Cuando digo que España es grande, no me refiero a su extensión territorial, sino de la grandeza de su pueblo.
En medio de la crisis el pesimismo había invadido a los españoles por mucho tiempo. Y en medio de ese pesimismo se empezaron a tragar el cuento de que en efecto España estaba con crisis de deuda como miembro de los PIIGS, cuando en realidad EUA estaba en peor situación de España. Se han tragado que Grecia estaba mal y que ello llevaría a desintegrar la Unión Europea, cuando California que es un estado de la unión americana está igual que Grecia y hay otros estados en peor situación. En medio de la crisis se tragaron la idea de que son improductivos, y vieron cómo les imponían rebajas en el costo de despido, privatizaciones absurdas y otros tantos adefesios políticos y abusos laborales. Los bancos les castigaron con un saqueo indiscriminado que perjudica a los más vulnerables. Y en medio de esto, me cuentan que en el norte de Europa piensan en España como el país tercermundista europeo.
Todo eso da la idea de que España no vale nada. Les digo como un extranjero que mira la cancha con ojo de pájaro desde afuera, que los que piensen así, están terriblemente equivocados. España es grande, fue grande y seguirá siendo grande, y voy a presentar las razones.
Gente grande
El compositor español Oscar Araujo, quien trabajó para el proyecto "Castlevania - Lords of Shadows", ha sido aclamado por la crítica en virtud del trabajo realizado, y le sitúa por encima de grupos famosos como Daft Punk. Yo se componer música y de vez en cuando me gusta hacer arreglos orquestales en tiempo libre, y puedo afirmar que la obra de Araujo es una joya en cuanto a contrapunto y estructura, y transmite al oyente mucha emoción, una obra de calidad exquisita, magnífica.
Las protestas callejeras suelen ser un grupo de personas que se reunen un día con pancartas, eslóganes retóricos o irreverentes y una camioneta con un equipo de audio, que marchan por un rato y luego se van a sus casas. Algunas protestas llegan al punto de ser violentas. En cambio la acampada del 15M en la Plaza del Sol muestra algo sin precedentes, una marcha pacífica, donde la población toma el país que le pertenece y acampa allí, demostrando un nivel de organización y apoyo, un apego a la no violencia, que es digno de un país desarrollado, porque el motor del desarrollo no lo dicta un indicador de PIB, sino el actuar de su gente.
Los rankianos muestran una forma de ser que denota su educación, su cultura, su capacidad. El único problema es que su autoestima nacional y su ánimo han sido aplastados por los medios anglosajones con desinformaciones y la palabra "crisis" (una crisis que no causaron, por cierto). Subir al autoestima no me parece algo imposible.
Grandes ideas, grandes obras
Las formaciones navales que se volvieron famosas en la segunda guerra mundial y que fueron la clave de la victoria británica sobre los navíos de Napoleón, donde los británicos atribuyen el éxito a las ideas navales de Nelson, en realidad fueron una idea de Don García de Toledo (si es que recuerdo bien el nombre, si me equivoco por favor corríjanme), un experto español en la guerra naval. Por supuesto, los créditos nunca lo dan los anglosajones a los que merecen, por un sentido de superioridad, para sentire grandes. Alguien se puede robar los créditos de una obra, pero no la capacidad de producir grandes obras. He comprobado este sentimiento en una comunidad científica anglosajona en internet, donde gentes de "países desarrollados" copiaban las ideas originales y trataban de relegar a los hispanoparlantes y sus aportes.
España fue el país del que salió la entonces arriesgada expedición hacia las indias, que para la época era algo que se veía tan arriesgado como un viaje para llegar a otras estrellas. Fue gracias a España que el globo terráqueo es hoy redondo. ¿Te imaginas cómo serían las órbitas y la carrera espacial si todavía pensáramos que la Tierra es plana?
Gran capacidad
El futbol es un deporte donde en tiempo real, sin pausas y sin tiempo para pensar (como piensan y paran en los deportes anglosajones), se pone a prueba, la coordinación y el talento (resultado de la disciplina) y la capacidad de jugar en equipo, sin que medien limitaciones tecnológicas, económicas o sistémicas externas, más allá de las provocadas por la propia idiosincracia del país. De esta manera, el futbol es un reflejo de las personas de un país, de su idiosincracia, y una foto instantánea de la capacidad humana de su sociedad en un momento dado. Recordemos que España ganó el mundial en medio de la crisis y demostró de qué está hecha la gente en España.
Latinoamérica con la vibrante economía que tenía en los 1970s ha sido tercermundista y muy pobre a partir de los 1980 cuando los bancos se hicieron rescatar por las economías de estos países. Los políticos vendidos al mejor postor no ayudaron en nada a la solución, y es así que han sido 30 años de miseria y pobreza, pero no causada por la conquista española, ni por un tercermundismo crónico, sino por la banca internacional que hunde hoy a Europa y EUA.
Hoy Latinoamérica, con los hijos de los españoles de antaño, resurge cuando los otrora imperios se hunden. Es una lástima que España no aproveche esta circunstancia de afinidad cultural para exportar a Latinoamérica, pues actualmente exporta sólo a la zona Euro. Cabe agregar que la población de Latinoamérica actualmente es muy similar a la de EUA (cerca de 300 millones), y tras haber sido hundido EUA por los bancos, hoy sí se puede decir cual región (EUA o latinoamérica) es más tercermundista al tener la peor economía (y no es Latinoamérica).
También cabe recordar a Pedro Duque Duque, un español, quien llegó a ser astronauta. Los españoles tienen en su haber hasta astronautas, después de habernos hecho entender que la Tierra era redonda.
Epílogo
Entonces si viene alguien a decirme que que los españoles no son nada, o que son los tercermundistas de Europa, o que son improductivos, tendría que estar en desacuerdo. Que no le den a los españoles los créditos que merecen no es un problema de bajo desempeño, sino de cierto desprecio en el marketing publicitario que los medios extranjeros hacen, y que no refleja realmente lo que es España. Espero que España y los españoles se levanten, para mostrarle al mundo la madera de la que están hechos los españoles, aunque los medios les ignoren o les desacrediten.
Al final, el que hace las cosas bien ha de triunfar tarde o temprano, y sólo será un asunto de hacer lo mejor y humanamente posible y hacer que ello persista en el tiempo, que es lo que la historia ha definido como el secreto de la excelencia. Españoles, recuerden que en el pasado fueron grandes, y aún lo son. Es tiempo de salir adelante, mover las cosas, cambiar el mundo, y hacer de España el país que los españoles sueñan con tener. No es necesario que el mundo diga lo grandes que son (no hace falta el marketing del fanfarrón), basta simplemente con que sepan y sean grandes en sus corazones.