El carry trade, o bicicleta financiera, es una estrategia de trading, la cual se basa en la compraventa de divisas para, utilizando las diferencias entre las tasas de interés de los distintos Bancos Centrales, obtener beneficios.El carry trade es una estrategia ampliamente utilizada en el
mercado Forex, o mercado de divisas. En la práctica, los inversores venden una moneda que presenta un tipo de interés menor para comprar una que presenta un tipo de interés superior. De esta manera, financia con aquella moneda que ofrece un menor interés la inversión en una moneda que, debido a las diferencias entre los tipos de interés, ofrece una mayor rentabilidad.
En otras palabras, cuando practicamos el carry trade, lo que hacemos es apostar a que una divisa se va a apreciar, a la vez que consideramos que otra se va a mantener estable o su precio caerá. De esta manera, nos financiamos con aquella que consideramos que caerá para invertir en aquella que consideramos que se apreciará. Y así, obtenemos un beneficio que proviene de una compra en la que los rendimientos son superiores al coste de financiación, debido a esas diferencias citadas en los tipos de interés.
En resumen, hablamos de una compraventa simultánea de divisas, a modo de
arbitraje, que nos permite obtener beneficio de esos cambios en los tipos de interés y las oportunidades que esto ofrece.
Ejemplo de carry trade o bicicleta financiera
Para terminar de entender qué es el carry trade, ¡veámoslo con un ejemplo!
Imaginemos que vemos que el tipo de interés de Japón, que se sitúa en el 0,50%, presenta un coste de financiación muy reducido, con el que podemos realizar inversiones en divisas de otros lugares en los que el tipo de interés sea superior.
Como antes, imaginemos que, analizando otras economías, observamos que los tipos en la Zona Euro o EE.UU. se sitúan en el 3,75% y el 5,25%, respectivamente.
Utilizando el bajo interés del yen, podemos financiarnos para invertir en dólares o euros. Además, de esta manera, como decíamos anteriormente, estamos diciendo que el euro o el dólar se apreciará, pues por ello invertimos en ella.
¿Qué riesgos tiene el carry trade?
El carry trade es una estrategia que los mejores inversores del mundo en el mercado de divisas han utilizado alguna vez, pero hay que decir que, como todo en el mundo de la inversión, esta no está exenta de riesgos que podrían llevarnos a perder ese beneficio que, a priori, contemplábamos para la inversión.
Imaginemos que en esa operación hipotética que hemos señalado en el ejemplo, al cabo de un año, el tipo de cambio se desploma por una situación sobrevenida que, como la pandemia de 2020, provoca una fuerte depreciación del dólar.
En este escenario, la depreciación provocaría pérdidas que, en casos extremos y muy excepcionales, podrían llevarnos a perder todo nuestro dinero, e incluso llevarnos a la quiebra si íbamos muy apalancados.
Por ello, hablamos de una estrategia útil si sale bien, pero con un claro riesgo que debemos contemplar.