Los resultados del primer trimestre en EEUU fueron relativamente buenos debido a que el desastre provocado en las cuentas de las empresas por el coronavirus no fue muy importante ya que allí la parálisis de la economía llegó más tarde.
Saben que queremos completar nuestra cartera con compras en EEUU, y parece que se está formando la tormenta perfecta sobre Wall Street:
Ese faro del capitalismo y la democracia que es Wall Street se adentra en una tormenta, este verano se unen varias circunstancias a tener en cuenta:
1º Presentación resultados segundo trimestre.
Como les he comentado en alguna ocasión, EEUU sufrió la parálisis económica de un modo diferente a Europa, y las cuentas del primer trimestre no se vieron afectadas tan duramente como en Italia o España que fuimos los primeros, pero como todo llega, al final EEUU también lo sufrió pero no es hasta la presentación de resultados del segundo trimestre cuando se nota de verdad, ayer Citigroup y Wells Fargo no lo hicieron muy allá.
Pero hoy ha presentado Netflix, una de las que menos debiera sufrir y miren el After:
Bueno pues esto ya es más grave, hablamos ya de uno de los pilares de esta subida del Nasdaq, o sea las FAANG, Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google. Bien ya tenemos un pinchazo en toda regla, al mercado no le han gustado nada, después veremos a los analistas darnos miles de explicaciones al respecto, pero no importan los analistas importa el mercado y ya ha dictado sentencia.Beneficio por acción de 1.59 dólares cuando el esperado era de 1.82 dólares, zas automático 11% abajo.
Veremos cómo afecta a Apple la multitud de cierres de sus tiendas en estos meses de confinamientos en todo el mundo.
Bien pudiera Amazon ser la cara alegre porque la venta por internet se ha multiplicado a causa de la nueva normalidad o como queramos llamar a esto que tenemos ahora que ya ni es nuevo ni normal.
El tema interesante será saber cuánto le ha afectado a Google y Facebook la caída de la publicidad, desde luego aún es pronto, pero hay que tenerlo en cuenta.
Y después vendrán todas las otras empresas que no son las locomotoras de las FAANG, las locomotoras, las que han tirado del carro todo este tiempo lo harán mejor o peor, pero son empresas tremendas y no han sufrido como todas las otras, no son una Delta, una Hertz, una Chesapeake, ahora vamos a ver toda una serie de empresas dando pésimos resultados y esa es una de las patas sobre las que se apoya la tormenta.
2º Joe Biden y su subida de impuestos.
El sistema electoral americano es claramente mayoritario, para elegir presidente cada estado dispone de unos votos electorales, el ganador del estado se lleva todos los votos electorales de ese estado, da lo mismo ganar por un voto que por 10 millones de votos, eso unido a que en casi cada elección hay estados seguros para cada partido, las cosas se deciden en los swing states, que vienen a ser Florida, Ohio, Colorado. Los demócratas se llevan de calle Nueva York y California, como los republicanos vencen en Georgia o Texas, de forma que la pelea se concentra en esos estados cambiantes. Cuando los demócratas eligieron a Obama como candidato consiguieron que Ohio se fuera de su lado por el incremento de participación de la población negra y de otras minorías como consecuencia de ver a “uno de los suyos” como posible ganador, nada se hace a la ligera, todo tiene un enorme estudio sociológico detrás por mucho que parezca todo obra del libre albedrío y la mano invisible.
Los republicanos vieron que era difícil ganar todos los estados cambiantes, que obligan a un candidato moderado, porque las minorías cada vez representan una parte superior, y porque los votantes urbanos estaban virando hacia los demócratas y cuando parecía que tras Obama los republicanos no tenían nada que hacer, aparece Trump, y todos creen que es casual y que no hay “ciencia” detrás, pero no es así, con estudios sociológicos detrás, Trump trató de ganarse el voto obrero blanco de estados como Pennsylvania y Wisconsin, claramente demócratas, estados seguros de los demócratas, con todo aquello del muro de Méjico, lo de las fabricas volverán a América, la guerra comercial con China, en fin supo engatusar a los perdedores de la globalización, gente que veía que su nivel adquisitivo iba a peor mientras en China cada vez eran más ricos, y en California y en Nueva York, eso unido a que los demócratas eligieron al peor candidato posible, como era Hillary Clinton dio la victoria a los republicanos. Ahora los demócratas ponen a un candidato más simpático, el vicepresidente de Obama, Joe Biden, y entre el coronavirus, y el asunto de las revueltas por aquel video en el que un policía ponía su rodilla sobre el cuello de un detenido tras cometer un delito, todo eso ha puesto a Trump contra las cuerdas pueden verlo en este enlace:
https://www.realclearpolitics.com/epolls/latest_polls/
Como ven en estos momentos parece clara la derrota de Donald Trump, en el voto general es barrido, en Florida parece clara la victoria demócrata, y en Wisconsin, y en Pennsylvania, vamos los demócratas recuperan el voto obrero blanco, y vencen en los swing states, y a Trump le cuesta ganar sus feudos. Queda mucho y pueden pasar cosas, pero ahora mismo Trump tiene perdidas las elecciones.
¿Y?, realmente me da lo mismo que la derecha o el centro derecha gobiernen EEUU, porque eso son el partido republicano y el partido demócrata, lo mismo da, este blog no va de política va de bolsa y economía, a mi quien gane me da lo mismo, solo quiero lucrarme a costa de ello en función de cómo afecte a Wall Street la política de cada cual
Miren por donde va Biden
Si amigos quiere subir los impuestos a las empresas y no se declara excesivamente amigo de Wall Street, desde luego Biden no es Sanders, pero la política que propugna significa subir impuestos a las empresas si eso es así es la medida contraria a Trump y su Warfarina, ya saben aquello de bajar impuestos, y con el mismo beneficio la acción repartía más a los accionistas porque entregaba menos al estado, eso hizo subir las acciones, porque ganando lo mismo daba más, así pues la acción subía, pues esto es justo lo contrario.
Además los cálculos sociológicos, le llevarán a elegir a una vicepresidente que contente al lado más izquierdista del partido, aquel que representaba Sanders, y además les vendría bien que formara parte de una minoría racial, y si es mujer, entonces ya les cuadra totalmente el análisis socioelectoral, y ahí entra el nombre de Kamala Harris
Esta mujer se ha declarado enemiga de las empresas, ha criticado a Amazon, ha puesto en solfa a Wall Street, todos sabemos cómo acabo el último presidente católico de EEUU, Kennedy, bien Biden es católico, no me extrañaría que no acabara su mandato, pero no por magnicidio, simplemente está muy mayor y muy estropeado, no sería descartable que Kamala fuera presidente por accidente, y si ella desarrolla su programa… malamente.
El tema es que a medida que las encuestas dejan claro quién gobernará y que vayan exponiendo un programa anti Wall Street, las acciones pueden ir descontando esa caída que traerían esas políticas. (Cuidado son legítimas como las contrarias, no estoy juzgando eso, solo hablo de las consecuencias bursátiles que es de lo que va esto)
3º Coronavirus.
El Coronavirus no ha terminado, parece que la vacuna no aparece todavía, hay muchos proyectos interesantes como el de Moderna, pero mientras eso pasa, EEUU es de los países más afectados, ahora Texas, Florida y Arizona están en muy mala situación, se rumorea que Texas se va a ir al confinamiento extremo, y eso es un problema grave, es un estado muy pujante económicamente y todo eso traería de nuevo el miedo a los mercados como lo trajo en Marzo, hablamos de un entorno nefasto.
Saben que todos los virus a largo plazo hacen lo mismo, sobreviven los más aptos, los virus tienden a hacerse más contagiosos y menos letales de forma que se pueden transmitir mejor de unos a otros, los virus letales tienden a contagiarse menos porque se llevan por delante al huésped. ¿Está pasando eso con el coronavirus? Pues no está claro, quizá ocurra eso con el tiempo, y la enfermedad no sea vencida por una vacuna o un remedio sino que desaparezca como desapareció la gripe española de 1918. Pero sea como sea, si los casos aumentan aunque sean menos graves, teniendo en cuenta lo que hemos vivido eso nos llevará a confinamientos, en EEUU y aquí también y eso nos llevaría de nuevo a el escenario bursátil negativo de Marzo, no necesariamente tan malo, pero desde luego ver Lérida confinada, con Zaragoza y Barcelona en el alero no son algo bonito de ver.
Como ven la tormenta perfecta se cierne sobre el verano de Wall Street. Bueno ya saben, la tormenta se acerca y la estamos esperando, vienen problemas graves, pero “no importa el problema, importa la solución” “me gustan los problemas, no existe otra explicación” “esta si es una dulce condena”, bien si vienen las olas y cae la bolsa podremos completar la cartera de largo plazo y tendremos nuestra “Dulce condena” de los Rodríguez.
Disclaimer
La cartera de largo plazo va continua estable las 1000 Repsol, las 8000 bankias, las 1000 bbva, las 50 THO, y las 120 Alba. Esperamos los resultados del segundo trimestre en América que espero malos para realizar adquisiciones en EEUU, buscamos nuestra dulce condena, aquella que nos da buenos precios para elefantes, que tras la ola, vendrá la fed otra vez y dejando florecer al ciclo, nos hará prósperos, vean bankia, ya le he cobrado un 12% de dividendos y ya le gano un 10% de plusvalía latente y muchos pensaban que se iría a cero.