Vivienda de Protección Oficial(VPO)
La Vivienda de Protección Oficial (VPO) es un tipo de vivienda parcialmente subvencionada por la administración pública española. A veces también se la llama Vivienda con Protección Pública o Vivienda Protegida.
La VPO es un sistema por el cual las administraciones públicas españolas (central, autonómicas y locales) tratan de promover la compra de viviendas por parte de los ciudadanos con rentas medias y bajas.
Cuando una vivienda es clasificada como VPO, tanto el constructor/promotor como el comprador reciben ciertos beneficios, a cambio de los cuales quedan sujetos a ciertas condiciones legales durante el tiempo de clasificación de la vivienda como VPO.
- El constructor se compromete a no vender la vivienda por encima de un precio máximo fijado por el administrador. Estos precios suelen estar bastante por debajo de los precios de mercado . A cambio, recibe una serie de beneficios, incluyendo la financiación de una gran parte del proyecto (hasta el 80%) a un tipo de interés bajo .
- El comprador obtiene una vivienda a un precio notablemente inferior al del mercado (en ocasiones también subvenciones económicas para la compra). A cambio, la vivienda tiene una normativa de uso y venta especial: primero, debe ser el domicilio habitual del comprador. Segundo, si el comprador quiere revender la vivienda, el precio está fijado por la administración, quien además posee derecho preferente de compra.
La calificación de VPO suele tener un periodo de validez, tras el cual la VPO pasa a ser vivienda libre. A veces es posible desclasificar una vivienda como VPO antes de la terminación del periodo de validez. En ese caso, las administraciones suelen exigir la devolución de las subvenciones otorgadas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Vivienda, la senda de la desgravación
Euribor: ¿Qué es? ¿Cómo se calcula?
Hipotecas multidivisa
FUENTE: Wikipedia