El rankiano Bdl333 en su post Los últimos días de Lehman Brothers nos muestra el caso de Lehmann Brothers. Lehmann Brothers ha sido usado como ejemplo de lo que ocurre si no se rescata entes financieros. Lo que pasa es que sa aseveración ignora la forma en que se opera en caso de quiebra.
Cuando un ente quiebra, puede hacerlo en dos modalidades. Capítulo 7 o capítulo 11 de la ley de bancarrota de EUA. U.S. bankruptcy code 11, Chapter 11 es una forma de bancarrota que involucra la reorganización de deudas y requiere tiempo, e incluye la necesidad de crear un plan para atender las deudas (Chapter 11). Bajo el capítulo 7, es lo que ocurre cuando ante la bancarrota, se liquida la empresa (What are the differences between chapter 7 and chapter 11 bankruptcy?). El capítulo 7 es lo que ocurre si la empresa no puede salir exitósamente bajo el capítulo 11. Es decir, es lo que sucede cuando ya se hizo el esfuerzo y no se pudo.
En el caso de Lehmann Brothers acudieron directamente al capítulo 7 de una vez, sin pasar por la etapa intermedia del capítulo 11. Es decir, liquidaron a Lehmann brothers y causaron un pánico muy conveniente para convencer a la gente de que no rescatar bancos sería el fin del mundo. Hoy sabemos que rescatar bancos ES el fin del mundo, pues General Motors entró en bancarrota por el capítulo 11 y no fue ningún fin del mundo.
La ventaja que el capítulo 7 presenta para los banqueros es que bajo el régimen de intervención del capítulo 11 saldrían a relucir los trapos sucios y se podrían formular cargos criminales, mientras que el capítulo 7 es sólo liquidar y dejarse el dinero los que puedan. Es decir, causan un problema, y luego vienen los que causaron el problema a decir que salirse del problema sería el fin del mundo.