El Bitcoin continua siendo el activo que domina el mercado de las divisas digitales. Representa más del 65% del cripto-mercado, según su capitalización bursátil.
Las criptomonedas son divisas digitales. Como cualquier activo financiero, su precio vendrá delimitado por su oferta y su demanda.
La oferta de bitcoin está fija en 21 millones de monedas y actualmente hay en circulación 18.572.781. Generalmente se acepta que una divisa tiene 3 principales usos: como medio de pago, como precaución, y como especulación.
Históricamente el principal motivo del aumento de la demanda, la denominada “fiebre del bitcoin”, era la especulación.
El bitcoin también ha sido demandado como una reserva de valor. Considerado en ocasiones como el oro digital, el bitcoin se ha considerado un valor refugio y durante parte del 2020 ha mostrado una correlación con el oro próxima al 70%.
Sin embargo, no era tan corriente identificar al Bitcoin como medio de pago, o al menos no lo era hasta el momento. El pasado 21 de octubre, Paypal anunció que aceptará pagos en criptomonedas a partir de 2021.
La reacción del mercado no se hizo esperar y desde el anuncio ha tenido un aumento sostenido del precio del activo frente al resto de divisas corrientes.
BTCUSD: Análisis Técnico
La cotización del Bitcoin se encuentra actualmente en 20.760 dólares por unidad. Gráficamente y con una periodicidad diaria, podemos ver la formación que el Bitcoin ha mantenido una tendencia alcista desde mediados de octubre.
La criptodivisa, tenía una importante resistencia en la zona situada entre los 19.600-20.000 dólares.
Este intervalo representa el máximo histórico que la divisa digital no logro superar en su meteórico ascenso de finales 2017 y que ha sido empleada como resistencia a comienzos de diciembre de 2020. Sin embargo la fuerza el movimiento ha llevado a que hoy, el Bitcoin este rompiendo esta resistencia.
Este movimiento alcista podría alcanzar los 22.900 dólares por Bitcoin. El calculo de este techo se obtiene sumando la amplitud del triangulo formado entre el movimiento alcista y el cierre máximo del 30 de noviembre, lo que supone una amplitud de 3.300 dólares aproximadamente.
Sin embargo podría exista una mayor presión vendedora alrededor de los 21.500 dólares. Esta zona sería el calculo de la suma de la amplitud del triángulo con un intervalo temporal más corto, considerando que este triángulo se empieza a formar el 30 de noviembre y se consolida el pasado 11 de diciembre. Esto supondría una amplitud próxima a 1.900 dólares.
Este patrón permanecerá mientras el bitcoin no baje de la barrera psicológica de 20.000 dólares.
Si quieres interactuar conmigo o tienes interés en algún mercado/activo en particular por favor, escríbeme a mi Twitter.
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Antes de comenzar a operar con CFD debe considerar si comprende cómo funciona y si está dispuesto a asumir este riesgo.
Le recomiendo que antes de comenzar a operar con CFD, abra y practique con una cuenta demo de su proveedor.