Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Libia, Egipto y otras distracciones preelectorales

En EUA están en año preelectoral, que es un año donde el panorama de EUA debería verse bonito, como una casa recién pintada que está por venderse.  Pero este también es un año donde 2 de cada 10 americanos está sin un empleo estable.  Ya las protestas comienzan a surgir y entrar en calor.  Ya van 3 años de la promesa de Change sin que nada haya cambiado, y evidentemente la gente se ha ido cansando.  A nivel laboral la cosa está que arde en los EUA.

Sabemos que EUA y Reino Unido están en crisis de deuda peor que los PIIGS, y con una España que está mejor que EUA, ya el manido argumento de los PIIGS ya no sirve para hundir al sistema rival Europa.

¿De que manera se puede disfrazar esto?  Inundando los medios de comunicación con protestas en otros países, para opacar las protestas locales y la crisis.

Egipto es un punto estratégico para el comercio entre China y Europa, los dos grandes sistemas rivales de la FED.  Recordemos que China y España se dieron la mano.  Europa presenta una amenaza porque el Euro podría ser una divisa alternativa para convertirla en moneda de reserva, pues el yen con una economía japonesa en crisis podría no sostenerse.  Y China y el yuan se han llevado los empleos de EUA, y va en camino a convertirse en la mayor potencia mundial, pues ya ocupa el segundo lugar como la economía más grande, tras desplazar a Japón. La relación con China es una relación de amor y odio, similar a un matrimonio donde uno es muy ahorrativo y el otro es muy gastón.

China is America's biggest foreign lender, playing a crucial role in the U.S.Treasury auctions that allow Washington to borrow what it needs to keep its government running. At the same time, the United States is China's top export destination: America's trade deficit with the nation reached a record $273.1 billion in 2010. Most economists describe the two economies as co-dependent.

Fuente: Special report: China flexed its muscles using U.S. Treasuries
 

Libia es un país importante por su petróleo (la mayor reserva de petróleo de África, y China compite con EUA por los recursos de África), con Gadafi que es un político no alineado con EUA y que es enemigo de las monarquías árabes (amigas de EUA) del oriente medio.  Ahora la gente está hablando de que Gadafi le ha declarado la guerra a la población libia. 

¿Acaso a alguien le ha importado el genocidio?  ¿Por que el repentino interés masivo en Libia y el interés ausente en el genocidio en Sudán o la esclavitud y masacres en las minas de Coltán o la esclavitud infantil en las minas de estaño en Bolivia?

Entonces uno se pregunta, ¿quien podría estar interesado en financiar alborotos y protestas y cubrir masivamente con los medios a Egipto y Libia?  ¿Puede ser algún empresario armamentista que trata de meter una guerra en el patio trasero de Europa?  ¿Habrá un elemento de geopolítica al alimentar insurrecciones con fondos externos? Es que toda insurrección ocupa dinero para organizarse.

Cuando eres un político y no estás haciendo las cosas bien, la mejor estrategia es engañar a la gente y hacer que vuelvan a ver a otros que están peor para que aplique el dicho popular "mal de muchos, consuelo de tontos".  Si alguna vez has tratado con niños y tienes a un niño haciendo rabietas, una de las tretas es cambiarle de tema para que piense en otra cosa y se distraiga de aquello enlo que estaba pensado.  La manada (herd) de la opinión pública tiene una conducta muy similar a los niños.  Dicen que el pueblo ocupa pan y circo, y a falta de pan, es preciso darles circo.

Si eres de los que creen que Libia y Egipto son escenario del fin del mundo, podrías pensar también en la alternativa, que se trata de otra campaña mediática similar a la de los PIIGS, para hundir de formas indirectas a los sistemas rivales de la FED.  Es que de otra forma no se puede explicar la cobertura ad nauseum dada por los medios americanos a situaciones tan infinitamente pequeñas y ridículas.

Esas cosas políticas llevan a cosas nunca antes vistas.  Un ejemplo es Irak, donde el gobierno exige a EUA que pague los daños causados por los soldados americanos (Baghdad wants U.S. to pay $1 billion for damage to city).  Evidentemente los iraquíes no han de tener muchas ganas de pagar para que se construya con dinero de los contribuyentes lo que EUA destruyó.

Enfocar demasiado la atención en ese tema de Libia, ver el árbol en lugar de ver el bosque completo, significaría jugar el juego de los otros, unirse a la manada.  Y mientras tanto el mercado se moverá en cierta dirección de modo que podría tomar por sorpresa a muchos inversionistas que no estaban mirando hacia el resto del mundo. 

Resulta interesante que en ese contexto Rosenberg señale al petróleo que sube por el asunto libio como una distracción para no ver la crisis fiscal de EUA y el tema de los bonos (David Rosenberg: Forget Oil And Inflation, The Real Story Is In The Bond Market).  Y es que incluso Moody's advierte sobre un posible downgrade a EUA (Moody's Issues Hysterical "Warning" About Downgrading US Credit).  EUA ya sufrió dos downgrades a manos de la agencia de rating Dagong (China's Dagong Lowers U.S. Credit Rating on Fed Monetary Policy) precisamente a raíz de los QE de la FED.

Los precios de los alimentos causados por bandazos especulativos empeoran el problema, mientras que los que ganan con los bandazos aprovechan para decir que lo que ellos hacen lo causa el gobierno y no la avaricia (Gobiernos frenan soluciones):

La agitación acentuada por la inflación en los alimentos hizo caer los regímenes de Egipto y Túnez, empujó a Libia al borde de la guerra civil y podría llevar el costo de productos como el trigo y el maíz a un nivel aún más alto.

Si la causa fueran los alimentos, no habría rebeldes organizados, sino simples protestas.

Para los que trabajan intradía puede ser de algún interés ver el efecto de la manada en los precios de determinados commodities.  Pero si pensamos en colocar dinero en tierras de tumulto donde la información no es precisamente abundante para tomar decisiones, se debe pisar con pies de plomo.  Y no se debe perder de vista el resto del mundo.

Resistirse a la exageración mediática de Libia y Egipto resulta un buen ejercicio para no dejarse envolver por la exuberancia irracional teatral, efectista y melodramática mediática, y así poner los pies en el suelo frente a las perspectivas del 2012 tras las elecciones.  2011 es el año de las distorsiones mediáticas electorales.

8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #8
    26/02/11 02:22

    ¿Y que podrían enderezar? ¿Cómo?

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    26/02/11 02:20

    yo creo que pueden enderezar rumbo

  3. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #6
    25/02/11 18:23

    ¿Que puede hacer la UE en un sitio con anarquía? ¿Financiar más anarquía?
    Me recuerda cuando Francia financió la anarquía en los EUA para llevarle la contraria a los rivales británicos.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    25/02/11 17:05

    y no meterse, no comprometerse, es dejar que los otros sigan haciendo como dice la canción que menciona el articulo ....hacer las cosas "a mi manera" la de USA, claro.

    peor es seguir la linea de argumento...

    http://elcomentario.tv/reggio/la-anarquia-que-viene-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/25/02/2011/

    no crees ?

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #4
    25/02/11 14:25

    Creo que no es papel de la UE meterse. Alguien está financiando una revuelta, y lo que se ocupa es ver el interés del que financia. ¿Por qué debería la UE gastar el dinero de los contribuyentes en revolver lo que ya está revuelto?

    Lo que ocurre en esos países no es democratización, sino un simple cambio de nombre en una silla presidencial, y lo más probable es que todo siga igual o peor, con otra persoa a cargo, con un precio de muchos muertos. Mira la revolución de Pinochet y los desaparecidos financiada por la CIA, la revolución de Fidel, la revolución de Daniel Ortega. ¿Es revolución equivalente a cambio para bien?

    La ilusión de "democracia" en una anarquía revolucionaria es un simple sueño de opio para inspirar idealismo para que apoyen la violencia, cambiar nombres por cambiarlos para que nada cambie.

    Estoy en tremendo desacuerdo con el autor del articulo de El País. Es que si la UE se mete, dicen que uno tiene que tener pies para meterse y cabeza para salirse. Si se mete la UE al final podría terminar con un Afganistán en sus manos.

    Es que el papel aguanta lo que le pongan.

  6. #3
    25/02/11 12:52

    Comstar.....ver articulo

    Hipocresia + Rawls vaya mezcla....

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Doctrina/Zero/elpepiopi/20110225elpepiint_4/Tes

  7. #2
    25/02/11 12:50

    ¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
    al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
    Los mismos hombres, las mismas guerras,
    los mismos tiranos, las mismas cadenas,
    los mismos farsantes, las mismas sectas.
    ...¡Y los mismos, los mismos poetas!

    León Felipe
    Por otro lado:
    "Aquellos que no pueden perdonar a otros derriban el puente por el cual ellos mismos deben pasar" #Proverbio

  8. #1
    25/02/11 07:34

    muy buen enfoque, los ritmos mundiales ya están trazados por los que tienen el poder