Toda acción tiene su reacción, el 15M es la reacción ante la inacción política y el servilismo partidario frente a la crisis y los grandes poderes económicos, lo que los anglosajones llaman "the powers that be".
Estando fuera de España veo en el 15M un movimiento que funciona como reacción frente a la indiferencia política para resolver los problemas de los que sufren hambre en España, y frente al poco de acción política que empeoró todo, y que ha sumergido a los españoles y les ha hecho morder el polvo para ayudar a amigotes de la política.
El 15M es algo muy bueno para desaprovecharlo, y ya veo la hora en que algunos quieran hacerse de su liderazgo para crear un partido político o quieran usar al 15M para llevar agua a sus molinos de poder. Esa es la trampa en la que el 15M no debe caer. 15M no debe ser un movimiento de poder, que sirva como trampolín político para nadie, porque en el momento en que ocurra, se prostituye el 15M y se obtiene más de los mismo.
Si quitas al PP y al PSOE y pones a un grupo de neófitos en el poder, no vas a obtener absolutamente nada. El problema de los políticos no es su incompetencia, sino precisamente que son muy competentes, pero no están al servicio de la población. Y es por eso que reemplazar a estos expertos con neófitos que ambicionan el poder, no es un buen paso, porque su excusa para no cumplir será que están empezando apenas. Lo mejor es exigirle resultados a los que ya están, bajo pena de ser castigados a título individual ante el público por no cumplir, ser excluidos de toda posibilidad futura electoral.
Lo mejor es que 15M sea un movimiento de auditorías, que cumpla el papel que la prensa española no ha cumplido. Debe ser un movimiento de entrometidos que se meten a auditar y sacar cuentas, y exponer corrupciones con nombres, apellidos, pero sin comprometer a los denunciantes.
En Costa Rica desde 1995 se venía cociendo un problema para los políticos. En 1995 empieza una de varias crisis económicas que ponían la cereza sobre el pastel, y los jóvenes llevábamos la peor parte. Los hijos de los caudillos de antaño suscribieron un pacto político que fue muy criticado y empezaron iniciativas para reducir costos de despido, pensiones y otras iniciativas en contra de los trabajadores, bajo la excusa de proteger a los trabajadores, para favorecer a amigotes. El año de 1998 fue tiempo de un festín con dinero público del sistema de salud y de acoso para los funcionarios públicos honestos que se oponían al chorizo.
Pero a todo cerdo le llega su navidad, y en 2004 surge un inocente escándalo en la prensa que implicaba a un funcionario en relación con una venta irregular de una propiedad, y ese fue el cabo que al ser tirado exponía una red que fue investigada por el periódico La Nación y el canal de TV Teletica. Todo esto arrastró finalmente a 2 expresidentes a la cárcel y un tercero está en fuga, que está escondiéndose en España para hacer que los potenciales cargos judiciales prescriban, en un escándalo conocido como Alcatel-Fischel, que se llama así por las empresas que participaron en esquemas fraudulentos. Alcatel hoy está tratando de mejorar en vano su imagen ante la población, para poder acceder a ganancias en el país, pero dudo que lo logre.
Esto puso las barbas de los políticos en remojo y en la actualidad el partido mayoritario en Costa Rica es el de los "sin partido político", los eternamente excluidos por años del estado de bienestar, que han convertido a uno de los partidos mayoritarios en minoritario. Hoy los partidos obtienen una cantidad volátil de votos, y una gran incertidumbre electoral, y hoy los políticos se ven forzados a lograr (y no hablar ni mentir) frente a una población indignada y decepcionada que ha perdido la paciencia, y que considera a los políticos como idiotas, mentirosos y estafadores corruptos en los que no se puede confiar.
Uno de los expresidentes condenados quiso lanzarse como candidato a presidente y tuvo que retirarse de la campaña, pues hoy tiene a disgusto al 90% de la población que no le quiere ni como candidato. Los políticos en Costa Rica no han cambiado. Siguen siendo tan prostituibles por dinero como en España, pero ocurre que en Costa Rica hay cazadores implacables de corruptos, y hoy hasta las multinacionales temen a estos cazadores, pues han visto lo que le pasó a Alcatel.
Hoy la prensa y la población de Costa Rica funcionan como un 15M extraoficial, y no sirve de trampolín político a nadie, sino que se dedica a auditar, a exigir, como una colectividad de auditores sin poder central, un Anonymous político que no ocupa de la violencia para dar lecciones contundentes, una hidra popular que no puede ser desarticulada ni decapitada. Y en lugar de trabajar para sus amigotes, los políticos se ven forzados a trabajar por la población, y lentamente cada uno de los que busca el puesto de gobierno para beneficiarse, vive con miedo, un miedo que no se acaba al terminar el periodo, pues los periodistas y auditores ciudadanos están perfeccionando sus técnicas. Estoy seguro de que el 15M podrá lograr algo similar, pues culturalmente España y Costa Rica son bastante similares. Costa Rica prácticamente no tiene un porcentaje significativo de población indígena, y los inmigrantes españoles que colonizaron hace unos 200 años no venían por oro, sino para ser granjeros, procedentes del norte de España.
El 15M recuerda a la Costa Rica del año 2003, justo antes de que comenzaran a rodar cabezas ante la prensa y los tribunales de justicia. ¿Irá el 15M a seguir los pasos de la población de Costa Rica? Sin ser nadie en un "puesto político importante", conozco a bastante gente importante, y tengo la capacidad de cambiar el mundo como parte de una colectividad de activistas que no queremos puestos políticos, sino simplemente un país donde se pueda vivir tranquilamente la vida de un ciudadano promedio normal. Apuesto a que tú, ciudadano español, podrás hacer lo mismo en unos años, si el 15M sigue por el camino correcto y aprenderás el significado de "cambiar el mundo".