Dicen que Nostradamus jugaba a la bolsa de valores, que era el consejero y asesor de algún inversor del futuro. Sus consejos eran dados en verso.
Centuria I. Cuarteto XLIV
En breve volverán los sacrificios,
Contraventores sufrirán martirio:
No existirán más monjes, abades ni novicios,
La miel será mucho más cara que la cera.
Cuando se habla de sacrificios se refiere a las penurias de la crisis económica. Los contraventores, deudores de los bancos sufrirían el martirio de la ejecución de sus casas. Ya no hay santo en que persignarse en el mundo financiero, y con ello ya no hay nadie que siga los valores de los monjes y demás. La miel, un commodity de uso común, será más cara que la cera, que nadie usa, sinónimo de que describía un proceso inflacionario que aumenta el costo de la vida.
Centuria III. Cuarteto V
El defecto más lejano de los dos grandes luminares,
Que acontecerá entre Abril y Marzo:
¡Oh, que precio!, pero dos grandes magnánimos,
Por tierra y mar ayudando en todas partes
El defecto en el francés original se escribe defaut que en realidad debió ser default. Los dos grandes luminares fueron Trichet y la Unión Europea. Entre Abril y Marzo, Grecia aparece con dificultades con su deuda, y el precio es impagable, y allí corren los magnánimos bancos centrales a "ayudar" a Grecia.
Centuria III. Cuarteto III
Marte y Mercurio y la plata juntos,
Hacia el Mediodía extrema sequedad:
En el fondo de Asia se diría tierra temblar,
Corinto, Efeso entonces en perplejidad.
Marte representa el hierro, mercurio y plata son metales. Cuando habla de extrema sequedad habla del pico bajista del primero de mayo cuando el oro y la plata, que son metales se vinieron abajo. Cuando hablan de Asia evidentemente es China que hace temblar al mundo con su economía industrial. Corinto en Grecia y Efeso en Turquía se refiere a los viejos rivales, y si recordamos bien, en vista de esa rivalidad Grecia se endeudó y causó la famosa crisis griega, dejando a todos en perplejidad.
Como vemos, Nostradamus no era un findelmundista, sino tan sólo un asesor de bolsa. Dicen los seguidores de la leyenda urbana, que el "fin del mundo" será el 12 de diciembre de 2012, según el calendario Maya. Recordemos que era un calendario agrícola. ¿Será que los Mayas jugaban también a la bolsa y anticiparon un pico bajista en commodities agrícolas?