyección de otros gases o productos químicos.

    Saludos.              
  2. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #59
    11/09/23 15:56
    Solo dando un repaso ...se ve de el subcontinente america del norte esta servido...quark...sobre la opep parece ser que arabia extendera su exportacion a india ...union europea e israel...en eso consiste el plan de inversiones ...ya en marcha...que se ha dado a conocer desde fuera del g20...aunque coincidiendo con su celebracion...china y rusia se quedan aisladas...no hay mas...ya se advirtio...china a entrado como un pardillo al casino..ademas con pistolas...y....le han invitado a irse pues no le han renovado las fichas......eso es la definitoria de la infografia que nos has traido...no hay mas lecturas posibles....conste...que desde el dia dos ya dije que europa no deberia empujar a rusia a unirse con china...no es lo mejor para europa...pero....donde manda el patron no mandan los marineros...el patron ha obedecido al armador...y...el cerco economico a china sera cada vez mas asfixiante...se queda solo con rusia....y rusia solo con china se muere de hambre...esta jugada no la habia analizado....supongo....que en todo esto ya se habran repartido la tarta que estan confitando y en menos de diez años a que le pongan la guinda.....moscu sera subsidiaria de bruselas...y china sera repartida entre india y japon...la que ha jugado las cartas sin comodines es india...un abrazo.
  3. en respuesta a Quark1
    -
    #58
    11/09/23 15:44
    Gracias x abrirme las entendederas.

    La probabilidad se refiere a la rentabilidad, no? Es decir,  son recursos  que se extraerán en función del precio del oil respecto a los costes de extracción?
    Salud
  4. en respuesta a 1755
    -
    #57
    11/09/23 15:39
    Reservas 1P, 90% de probabilidad de extracción.

    Reservas 2P, 50% de probabilidad de extracción y además son las que las empresas petroleras certifican a la SEC.

    Reservas 3P son recursos. Es decir engloban las reservas 2P, más los descubrimientos de petróleo conocidos que por una u otra razón (precio petróleo, geología difícil, etc) no son extraíbles técnicamente. En el informe Rystad son 2PC.

    Las "buenas", las que todo el mundo utiliza como referencia son las 2P,. aunque estrictamente las únicas fiables serían las 1P. 

    Saludos.
  5. en respuesta a Quark1
    -
    #56
    11/09/23 15:35
    Qué diferencia hay entre oil 1P, 2P y 3P?
    Hace unos días leía una memoria de una oilera donde referenciaban dichos términos y me confieso ignorante en el mundo del "upstream".

    Salud.
  6. en respuesta a 1755
    -
    #55
    11/09/23 11:36
    Comparto todo lo que has dicho en estos tres últimos comentarios, excepto las reservas de Venezuela.

    Hace tiempo , que no son ni reservas ni recursos 3P.

    Apenas 5.000 millones de barriles de reservas 2P.

    https://www.rystadenergy.com/news/recoverable-oil-reserves-billion-barrels-warming-planet 


    Saludos.
  7. #54
    11/09/23 01:47
    Respecto a la producción de oil de UK, es como dices: en UK (y tb Holanda), como consecuencia de la pasada subida del oil a raíz de la invasión de Ucrania, el Gobierno ha aplicado  "windfall taxes"  (tasas extraordinarias, como las aplicadas aquí x los Socialistas a la Banca y energéticas) a las oileras/ gasistas que operan en su jurisdicción del Mar del Norte, tasas que las vuelven antieconómicas, lo que se traduce en una reducción de la producción nacional de oil/gas, que deben suplir vía importaciones.

    Los operadores se ven expulsados de la jurisdicciones british/dutch del Mar del Norte hacía la Norruega, país que es más "business friendly" y cuyo gobierno no cambia las reglas impositivas a las oileras a medio partido para "quedar bien" con su electorado.
    Salud
  8. #53
    11/09/23 01:18
    Lo que pasa con el oil es tb fruto de la sub inversión en éste en ka pasada década x ser considerado como algo "sucio y contaminante" y "sin futuro" x la "Agenda Verde" (Agenda 2.030)

    La invasión de Ucrania puesto de manifiesto las verdades del carretero: las renovables son un bonito cuento de la lechera,  xq los hidrocarburos son el 80% de la energía que mueve el mundo y sin oil (o con oil caro), el mundo se para. 

    Sin oil la población del mundo no pasaría de 1.000 M de almas (hoy somos 8.000 M gracias al oil xq comemos oil, vestimos oil, con guarecemos en oil, etc). 
    Cualquier perturbación en las redes de suministro de oil y se desencadena la de Dios.

    Se dice que hay reservas conocidas para 50 años. Esperemos que mucho antes de esa se invente y comercialice LA BATERÍA xq sino la civilización como la conocemos se va al pedo.

    PS: todavía no me explico el USA aún no haya invadido Venezuela, que es el país con las mayores reservas de oil del orbe (y que tiene a su población en la miseria) y que no explota. Quizás sea xq USA cuente con las grandes reservas de oil en el Caribe, que son la continuidad de los campos de Texas, cuya explotación está  bloqueada x ley.
    Salud
  9. en respuesta a Quark1
    -
    #52
    11/09/23 00:45
    Europa está pasándolas canutas desde la pandemia y sobre todo desde las sanciones a Rusia, con un sector industrial alemán destrozado por el alto coste de la energía.
    ___________________________________________________________________________
    Eso es cierto x varias razones. 
    Expongo  generalidad y un caso concreto:
    1. Merkel ordenó el cierre y desmantelamiento de su parque de centrales de energía atómica a raíz del accidente de Fukishima. Fue una decisión acertada e inteligente en aquellis momentos términos electorales, y xq contaban con gas ruso barato y abundante. Hoy es día se demuestra desacertada y estúpida xq deben importar energía eléctrica de origen nuclear de Francia y otros países vecinos y construir regasificadoras a toda prisa de gas mucho más caro.

    2. Basf, el mayor grupo químico de Europa tenía participación en el capital de NordStream. Su voladura le provocó un triple problema:
    1. Roto en su balance dado su participación en el  del 30% del capital de NordStream.
    2. Riesgo de corte de suministro de gas (materia prima y fuente de energía) para su complejo  de Ludwigshafen (el centro de producción a orillas del río Rin en Ludwigshafen (Alemania) es el mayor centro de BASF en el mundo).
    3. Búsqueda de alternativas de su ministro de gas, y/o trasladar producción de Alemania a otros países para recuperar competitividad.

    Previsiones de Basf para 2.023: https://www.basf.com/global/en/media/news-releases/2023/07/p-23-271.html

  10. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #51
    10/09/23 22:02
    Pues rs lo que te he dicho...india compra a precio de saldo el crudo...lo procesa y lo vende a occidente a precio de derribo...otra cosa es lo que paguemos por el en la estacion de servicio...el incremento de importaciones de india y china en energia no se lo estan quedando ellos...lo estan destilando y nos lo estan vendiendo......no merece la pena ni almacenarlo....si...es cierto rusia esta muy bien...los rusos cada dia viven mejor....en primavera veremos unos resultados a la albanesa que lo van a respaldar...un abrazo.
  11. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #50
    10/09/23 21:57
    Rusia esta badtante bien vendiendo ..lo poco que dicen las graficas que hay...a precio de derribo...con una moneda wue vale 4 veces menos que hace dos ratos...mira una casa de madera en rusia hoy vale tres pesetas...ayer estuve mirando para un proyecto de apartamentos ...y...10 habitaciones ...no llega al cambio a 50 mil euros...sin la cimentacion ...ni la techumbre...que estoy pensando en montarla de cobre...por sus propiedades antibacteriologicas y al tener un pararayos cerca no hay problemas...con la loza de hormigon ...los aseos y las instalaciones....la corona... no me llega a 150 mil....claro que no lo comprare en rusia...lo hare en ucrania si el proyecto sale adelante...aparte del edificio de servicios...esto es la cuarta parte de lo que costaba hace tres padres nuestro y dos avemarias quark...y encima la inflacion de aqui...la federacion de rusia no existe ya...el unico que no se ha enterado es putin...un abrazo.
  12. en respuesta a Zackary
    -
    #49
    10/09/23 20:53
    No quiero que me entiendas mal. Soy occidental, me gusta la libertad y la iniciativa privada y por lo tanto, nunca me iría a Rusia o China.

    Pero creo que en Occidente sobrevaloramos nuestras fortalezas y minusvaloramos las debilidades, lo que nos conduce a pensar que la diferencia entre Occidente y el bloque BRICS, no solo es gigantesca, sino que nunca nos llegarán a la suela de los zapatos.

    Bueno, esto puede ser o no, en cuanto a tecnología, pero no lo es en el caso de materias primas, donde estamos en una situación claramente inferior. 

    Mi análisis se basa en la dependencia del crecimiento a largo plazo de la producción de energía. Podemos mejorar la eficiencia, pero siempre necesitaremos más energía para crecer. Si la transición energética no es la solución  definitiva, sino solo un gran parche como pienso (por muy diferentes razones), dependemos de los combustibles fósiles durante un plazo demasiado largo para mantener el status.

    El ejemplo alemán no me gusta nada. Explica que sin energía barata el modelo se cae. la dependencia del sector servicios es brutal y la industria está localizada en Asia. Si la industria puntera que teníamos en Europa se hunde, tenemos dos problemas ya. 

    El tercero es el endeudamiento y la muerte de la impresora. Con drenaje de liquidez, tipos al alza y espiral de crecimiento de deudas, no se crece o el crecimiento no es sostenible y tendremos crisis por lo civil o por lo criminal.

    El cuarto es la geopolítica. No hace falta que diga que lo estamos gestionando muy mal, sin fuentes de aprovisionamiento (no solo energéticas, sino también del resto de materias primas).

    Cuando se unen todos los puntos, el panorama no es precisamente bueno.

    Y lo que hago es mencionar todos los puntos negativos, porque los positivos ya se comentan en otros post de Rankia. Es la contraparte al optimismo.

    Lo que es imposible es el timming. ¿Cuándo vamos a caer?

    No lo sé, solo miro a largo plazo...

    Saludos.   
  13. en respuesta a Quark1
    -
    #48
    10/09/23 20:33
    Totalmente de acuerdo. Pero ahora míralo desde el punto de vista de los países importadores. ¿Alemania necesita de los demás más que los demás de Alemania? Si Alemania tiene que cambiar modus operandis industriales, costumbres, consumos.... Imagínate España por ejemplo. La globalizacion es tan beneficiosa como peligrosa. Mantener un break even en todo lo que se demanda con lo que se oferta es prácticamente imposible. Como es imposible que todo el mundo reme en el mismo sentido. Digamos que es como la bolsa, si alguien gana es porque hay alguien pierde, a menos que se siga fabricando dinero ficticio para intentar arreglarlo todo aunque eso es otro mundo
  14. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #47
    10/09/23 20:27
    Algo bien haremos los europeos, ¿no?
    Yo no sé si has visto mucho mundo, pero no hay mejor vida más allá.
    Alemania hoy campeón del mundo de baloncesto frente a Serbia. Ni rusos, ni chinos ni estadounidenses, la vieja europa. Ni los que tu dices son tan buenos ni los europeos tan malos (más bien al revés).

  15. en respuesta a Tiuuuso
    -
    #46
    10/09/23 19:26
    Durante décadas, la estrategia económica alemana ha sido agnóstica respecto a la geopolítica o ha propugnado ideas como Wandel durch Handel, reducir las tensiones políticas a través del comercio. Los déficits comerciales hicieron que en los 70 y 80 Alemania respaldaran los mecanismos europeos de tipo de cambio fijo, para evitar devaluaciones frente al marco. La intensificación de la competencia con los tigres asiáticos (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán) en los años 90 y 2000 motivó el apoyo a las olas de ampliación de la UE hacia el este, en busca de mercados y mano de obra más. baratos para establecer sus cadenas de suministro industrial. El abastecimiento de energía barata, y en especial gas procedente de Rusia, fue un  pilar central de la política exterior alemana hasta que Vladímir Putin invadió Ucrania en febrero de 2022 y acabó con él. La estrategia se completaba con una política interna de contención salarial y presupuestos ajustados para mantener la competitividad de los productos alemanes, una doctrina que Berlín había defendido como modelo para el resto de la UE durante la crisis del euro. Por el camino aumentó la dependencia estratégica de países autocráticos como Rusia y China, pero en general no se tuvo en cuenta.

    En el espacio de tres años, una tormenta perfecta creada por una pandemia mundial, la guerra de Rusia contra Ucrania con la consiguiente crisis energética y las tensiones crecientes entre China y Estados Unidos han dejado al descubierto los riesgos de que este tipo de dependencia se convertirá en un arma. Ha quedado en evidencia que Alemania depende totalmente de la demanda extranjera de sus productos y de la importación de combustibles fósiles para fabricarlos. La globalización seguramente no ha retrocedido, pero desde luego está cambiando, y no es un favor al país. 

    ...

    Saludos.
  16. #45
    10/09/23 19:19
    Si no quieren producir es porque quieren mantener márgenes. Saben que lo electrico viene con fuerza y ye petróleo tiene los años contados y cuanto antes cambien de negocio mejor, pero eso cuesta mucho dinero
  17. en respuesta a 8........s
    -
    #44
    10/09/23 18:18
    En todo este párrafo estoy en desacuerdo.

    China e India están comprando el barril muy barato, más que EE.UU.

    Europa está pasándolas canutas desde la pandemia y sobre todo desde las sanciones a Rusia, con un sector industrial alemán destrozado por el alto coste de la energía.

    Rusia tiene el tremendo desgaste de la guerra, pero apenas ha afectado a la población. China también tiene una crisis importante y una demografía en contra, pero "mal de muchos consuelo de tontos", no veo que nadie pueda sacar pecho de lo mala que es la situación.

    Y todavía falta la crisis de la subida espectacular de tipos que no ha llegado a la economía europea y americana en su totalidad. China no tiene inflación ..., aunque también está muy endeudada.



    Saludos.     
  18. en respuesta a Zackary
    -
    #43
    10/09/23 18:12
    En efecto, tienes razón. No pueden cerrar las puertas voluntariamente , pero se están preparando para ello. Rusia, en cambio, le han cerrado las puertas occidentales y sigue bastante bien. Cuidado con ello ... que las sanciones pueden tener efectos colaterales peligrosos para nosotros.

    ¿Quién  lo está pasando peor, Alemania con su hundimiento industrial o Rusia con la devaluación del rublo?  

    Y estoy hablando de una década de cambios, no para mañana. 

    Lo de mañana es la crisis de deuda e inflación en Europa y EE.UU., que todavía no se ha trasladado al empleo porque el consumo aguanta,  gracias al exceso de ahorro propiciado por el confinamiento y las medidas de ayuda. Sin impresora, nada de esto puede continuar mucho tiempo...

    Saludos.   
  19. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #42
    10/09/23 17:46
    Vamos a ver...europa envejece....pero no decadentemente ...esta fuerte y es vigorosa...no es la europa que retrata espronceda en hurra cosacos del desierto...de hecho...con menos del 2% de su pib se las esta sobrando para destruir a la poderosa rusia...sobre el consumo pues claro...que en africa va a haber un crecimiento cojonudo....es normal....y no precisamente por los prestamos trampa de china...ya estan rodando cabezas de algunos dictatorcillos por ello...no van a cambiar a francia por china....esto es de cajon....para eso se quedarian como estaban...que per capita el consumo de energia de ee.uu....es brutal si...que el descendimieno energetico europeo es un hecho tambien....pero no porque china obligue...no...esto lleva muchos lustros de planteamiento...de buscar la eficiencia...y aun queda trecho...el sur global mas india si tienen recorrido....china y rusia ninguno...pero es algo que llevo tres años di iendolo...gritandolo casi...y....mira a china le cuesta un barril un 16% mas que a ee.uu...pero no lineal..en diez años....son un 1 mas un tres mas un dos....mas....no es lineal....a rusia ...no sus inventarios no de petroleo...sus derivados se los va a comprar san nani...india al precio que compra la materia prima y al precio que la destila no tiene competencia....rusia va a vender figuritas de san basilio....y poco mas....no entiendo que no se quiera ver...no es una lucha por la supervivencia de occidente....ea la lucha de la supervivencia de todo el mundo sobre los nuevos y no tan nuevos esclavistas...representados por xi ...putin...er don kin kong 2...en fin....un abrazo.
  20. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #41
    10/09/23 17:00
    Si cierran las puertas, ¿de qué van a vivir?
    El vendedor necesita un comprador.
    El acreedor necesita un deudor.
    Sí, ya, entre los BRICS se van a sobrar y bastar y el dinero de los occidentales no valdrá porque atarán los perros con longaniza.
    Van muy atrasados y ellos también llegarán a la fase: soy "rico" y quiero vivir y no trabajar. En china de hecho ya tienen un paro juvenil importante.