Cuando vemos los fraudes y abusos que los bancos cometen en contra de los ciudadanos estadounidenses y españoles, queda claro que ya la vergüenza se ha perdido. No queda más que enseñar a la gente común cómo funciona el fraude, para que puedan defenderse o al menos identificar patrones que le ayuden a futuro a defenderse. ¿Pueden los ciudadanos (sobre todo los jóvenes) encontrar mecanismos para el desquite contra los bancos? ¿La suerte está echada para la víctimas o por el contrario, esto no se acaba hasta que se acaba?
El fraude
En los fraudes informáticos cometidos contra los bancos hay 4 etapas:
- Planeamiento: El criminal planea cómo ha de ejecutar su fraude.
- Subversión: Se insertan elementos subversivos que alteran el funcionamiento de los sistemas del banco. Pueden ser aplicaciones en las sombras (que trabajan clandestinamente), puertas traseras, extractores de passwords, virus, netbots, etc. Esencialmente el criminal hace un mapa de la escena (obtiene información) e introduce en el sistema las herramientas que necesitará que trabajen desde adentro del sistema.
- Extracción: En determinado momento el criminal lleva a cabo la extracción del botín.
- Escape: En esta etapa se trata de escapar del brazo de la ley y borrar la evidencia.
En el proceso de subversión, como el criminal no puede ingresar físicamente al banco o a su sistema, usa lo que llaman "ingeniería social" que no es otra cosa que encontrar formas de engañar a la gente dentro del sistema para insertar sus herramientas. Recurren a la ingenuidad o a la avaricia de sus lectores por medio de spam, o roban información de estas personas de otras maneras. Esencialmente se aprovechan de la falta de conciencia de la gente que está dentro para introducir sus herramientas o para extraer información.
Normalmente un fraude ocurre una sola vez. Sin embargo, el éxito en un fraude puede servir como incentivo para que el criminal se vuelva optimista y vuelva a cometerlo.
Si consideramos que el sistema político es el data center, podemos darnos cuenta de cómo la democracia ha sido objeto de subversión, y el dinero de los contribuyentes ha sido objeto de extracción. Y ahora, aunque no pueden borrar las huellas del fraude, porque han sido descubiertos, están tratando de obtener inmundidad por medio de sus elementos subversivos en el sistema político, de modo que en lugar de escapar, realizan una "legalización de facto" de sus actividades para escapar impunes, para que en vez de huir del brazo de la ley, lo que hacen es acortar el brazo. Si bien esta visión de las actividades bancarias da pie a una sensación de pesimismo, porque los ladrones se han llevado el botín, en realidad esta es una visión incompleta.
El fraude recurrente
Existen modalidades de crimen que exigen la realización recurrente de fraude. El lavado de dinero es un ejemplo. El lavado de dinero consiste en tomar dinero mal habido y disfrazarlo por medio de un proceso fraudulento para hacer parecer que se ha ganado honestamente. Allí el secreto bancario, la desregulación bancaria, y la conveniencia bancaria que se hace de la vista gorda juegan a favor de los criminales. El secretismo es necesario para que los criminales realicen sus actividades sucias, porque su fraude es recurrente, pues constantemente reciben dinero sucio y deben lavarlo, como el negocio de lavadoras que recibe ropa sucia todos los días.
En el caso de los bancos y los famosos rescates, algo similar ocurre. El banco infiltra el gobierno y se inventa dinero falso (subversión) que llamamos "activos tóxicos" (véase mi post anterior ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?) y entonces se dice que el banco está en problemas, y para ello ocupa un "rescate" donde los contribuyentes deben pagar las deudas de los bancos (los bancos efectúan la extracción) endeudando al gobierno. Otra modalidad de extracción es apostar con derivados a que lo que stán haciendo no va a funcionar, de modo que trasladan la pérdida a otros (como en el caso de AIG al que los bancos le extrajeron el dinero)
Con el sistema de reserva fraccional, el dinero se inventa con dinero depositado, y al rescatar al banco se puede crear más y más activos tóxicos, de modo que la espiral de crear activos tóxicos y hacerse rescatar, termina siendo un fraude recurrente, donde a la extracción se le llama de muchas formas: rescate, alivio de activos problemáticos, recapitalización, reestructuración de deuda, etc.
Aumenta exposición al riesgo de los banqueros que se han equivocado
Los banqueros se han expuesto al riesgo, pero ya no al riesgo financiero, sino que están jugando a los dados con su propio destino, apostando a que son dioses omnipotentes y sempiternos. Y esos riesgos no se pueden trasladar por medio de derivados. Se trata de deudas de los banqueros para con los ciudadanos del mundo desarrollado.
El problema del fraude recurrente es que el criminal está constantemente expuesto. En la actualidad los que cometen el fraude en Wall Street creen que por el hecho de efectuar fraudes en otros países o por haber subvertido el poder político en los EUA y de otros países, por haber subvertido los medios de comunicación, o por tener bancos centrales que no rinden cuentas a la gente, ya se escaparon. Están haciendo una apuesta muy arriesgada, pues son demasiadas cosas que controlar y cualquiera de ellas puede romperse en cualquier momento, cualquier cosa puede salir mal, y cuando ocurre, por ley de Murphy, sucede en el peor momento y de la peor manera.
Ya el fraude empezó a salirse de sus manos, porque ya la gente se empieza a enterar del mecanismo del fraude, ya tiene identificadas a las organizaciones y a las personas. Lo único que pueden es tratar de evadir al destino como el gato panza arriba en la esquina de la habitación. Tratarán de estafar con sus mentiras. Las mentiras apelan a la ingenuidad o a la avaricia de la gente, pero como es usual, aunque ofrezcan la luna y las estrellas, al final estafarán a la gente de nuevo. Y como el fraude es recurrente, y ya son muy optimistas en virtud de sus éxitos anteriores, tratarán de seguir por la misma línea.
En los sitios donde ya se han organizado, como el 15M o OWS, los criminales han tratado de usar la violencia para intimidar, pues recordemos que la violencia es la herramienta de los ricos. Lo que pasa es que la violencia que no intimida y no rompe voluntades termina siendo inútil. Y la no violencia y la voluntad logra más que la violencia.
Los banqueros se equivocaron. Una persona que no puede hacer su vida porque el banco le ha quitado su casa y su empleo tiene motivos de sobra para movilizarse. Para el banco, una casa es sólo un poco más de dinero, y el desempleo una estadística en los periódicos. Y con cada ataque policial violento, con cada movida para desprestigiar y minimizar su indignación, esencialmente incrementan la determinación y voluntad de las personas. La violencia yo los arrestos contra los manifestantes funciona en contra de los propios banqueros ilusos que creen que la violencia y la propaganda desacreditadora puede desmoralizarles.
Los banqueros han cometido un craso error, y seguirán cometiéndolo. Creen que la impunidad y el poder son barreras efectivas contra el destino, contra una masa de gentes a los que los banqueros han dado la convicción suficiente para luchar toda su vida.
Los riesgos creados por los creadores de la crisis contra ellos mismos son tan grandes que al saber sus implicaciones uno no desea estar en su pellejo, por más dinero que tengan.
El optimismo de los criminales
Cuando hablamos de riesgo, en este caso hablamos de probabilidades percibidas. Las probabilidades percibidas no son necesariamente las probabilidades reales. Ante un éxito, el criminal suele volverse optimista y descuidado tarde o temprano. Quizás no suceda en un plazo corto, pero eventualmente ocurre. En mi post ¿De dónde viene la corrupción? se explica mejor el tema de las matemáticas del fraude.
Jugar con las probabilidades cuando se trata del destino, de la vida, termina siendo un juego donde no pueden trucar las cartas.
Su fraude recurrente termina siendo como el contrabandista que se traga 50 preservativos llenos de droga. Si las probabilidades nominales de que un preservativo no se rompa es de 99%, en 50 preservativos termina siendo 60.5%. Lo que pasa es que los preservativos no se diseñaron para un ambiente ácido como el estómago, y las probabilidades de que los nudos en el otro extremos del preservativo fallen no se han contabilizado. Si crees que estoy diciendo esto sólo a modo de ejemplo ilustrativo, te equivocas. Mira la noticia Apresan dominicana en Boston con 50 condones llenos de droga.
Un criminal optimista piensa que sus probabilidades de éxito son cercanas o iguales a 100%. Yo que he trabajado diseñando mecanismos antifraude, les puedo decir que los criminales son unos ilusos. Aunque lo logren la primera vez, sus éxitos les empujarán una ludopatía muy perjudicial para ellos mismos en el largo plazo. Termina siendo tan estúpido como meterse 50 condones con droga en el cuerpo. No se ve estúpido cuando lo hace, sino después cuando sufre por ello.
Cuestión de paciencia
En las películas nos enseñan que los criminales no tardan mucho en ser atrapados. Así es Hollywood, una fábrica de sueños y cuentos de hadas.
La vida real dice otra cosa. La labor policial es como la de los hackers que persiguen hackers, o los detectives que persiguen criminales, un asunto de paciencia. Pasan 4 años después de salirse con la suya y ya los criminales de la política o de las élites piensan que se libraron del destino, y cuando no es la justicia de los hombres la que les alcanza, viene la de Dios que es mucho más dura. ¿Crees que digo esto para animar? Pues no es así.
Un ejemplo inmediato y familiar es el de Strauss-Kahn, quien aconsejó a Zapatero endeudarse y con ello España entra en los PIIGS (aunque es dudoso el adjetivo de "crisis de deuda" porque EUA está mucho peor).
Strauss-Kahn fue interrogado como testigo por la policía, a petición del mismo luego que fue absuelto por un caso de violación en Estados Unidos, que le costó su cargo al frente del FMI.
Fuente: Strauss-Kahn comparece por acusación de periodista
Strauss-Kahn perdió su puesto luego de ser responsable de hundir a España. ¿Justicia divina? ¿Karma? Ha de haber sido un tiempo muy incierto, como el que pasan los parados españoles.
"Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso.
Fuente: Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.
Y si aún te queda duda veamos otros casos.
Augusto Pinochet pasó de ser casi un Dios, con la potestad de disponer de la vida de muchos, a ser un imputado más en los tribunales durante la vejez (eso debe ser muy humillante) y su salud se quebrantó, mientras que en la calle frente a su casa había familiares protestando las 24 horas y haciendo ruido sin dejarle reposar y dormir. Muere Pinochet y no recibe funeral de stado, sino sólo de jefe militar. Al fin y al cabo eso fue lo único que hizo en la vida.
"En cuanto al lavado de dinero, no hay ningún indicio todavía de que se haya producido ese ilícito", dijo el juez Manuel Valderrama, que tomó la investigación que abrió el magistrado Carlos Cerda. "Lo que se ha visto hasta ahora, ha sido es el tema de malversación. La orientación va para esa línea", agregó el magistrado.
Fuente: Sin indicios de lavado de dinero en fortuna de Pinochet, dice juez chileno
La familia de Pinochet, otrora respetable e intocable terminó en la humillación.
El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón se encuentra investigando a la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y a su abogado Oscar Aitken, a quienes "les imputa un delito de blanqueo de dinero en conexión con otro de alzamiento de bienes", según informa en su edición de hoy el diario español El País.
Fuente: Garzón da 10 días a familia Pinochet para pagar US$ 77 millones por caso de lavado de dinero
En Argentina, Leopoldo Galtieri, conocido por perseguir a adolescentes de izquierda y por su guerra de Las Malvinas, terminó su vida de la manera más horrible, un cáncer de páncreas. Para que sepas, el cáncer de páncreas esencialmente impide digerir la comida, por lo que la persona literalmente se muere de hambre y termina como esos escuálidos africanos flacuchos que parecen un cadáver viviente. Yo lo se porque un amigo mío se murió de eso a un año de casarse, y yo lo vi con mis propios ojos. Es una manera espantosa de morir.
Murió el amigo del whisky y la tortura Dirigió uno de los más notorios campos de concentración de la dictadura, especializado en quebrar prisioneros con sus tormentos. (...) En agosto del año pasado, lo operaron por primera vez de un cáncer de páncreas que lo había demacrado. Su estado delicado duró hasta el sábado a la noche, cuando debió ser internado de urgencia. "Se agravó considerablemente en las últimas semanas", explicó la jefa de guardia del Hospital Militar, teniente coronel Alicia Amato. Además del problema en el páncreas se le sumó una afección vascular. De acuerdo con el parte médico, Galtieri murió a las 4.15 de la madrugada por paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba inconsciente. Sus familiares decidieron no velarlo y sus restos serán inhumados hoy a las 11 en el panteón militar del cementerio de Chacarita.
Fuente: Galtieri murió ayer a la madrugada de un cancer de páncreas en el Hospital Militar
Si Pinochet y Galtieri hubiesen podido anticipar ese desenlace, ¿habrían vivido su vida de modo distinto? ¿Habrían querido hacer el bien a otros aún a costa de su propio sacrificio personal? No te preocupes, a todo cerdo le llega su navidad, y todo buchón muere pelón.
Olvidarse de la la muerte: El final del libro
A mi me ha tocado conocer los momentos antes de la muerte de muchas personas. Hubo una época en que se murió tanta gente que yo conocía, por problemas de salud, accidentes y hasta suicidio que en cierto momento me sentía como James Bond (todo el mundo se muere a su alrededor), pero no era una sensación agradable. Conocí a dos personas que regresaron de un estado de muerte clínica. Yo mismo estuve al borde de la muerte hace años. Es como si hubiera tenido la ocasión de conocer el final del libro cuando ni siquiera había llegado a la mitad, porque en aquella época yo no me dedicaba sistemáticamente a cambiar el mundo.
En mi post anterior El sistema económico ¿es sólo un videojuego? apuntaba que las finanzas son un videojuego, y que al morir Dios no te preguntará cuántos puntos hiciste en Pacman. Lo que pasa es que muchos banqueros y políticos (que son más viejos que yo) siguen tan enajenados con el videojuego que se han olvidado de la parte del libro donde se acaba todo, donde la gente se pregunta "¿Para qué viví? ¿Qué legado le he dejado al mundo?". Y para el momento en que atienden las preguntas descritas ya es urgente, demasiado tarde.
Intentar hacerle fraude a la vida
En esa enajenación viven como dioses, pensando que pueden disponer de la vida de otros, cuando en realidad eso les fue dado como prueba. La necesidad de otros no es un castigo para el necesitado, sino una prueba de compasión para el que puede ayudarles. Hay muchas maneras de ayudar, que no es la típica idea americana de donar dos centavos. Muchas veces no tienes dinero, pero si tienes tiempo, y puedes donarlo.
Los enajenados que creen que el poder les fue dado para el deleite personal, están tratando de hacerle fraude a la vida. ¿Lo conseguirán? Enajenarse de sa manera es autoengañarse, como cuando haces trampa en un exámen y te das cuenta en el siguiente curso que no aprendiste lo que ocupabas cuando era su debido tiempo. La vida sigue caminos misteriosos, y la apuesta que hacen es muy arriesgada, porque literalmente se están jugando su destino en una apuesta contra la vida.