Los CFDs son derivados financieros que están teniendo bastante éxito en los mercados financieros, pese a estar prohibidos en EE.UU. por la normativa al respecto de los instrumentos OTC. A la hora de operar con los CFDs es importante saber cuáles son los componentes de los CFDs:
Apalancamiento
Una de las ventajas a la hora de operar con CFDs es la posibilidad de poder apalancarnos. El nivel de apalancamiento dependerá del broker y del activo subyacente. Para poder realizar operaciones apalancadas el broker nos requerirá una garantía ya que es el propio broker el que nos financia la operación.
Garantía
Las Garantías sirven para realizar operaciones apalancadas y son el capital que el broker nos retiene para cubrirse de nuestras posibles pérdidas. La garantía normalmente es un porcentaje de la operación y que varía según el broker y el activo subyacente. Este capital retenido irá aumentando o disminuyendo según los movimientos del precio del CFD que estemos operando. Si una operación se vuelve en nuestra contra hasta el punto de alcanzar en pérdidas el capital que ha sido retenido en concepto de garantías el broker nos requerirá más capital, nos pedirá reducir la posición o nos la cerrara.
Horquilla o Spread
Los CFDs suelen tener una horquilla mayor respecto de los activos subyacentes. Sin embargo la horquilla dependerá del activo subyacente y de su liquidez. Hay que tener cuidado ya que algunos brokers cobran las comisiones dentro del Spread, pero ello no significa que no nos cobren comisiones.
Comisiones
Dentro de las comisiones podemos distinguir dos tipos: Las comisiones de financiamiento, que son las que se deben al operar apalancados, si mantenemos posiciones de un día a otro el broker nos cobrará/ingresará una cantidad dependiendo de si la operación es larga/corta.
También hay que señalar las comisiones de intermediación que muchas veces las incluyen en el spread y que también varían según el activo subyacente. Tomando como ejemplo CFDs de acciones, las comisiones por intermediación pueden ser mayores si los CFDs son de acciones internacionales o menores si son de acciones nacionales.
Activo subyacente
Los CFDs son derivados financieros que replican la cotización de un activo. Ese activo es el activo subyacente y la ventaja de los CFDs es que podemos encontrar cualquier activo subyacente: acciones, divisas, futuros, índices bursátiles, materias primas, etc…
Liquidez
La liquidez es la facilidad de cerrar las operaciones de nuestros CFDs sin que ello nos produzca pérdidas. En CFDs la liquidez depende de la liquidez del activo subyacente, por lo tanto no existen problemas de liquidez a la hora de utilizar estos derivados financieros, más allá de los problemas de liquidez que tenga el activo subyacente.
Vencimiento
Los CFDs, al contrario de los futuros y opciones, no tienen fecha de vencimiento. En el caso de CFDs que tengan como activo subyacente los futuros, como es el caso de los CFDs sobre materias primas, el CFD a fecha de vencimiento del futuro se podrá liquidar o mantener la posición hasta el vencimiento del próximo futuro.
Tipo de órden
Con CFDs podemos utilizar cualquier tipo de orden en nuestras operaciones: órdenes a mercado, órdenes limitadas, órdenes con stop, órdenes condicionadas…