La consecuencia más inmediata de una posible subida de tipos en EEUU por parte de la Reserva Federal durante el segundo semestre del año 2015, será el castigo a las principales divisas emergentes por el carry trade y a aquellas divisas ligadas a las materias primas.
El bono a 10 años de EEUU con rentabilidades del 2,48% se encuentra en unos niveles históricamente bajos con lo que la expectativa de subida de tipos por parte de la FED seguirá castigando a las divisas emergentes. Hemos visto como las divisas de mercados emergentes se han apreciado fuertemente durante la primera mitad de este año. Algunas como el real brasileño o el won surcoreano han caído entre un 3% - 4% con respecto al dólar. Debemos tener en cuenta que estas divisas ofrecen una alta rentabilidad por su fuerte componente de riesgo pero si se estrecha el diferencial de tipos contra el dólar se producirán outflows o salidas de capital importante.
En cuanto a las commodity currencies el “aussie” australiano (NZD) o el “loonie” canadiense (CAD) seguirán perdiendo terreno de hecho se observan coyunturas técnicas claramente tendenciales en cruces como NZD/USD o GBP/CAD, tal como vemso en los siguientes gráficos:
Análisis del NZD/USD
Análisis del GBP/CAD
La presumible fortaleza del dólar unido al escenario de crecimiento global débil seguiran depreciando a las materias primas. Este tipo de divisas se ven afectadas por la evolución de las materias primas que actualmente se encuentra en mínimos de 5 años por las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China.