Barry Ritholtz ha escrito un libro titulado "Bailout Nation: How Greed and Easy Money Corrupted Wall Street and Shook the World Economy". Comienza con la cita textual de George Bernard Shaw:
Hegel was right when he said that we learn from history that man can never learn anything from history.
El libro muestra cómo EUA evolucionó hasta ser una nación cuyo sistema vive, respira y funciona hoy en función de rescatar a los bancos, donde los banqueros tienen un free ride subsidiado por todos los demás. EUA pasó de dar la mano para ayudar, a que le metan la mano en el bolsillo para salvar a los incompetentes y a los cobardes que no asumen los riesgos, haciendo que los deseos de entrar en aventuras de inversión en un negocio de la economía real sean casi inexistentes, debido a los atajos políticos para saltarse ese paso. Sí, así de duras son sus primeras palabras, que he resumido.
El libro empieza contando la historia de los rescates, con varias fases.
- Siglo 19 hasta 1929, el gobierno impulsaba la darwiniana competencia feroz de empresas, en las que sobrevivirían unas pocas, para así promover la competitividad. Señala que la semilla de los rescates se siembra al crearse la Reserva Federal en 1913 con poderes al inicio modestos que fueron creciendo. El gobierno era pequeño y no podía ser un prestamista (¿donador?) como es hoy.
- 1930 a 1945, el gobierno estimula la creación de empleos y la actividad económica. Empieza la asistencia gubernamental a empresas consideradas estratégicas para la guerra. No es exactamente un rescate, pero ya se perfila la idea.
- 1945 a 1971, periodo de expansión económica hasta que se rescata a Lockheed Aircraft Corporation en 1971. Ese rescate se convierte en el molde para futuros rescates, cada vez más frecuentes y que se ven como menos chocantes. Aparece el concepto de GSC (Government Sponsored Corporation).
Así pasó de ser un país que no rescataba a nadie a ser un dadivoso rescatista financiero que le regala dinero al ejecutivo que se lo pida.
El libro cuenta la evolución de la Reserva Federal, al que considera un cuerpo no elegido democráticamente. El libro trata el tema con caricaturas ocasionales, ácidas e irónicas, sobre la beneficencia para ejecutivos (corporate welfare) y el socialismo para ejecutivos.
También describe y explica las 10 fases que siguen los rescates:
- Evento riesgoso
- Preaviso
- Primeras reacciones
- Grandes reacciones
- Agitación de la parte interesada
- Preocupación oficial
- Pánico se profundiza
- Rescate/intervención
- Racionalizaciones y disculpas
- Resultados esperados y consecuencias inesperadas
Trata el tema de los rescates en bolsa, la era de la exuberancia iracional, la crisis del punto com, y finalmente cómo es que el mercado inmobiliario dejó de ser guiado por la economía para invertir la relación, y cómo los ratings sobreestimados y las reglas laxas para otorgar crédito conducen a crisis crediticia. Describe las fallas de mercado y el problema de la desregulación radical.
Explica la transición de banca de largo plazo a corto plazo, más especulativa, sólo para cumplir con el quarter. Señala que la abolición de la ley Glass-Steagall no causó la crisis, sólo la hizo peor al combinar la banca de inversión con la de depósitos, y cita a Warren Buffett en su Berkshire Hathaway 2002 Annual Report.
The rapidly growing trade in derivatives poses a “mega-catastrophic risk.” ... [F ]or the economy, derivatives are financial weapons of mass destruction that could harm not only their buyers and sellers, but the whole economic system.
Finalmente trata el "riesgo moral" que trata del comportamiento de un grupo que está aislado del riesgo de los demás que sí están expuestos. El autor profundiza en el concepto y sus orígenes. Y finalmente acaba tratando el tema de la democracia y cómo este sistema se ve amenazado
Mi comentario
Cuando uno ve a los banqueros tratando de limpiar su nombre, diciendo que ellos no fueron los causantes, contradicen los hechos, porque esta crisis no fue un accidente, ni el resultado de un "ciclo económico". El libro lo cuenta con abundantes números y hechos.
Es el resultado de la reforma de EUA de un sistema capitalista que promueve la competencia, a un sistema de rescates que promueve la complacencia hacia los fracasados e incompetentes en posiciones de poder a expensas de la economía del planeta. Definitivamente una lectura que nadie debería perderse.
Claro, el autor parece apuntar que "todo tiempo pasado fue mejor", como si antes funcionara bien y ahora no, pero olvida mencionar las recesiones con quiebra bancaria de 1819, 1837, 1857, 1873. Cabe anotar que la crisis de 1873 fue llamada la Gran Depresión y que llevó el desempleo hasta niveles nunca antes vistos, hasta que llegó la crisis de 1929. ¿Todo tiempo pasado fue mejor?