1. El primero es recomendado por OAntonio, habitual del Blog. Está publicado en El Mundo, su autor es Jorge Salido Cobo, y se titula Su inquilino convierte el piso en un prostíbulo. Al principio no caí en que había indignado a OAntonio. Cierto que el título era un poco impactante, que era truculento lo que contaba (al estilo gore de Callejeros), pero, lamentablemente, conozco casos peores. Claro que cuando uno llega al final del artículo (por no llamarlo directamente publireportaje) uno se da cuenta de que todo esto no es más que puesta en escena necesaria para vendernos las bondades de una empresa de arbitrajes. Sobre este tema ya hemos hablado aquí largo y tendido, especialmente OAntonio, y sabemos que no es la solución que nos venden, que tiene múltiples carencias por ser fino. Lo más gracioso es cuando se da a entender que el FMI y el Banco de España recomiendan expresamente dicha entidad. Como dicta el sentido común, es evidente que no lo hacen (¿recomendar a un organismo privado?) Si googleais ya viereis quien es la fuente de dichas afirmaciones, y como se pueden interpretar ( se avalan mecanismos, instituciones juridicas, soluciones genericas, no organismos concretos)
Es gracioso que esta noticia venga a demostrar la validez de las afirmaciones de un Pedro J. acerca de la supuesta superioridad de la prensa profesional como Faro de Occidente y blablabla....
2. La segunda nominada proviene de El Confidencial, de Carlos Sánchez y se titula El mayor escándalo fiscal de la década. Uno entra dentro, animado por el título, por la promesa de morbo, y se queda plof. Vamos, que si me hubiesen descongelado después de 30 años quizás me sorprendía, pero alegar que la eliminación del Impuesto de Patrimonio para las CCAA y su compensación por parte del Gobierno Central es la madre de todos los escándalos fiscales, pssssssssss. Carlos Sánchez se rasga las vestiduras por un Impuesto que, entre nosotros no deja de ser un instrumento de control trasnochado para otros Impuestos, de justificación dudosa, al gravar patrimonio y no rentas, y que habría que valorar hasta que punto era o no deficitario, si tenemos en cuenta la estructura necesaria para gestionarlo, liquidarlo, etc...por no hablar de la fuerte caída que experimentaría de todas todas en estos años de plomo. Pero oye, que si, que es un escandalazo. Quizás lo único salvable del artículo es el último párrafo, con una opción de la que ya hemos hablado.
3. El último procede de El Plural (me encanta esta cabecera, debe ser una broma privada, refiriéndose a que lo escriben entre varios), y la firma V.V: Ricardo Costa asesora a sus clientes para pagar menos impuestos. Para los que andéis despistados Ricardo Costa es portavoz del PP en las Cortes Valencianas, secretario general del PP valenciano, esto le han metido en el lío de los trajes y es hermano de Juan Costa, y de ahí la mención más pequeña a De trasfondo... ¡una ley de la época de su hermano Juan en Hacienda! (las exclamaciones quedan muy chulas, como de revista de Cuore barato). Eso si, creo que la nominación debe compartirse con su fuente, Levante.
La verdad que los dos artículo son unas joyas, una muestra de lo que pasa cuando nos ciegan los colores políticos. Vaya por delante que no busco defender a los Costa, pero es que los pluralistas la verdad, no tienen un pase. Y lo de los levantinos tampoco.