Canadá ha decido seguir el camino de algunas naciones orientales como Japón, y convertirse en el primer país occidental en regular las criptodivisas o monedas virtuales en la búsqueda de limitar los riesgos y amenazas potenciales que representan estas divisas descentralizadas para el sistema financiero. Con este claro objetivo, el Gigante de Norteamérica planea un proyecto de ley que regularía el uso del Bitcoin (BTC).
Tal proyecto de ley, conocido con el nombre oficial de Proyecto de ley C-31, fue publicado por Christine Duhaime, especialista en Delitos financieros y Lavado de capitales, quien señala que el primer proyecto por regular estas divisas se dio en febrero y no fue hasta la semana pasada cuando el Ministro de Finanzas dio su aprobación.
Bases del proyecto de ley para la regulación del Bitcoin
El proyecto de ley para la regulación del Bitcoin y el resto de criptomonedas, contempla varios puntos que serán la base del uso para estas monedas:
- En primer lugar, la “negociación de divisas virtuales” requiere de procedimientos de verificación, constantes informes y su registro en el PCMLTFA (Proceeds of Crime Money Laundering and Terrorist Financing Act), para la vigilancia de servicios financieros y transacciones sospechosas.
- En segundo lugar, las empresas dedicadas al Bitcoin (mejor conocidas como Casas de Bitcoin) deben estar registradas en el FINTRAC (Financial Transactions and Reports Analysis Centre of Canada), organismo dedicado al desarrollo del proyecto de ley y que registrará la actividad de todas estas entidades en la búsqueda de actividades delictivas, como el lavado de dinero mediante Bitcoins.
- Tercero, y elemento crucial del proyecto, las instituciones financieras tendrán prohibido establecer y mantener cuentas bancarias para los clientes que también participen en el negocio de Casas de Bitcoins que no registradas por el FINTRAC.
- En cuarta posición, el proyecto de ley se dirige a las empresas extranjeras que operan dentro y fuera de Canadá. Un ejemplo sería Coinbase (de Estados Unidos), que si desea seguir ofrece sus servicios dentro de Canadá, se le requerirá que firme los requisitos del FINTRAC.
- Por último, el término “negociación de divisas virtuales” aún no está definido. Esto resulta un poco extraño observando que la regulación tiene por objeto definir específicamente determinados términos y frases del negocio en criptodivisas.
¿Qué significan estos cambios para el negocio internacional de Bitcoin en Canadá?
Christine Duhaime explica que,
los cambio en la regulación de las monedas virtuales, suponen para las empresas internacionales y nacionales del Bitcoin dirigidas a los canadienses, una necesidad de obtener un asesoramiento jurídico especializado en el lavado de dinero y actividades sospechosas, lo que en el futuro garantizará la coherencia sobre el uso del Bitcoin.
Los ciudadanos canadienses, junto con los estadounidenses, son los que mayoritariamente se han mostrado más activos en el ámbito de las monedas virtuales (al igual que los usuarios de ciertos países asiáticos).
El camino hasta llegar a este proyecto de ley ha sido realmente complicado. En su momento, el Banco de Montreal cerró todas las cuentas relacionadas con Bitcoin, mientras que el Instituto Económico de Montreal (MEI) anunció que el Bitcoin no podía crecer sin regulaciones gubernamentales. El Banco de Canadá, sugirió que el Bitcoin podría perturbar la estabilidad financiera mundial, aunque sólo fuese a largo plazo.
Este proyecto de ley supone el primer cambio importante en las economías occidentales sobre el uso del Bitcoin, y una esperanza para todos los usuarios amantes de esta divisa.