Hace unos 3 años yo señalaba en un foro anglosajón que los problemas actuales eran producto de todas las ideas que se daban por ciertas, y que para salir del agujero había que comenzar a cambiar la mentalidad, ir en contra de todo lo que los americanos daban como santa verdad. Fue una idea terriblemente impopular en la rígida cultura de colmena anglosajona, porque cuestionaba los fundamentos del sistema, lo que me valió los adjetivos más coloridos y un exilio virtual por expresar opiniones a gente que se decía de mente abierta. El problema es que no lo dije por fastidiar, sino porque esa era la única salida. Si vas en una pista de carreras en reversa, no vas a ganar la competencia a menos que vayas en dirección contraria.
Mentalidad de negocios
En el Yankee Stadium Bill Clinton indicó que las escuelas de negocios, que por cerca de 30 años han enseñado que su deber era para con sus accionistas y que esa idea es errónea, porque ignora a todas las demás partes interesadas (Bill Clinton Tells NYU Grads Why Business Schools Are Fundamentally Flawed).
Mentalidad de los españoles
Por otro lado las elecciones en España indican lo que algunos llaman "una revolución" en España (Suddenly, The World Is Realizing That There's A Possible Revolution In Spain). Es una revolución de la cual los españoles deberían orgullecerse, porque es una revolución democrática en las urnas, enviando un claro mensaje de que ya no quieren seguir por el camino recorrido.
Bueno, todo se paga en esta vida, ya el PSOE tiene a los españoles descontentos, muy descontentos, algo que no va a ser fácil de recuperar. Los españoles votantes y los jóvenes no van a olvidar tan fácilmente lo vivido en esta crisis. El PSOE quiso meter la reversa, haciendo todo lo contrario de lo que debía hacerse, y los votantes le dieron el premio por su reversa. Y continuarán dándole al PSOE pura sopa de muñeca a como sigan viviendo enajenados de la realidad de la población. Y el PP tampoco puede confiarse mucho, porque su victoria no es suya, sino que es tan sólo un castigo al PSOE.
Si recordamos correctamente, Strauss-Kahn fue el que instó a España a meterse en el camisón de la deuda y el PSOE se fue de narices con el consejo, y gobernó con la prepotencia de un régimen medieval.
"Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso.
Fuente: Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.
Ya Strauss-Kahn tiene lo suyo (Strauss-Kahn Report: She Slipped On A Bag And He Came Up Behind Her For Oral Sex). El destino del PSOE y del FMI parece voltearse, como si en realidad existiera la ley del karma. Es un vuelco alentador, una advertencia para los gobernantes, para que corrijan el rumbo.
Resistencia al cambio
Sin embargo no todo es cambio. Moody's lanza una advertencia contra el sistema financiero británico que se niega a cambiar (Moody's Is About To Fire A Warning Shot Through UK's Massive Banking System).
Aunque por el momento todo el mundo se refugia en el dólar, ¿qué pasará mañana? Bueno, según David Stockman, EUA va camino al default porque ninguno de los partidos toma el paso en la dirección correcta (David Stockman: Both US Parties Are Now Advocating DEFAULT). Para los americanos la mala noticia es que absorben un alza en el costo de la vida en medio de una crisis de desempleo (Finally, Inflation Comes To The Dollar Store).
Flexibilidad china
Y al otro lado del mundo, pareciera que la rigidez y autoritarismo del gobierno central chino da flexibilidad económica para responder ante las crisis, algo que occidente no tiene (Richard Koo On China: There Will Be Blood). Cuando vemos a los políticos de occidente, lo que vemos es que para salir del problema siguen la política de "hacer absolutamente nada" para resolver las causas de la crisis, porque hacerlo molestaría a los ricos, que son los que realmente gobiernan por medio de lobby en occidente, en lugar del gobierno. Lo interesante de esto es que se nota que el gobierno central chino funciona mejor que las plutocracias occidentales cuasidemocráticas, porque es mejor hacer "algo". en lugar de no hacer absolutamente nada.