Hagamos una revisión rápida de lo que ha acontenido en estos días en la guerra de divisas.
Relaciones China-EUA
Dicen algunos que la burbuja especulativa de alimentos y petróleo fue causada por Wall Street para agredir las economías de China e India, pues en ellas el peso de los alimentos y el petróleo impacta más el IPC que en EUA. ¿Habrá sido la reunión de Hu Hintao y Obama (Obama Gives Hu The Red Carpet Treatment - Meetings With Goldman Sachs CEO Lloyd Blankfein (Video)) decisiva para detener estos ataques especulativos? Para algunos podría serlo, pues después de una impresionante subida, el petróleo ahora va de bajada (A Clear Sign Of How Weak The Oil Market Is Right Now...). Los commodities también fueron golpeados (Stocks Make Incredible Comeback, While Commodities Get Hammered: Here's What You Need To Know).
En ese contexto de ¿acercamiento China EUA? viene Kissinger (Entrevista con Henry Kissinger) a decir que los chinos creen que una colección de actos aislados de grupos de presión son parte de una estretegia de EUA. ¿Irán a tragarse los chinos ese cuento? EUA ha tenido aspiraciones geopolíticas consistentes desde hace décadas.
La guerra mediática de los medios anglosajones
Dicen que la caída sorpresiva del PIB de Reino Unido es inesperado (WHOOPS: UK Q4 GDP Misses Big Time, As Growth Unexpectedly Goes Negative). Reino Unido ha sido una economía altamente financierizada, y que ha sostenido ese sistema (por parte de sus ciudadanos) como un asunto de ego nacional y tradición histórica, más que por razones técnicas. Sin embargo ya desde abril 2010 se veía venir los problemas para Reino Unido (Crisis sistémica global / EEUU - UK: la pareja explosiva de la segunda mitad de 2010 : Verano boreal 2010, la batalla del Banco de Inglaterra / Invierno boreal 2010 - La FED frente al riesgo de quiebra).
Por su parte los medios anglosajones no pierden la oportunidad para tratar de echar abajo a España (que en materia de deuda está mejor que EUA como ya lo demostré en un post mío anterior) en la campaña mediática que he denunciado hasta el cansancio, para que finalmente caigan los PIIGS y los europeos rescaten a los bancos de Wall Street.
¿La evidencia? The telegraph (diario británico, defensor de la banca) pone el IBEX en bajada, sin notar que los bandazos o tendencias en bolsa en el corto plazo (una gráfica con una bajada de apenas 3 días) son más un reflejo del estado de ánimo más que de una subida o bajada real (Spanish Markets Tank Because Nobody Buys Government's New Bailout Proposal), y todos sabemos que en España prevalece un sentimiento de depresión colectiva, donde todos los días les repiten una y otra vez "crisis, crisis, crisis". ¿Así quién no se deprime por 3 días? ¿Y que tal un trimestre completo de "double dip" de crecimiento negativo como en Reino Unido? ¿Cual refleja mejor una tendencia? Y sobre la colocación de deuda, ¿irá China a apoyar?
En todo caso unas cuantas cajas no tienen el peso como los grandes bancos e España que no muestran problemas. Es el viejo hábito de los medios anglosajones de apuntar a la paja en el ojo ajeno y no a la viga en el propio. Y encima de todo el artículo de BusinessInsider salta a conclusiones simplistas sin saber el porqué (ignorancia absoluta del "articulista") de las limitaciones de las Cajas que funcionan con muchas restricciones respecto de la banca privada, restricciones a las que el economista Tomás Iglesias se referirá en próximos posts en su blog de Nuevas Reglas en un futuro no muy distante. Por decirlo de alguna manera las cajas y la banca privada española tienen condiciones tan desiguales que es como comparar a un tigre suelto con un burro amarrado.
Si, yo se que es difícil para los españoles pensar que EUA está peor que España después de tanta cosa depresiva en los medios, pero sólo hay que remitirse a la evidencia (¿Tiene España crisis de deuda?).
Los bandos en la guerra de divisas
Lo que queda claro es que hay dos bandos: Los PIIGS que sanean su economía con austeridad y hacen lo que pueden para levantarse, obviamente en medio de los líos domésticos que cada país tiene, mientras que Wall Street y los medios de Reino Unido y EUA pro-banca (no necesariamente sus gobiernos) tratan de distraer a la opinión pública de EUA y Reino Unido y para que los demás europeos rescaten a Wall Street y se vea a los PIIGS como auténticos cerdos en economía, mientras ellos (los medios) salen con su reputación airosa y se presentan como moralistas y aleccionadores.
Así los medios se juegan el todo por el todo, porque el riesgo para ellos es que de pronto ya los inversionistas no les tomen en serio, y se vayan a leer opiniones que se salen del statu quo. Hoy en día ya los medios compiten con blogs, muestra de que el trabajo periodístico ideológico anglosajón tiene serios riesgos de branding de largo plazo, porque genera desconfianza en el lector. Pero mientras les dure el persistente fundamentalismo político, los periodistas y articulistas anglosajones no podrán verlo. Hay dos maneras de aprender, ser humilde y tomar consejo, o tocar fondo y empezar a cavar. El ego y la presencia de marca no son compatibles, especialmente cuando lo que se espera de los medios es objetividad.