La estafa, según la Real Academia Española, es un "delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro".
Hay 3 maneras en que te pueden estafar:
- Aprovechando tu ingenuidad.
- Aprovechando tu avaricia.
- Haciendo subversión en el banco.
Ingenuidad
Para evitar que usen tu ingenuidad debes saber que:
- En cosas de dinero no deberías recibir ayuda, tu debes hacerlo por ti mismo.
- El que aconseja y vende, tiene un conflicto de interés.
- No uses datos o información de terceros sin verificar su fiabilidad y veracidad.
- Limita mucho la información personal a terceros. Igual que con tus cosas valiosas, la información se guarda bajo llave.
- La estafa se basa en mentiras, igual que una infidelidad. Si hay una contradicción entre las palabras y los hechos, cree en los hechos (aunque no te guste).
- La simpatía no equivale a honestidad.
- La belleza no equivale a honestidad.
- La ropa y la apariencia física no refleja la honestidad de la persona.
- Una ocupación no equivale a honestidad.
- Aprende a decir NO cuando no quieras algo, o al menos invéntate una excusa para declinar amablemente. No dejes que una persona que se muestre exigente te haga decir SI cuando quieres decir NO.
- ¿Cómo reconocer a un criminal? La gente es honesta hasta que quiere. Usar "profiling" (establecer perfiles de personas) no sirve para detectar honestidad o su ausencia.
- La confianza se gana, no se regala. Al inicio toda persona debe tener un saldo cero. Es mejor asignar un saldo cero, ni confías, ni desconfías, y que sean los hechos los que demuestren quien es digno de confianza. La gente ingenua asigna un saldo positivo a los desconocidos, y cuando le estafan lo cambia a saldo negativo (frustraciones, paranoia y miedo) y trata a todos con saldo negativo, lo cual lleva a situaciones negativas al estafado.
- La confianza se tarda años en ganarse, se puede perder en segundos. El saldo vuelve a cero.
- En situaciones de adversidad cuando eres vulnerable o estás en necesidad, es cuando cada uno muestra quien es. Aquellos que creías tus amigos o gente de confianza no lo eran, y personas que no sospechabas actúan como amigos y personas de confianza.
- En cada tipo de estafa (patrimonial, sentimental, etc) el estafador tiene un objetivo. Debes evitar que lo logre.
- Evalúa tu vida y determina qué cosas son más valiosas para ti en tu vida, no vaya a ser que lo valores cuando ya lo hayas perdido. Por ejemplo, es espantoso ver que hay gente que es muy cuidadosa a la hora de invertir su dinero, pero no es cuidadosa a la hora de elegir quién cuidará de sus hijos.
Avaricia
Para evitar que usen tu avaricia debes saber que:
- Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es.
Subversión
¿Y la subversión de los sistemas bancarios? ¿Puedes protegerte contra ello? No. Allí puedes tener varios escenarios:
- Empleados que hacen fraude o terceros que usan a empleados (cómplices o ingenuos). Muchas veces los bancos tienen mecanismos directos e indirectos para detectar problemas al hacer auditorías. Esta es una batalla de las auditorías y los empleados. Si la auditoría no lo ve, sería bueno que lleves tus propios controles y denuncies al banco cualquier anomalía.
- Fraude promovido por altas instancias del banco. Un ejemplo es el caso del robo-sign que hizo que muchos perdieran injustamente sus casas sin ser morosos. Allí tendrías que acudir a un ente regulador, aportando tanta evidencia como puedas. Por eso es mejor invertir en países con fuerte regulación, porque si no lo haces así vas por tu propia cuenta y riesgo, y el riesgo es alto e imposible de cuantificar, pues no puedes cuantificar la honestidad o su ausencia.
En cualquier caso, se recomienda que lleves tus propios registros de las actividades que efectúas con un banco, y le hagas tus propias "auditorías periódicas" para detectar anomalías. No evita el fraude, pero te ayuda a detectarlo y eventualmente a ser indemnizado por ello.
Aquí he hablado de estafas que implican temas financieros directamente. Sin embargo, también existen otros tipos de estafas, como la estafa política en la que puedes establecer paralelismos para evitar que los partidos políticos te estafen, la estafa sentimental donde puedes reconocer algunos patrones de engaño también. El problema de prevenir estafas es concientizar, acercarse a la gente confiable y alejarse de los no confiables.
Y sobre todo significa tratar la crisis de valores morales que hace que cada vez más gente sté dispuesta a estafar a otros.