En el anterior post hablábamos de Pfizer y de las buenas empresas que deben estar en nuestra cartera para compararlas con las cosas que a veces vemos en las carteras de nuestros gestores-gurús, pero para ello usamos como herramienta una vacuna que fabrica Pfizer.
Realmente este post debía tratar sobre el concepto de promediar y el value, para intentar descubrir porque los value promedian, ¿si algo es bueno y ya están dentro para que meten más? ¿Acaso son infalibles?, pero en el anterior post un forero en uno de los comentarios hablando sobre un tema concreto con el que no estaba de acuerdo sacó el tema de la ética de refilón.
Y eso me hizo pensar, y llegué a la conclusión que debía sacar el tema, teniendo en cuenta de que en este post iba a hablar de Lakeland Industries, Inc. Verán en el anterior post trataba de qué tipo de empresas deben estar en la cartera de un inversor sobrio, sereno y sosegado.
Pero todos saben que el que hoy no lee a Taleb parece un indocumentado, y que están muy de moda las estrategias convexas, o sea una de esas operaciones en las que se puede ganar mucho, aunque su probabilidad no sea enorme, se trata de que en una de esas que salga bien ganas mucho y compensa las que salieron mal.
Se trata de que tenía en la mente aquello que me habían escrito en un comentario sobre la ética y estaba viendo cómo generar una estrategia en la que aparcar unos dineros en una apuesta convexa, y todo eso mientras estaba en esta playa de Almería:
Pero en esas he girado un poco más la cabeza y he visto esto:
Sí, esa es la famosa Iglesia de San Miguel de las Salinas, que ha salido en varios videos musicales y que es un icono de la cultura pop. Pero no deja de ser una iglesia, diferente, tremendamente fotografiable por su entorno peculiar en el cabo de Gata, pero una iglesia, y mientras le daba vueltas a la idea de la ética, giro y me encuentro una iglesia… oh dios, el bien y el mal.
Y he tenido que ponerme con el post sobre las inversiones y la ética, para preguntarnos si acaso no son rectas paralelas.
El tema es que me preguntaban algo así como “a quien estamos beneficiando con nuestras inversiones y actuar en consecuencia”, me decían algo así como si estaba bien invertir en tabaqueras, empresas que promocionan la ludopatía…
Y me di cuenta que para poder escribir el post sobre Lakeland Industries, Inc., debía primeramente responder todo eso para ser coherente y de no poder hacerlo entonces no debía escribirlo. Veamos que pasa y si soy o no capaz de hablar de LAKE.
Bien primeramente hemos de aceptar con humildad nuestra condición insignificante, esto es, nosotros no movemos el mercado somos precioaceptantes que compremos una acción o la vendamos realmente no afecta a su precio. Nuestros comentarios sobre algo no afectan, no es verdad aquello de que si lo deseas con mucha fuerza se cumple. Lo siento pero no, no sucede.
Siendo esto así, los hechos que se dan no están en nuestras manos, o sea si unos terroristas derriban las Torres Gemelas, nosotros no somos ni culpables ni responsables, su actuación es reprobable pero somos precioaceptantes no podemos hacer nada para evitarlo ni para resolverlo. Hechos que simplemente ocurren, como esa explosión en Aramco en Arabia Saudí que tiene al petróleo loco.
Así pues si no podemos hacer nada por evitar que suceda, ni somos culpables, si tan solo somos espectadores de la película de la vida, ¿Por qué no podemos ya puestos intentar salir beneficiados económicamente de un hecho que escapa a nuestro control?
¿Acaso no habrá ultras del Barça invirtiendo en las empresas de Florentino Pérez? ¿Acaso no habrá palestinos que odien a los judíos invirtiendo en TEVA?, ¿acaso no habrá ecologistas especulando con el petróleo?... Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Dicho lo cual además el tema de la ética es complejo pues las éticas son individuales, lo que a mí me parece bien a otro le parecerá mal, y muchas veces la gente confunde ética con intereses. Realmente pienso que no creo que haya ningún principio religioso, moral, ético o de justicia social que esté por encima de la libertad individual siempre con los límites marcados por las leyes vigentes. Nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás. Al final es un debate estrictamente legal, ni moral, ni ético, ¿es legal invertir en empresas armamentísticas?, si lo es. Así pues no podemos más que reenfocar el tema en la pura legalidad, vivimos en un mundo libre y si es legal no hay más discusión. Por supuesto habrá quien desde su moral o su ética lo verá mal, perfecto que no lo haga, pero su libertad acaba donde empieza la mía y si yo lo veo bien y encima es legal no creo que se me pueda reprochar nada.
Por supuesto en los comentarios tienen espacio para discutir este tema, que para eso está.
Bien pues dicho eso vayamos con LAKE. Miren este es el enlace a su web:
Es una empresa que produce trajes de protección, para muy diversos tipos de circunstancias desde incendios a accidentes de tipo químico, pero lo que puede mover realmente su cotización es que fabrica trajes de protección contra el Ébola.
El Ebola es una enfermedad peligrosa que se suele dar en África y que cuando se produce un brote desgraciadamente provoca víctimas y los sanitarios necesitan unos trajes especiales de protección que esta empresa fabrica, ya en 2014 tuvo un pico de volumen que la llevó bien arriba.
Bueno pues hoy tenemos en marcha el “brote de Ébola de Kivu”, si compramos acciones de este valor y las aparcamos y se produce un situación en la que sean necesarios muchos más trajes, sus ventas se disparan y la cotización también.
Como pueden ver esta acción se mueve de forma brutal ante este tipo de sucesos, de forma que si aparcamos un dinero ahí y esperamos puede suceder que nuestra apuesta convexa obtenga grandes beneficios puesto que nos puede dar mucho a ganar, aunque con una probabilidad no muy alta, lo que hablábamos arriba si no sale alguna de esta compensará los costes de las que no han salido pero con creces.
En todo caso como bien nos dice Julieta Venegas en “Bien o Mal”, el tema es complejo “ahora fluye con facilidad, pero me pongo a dudar, me confundo y no distingo si está bien o si está mal. Si está bien, agradezco y te corresponderé, si está mal como nunca lloraré, mientras tanto apuesto todo”
P.D. Bien en realidad hemos filosofado sobre si está bien o si está mal, el caso es que el 13 de septiembre compré 150 LAKE a 11.62 dólares, y bueno los dejaremos ahí para ver si sale, pero recuerden que no se puede poner mucho dinero en estas cosas porque esta empresa es ilíquida, no gana dinero, vamos es un truño de tomo y lomo es justo lo opuesto a Pfizer, realmente es una apuesta convexa.
Disclaimer
El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles comprar o vender este valor, para nada deben seguirle si sus convicciones morales les impiden efectuar esta operación y si sus convicciones se lo permiten y lo hacen lo harán bajo su responsabilidad y sabiendo que esto puede salir mal, o incluso no saliendo mal estar años paralizados en entornos estables. Actualizaremos la salida… cuando sea que puede ser un mes o muchos meses.