Actualmente tiene lugar en EUA un debate sobre el tema de la inmigración. En tiempo en que el empleo escasea, para muchos estadounidenses que se oponen, los inmigrantes baratos devalúan los salarios. Y por otro lado están los activistas que defienden los "derechos" de los inmigrantes ilegales de una manera plañidera. Los dos están enfrascados en una lucha donde cada bando se retrata como bueno y retrata al otro como malo, usando el viejo maniqueísmo americano.
La Casa Blanca está refiriéndose al respecto.
Most Americans agree that our immigration system is broken: it hamstrings our economy, it hurts families who play by the rules, and it leaves millions living in the shadows without a path to get right with the law.
We can't out-educate, out-innovate and out-build our competitors without an immigration system that works for our economy. That's why this conversation on immigration reform is so important. We need voices from across the country to help us elevate the debate and move forward.David Plouffe
Senior Advisor to the President
Fuente: Boletin de la Casa Blanca. Elevating the debate on immigration. 10 de mayo 2011.
Lo que olvidan ambas partes es la causa de la inmigración. Los inmigrantes son inmigrantes porque huyen de la pobreza y van a buscar empleo. No buscan que les regalen nada, pues van a trabajar, al menos la mayoría. La pobreza en esos países de origen tiene su origen en la incompetencia de los políticos que les gobiernan.
Sería de mayor utilidad que EUA ejerciera presión diplomática sobre esos países (si incluyen a México mucho mejor) para que combata la pobreza y se reduzca el flujo de inmigrantes. De esa manera todos contentos. Así el inmigrante no debe abandonar a su familia, y el americano no tiene que competir con alguien que se ofrece a un precio muy bajo, devaluando los salarios. El único perdedor sería el político del país tercermundista que tendría que ponerse a hacer su trabajo, en lugar de andar jugando juegos de poder como los que juega la gente con mucho tiempo libre.
¿Aplicaría esto mismo para España?