Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Es Trump un aislacionista?

Janet Yellen ha indirectamente calificado la política de Trump de aislacionista.

Si mandas sobre un grupo y das una orden, los demás la obedecen. Pero si no mandas, das una orden y la gente se aleja de ti.  Terminas aislado.

¿Qué significa mandar entonces?  ¿Es tu capacidad de coaccionar a otros o es tu capacidad de compartir metas comunes y liderar esas metas frente a otros?

Las sanciones de 2022 mostraron que la efectividad de las sanciones viene de que el necesitado necesite del sancionador.  ¿Quién necesita más entonces?  Si EEUU necesita más, las sanciones no funcionarán.  Si los demás necesitan más, las sanciones funcionarán.  Trump ha propuesto sanciones.  Las sanciones no son tratos de ganar-ganar, son castigos.

Trump apuesta a que EEUU manda y que el mundo necesita más a EEUU, el país indispensable.  Janet Yellen y algunos economistas apuntan a que el aislacionismo no le hará bien a EEUU.  Trump obtuvo la negativa de un economista cuyo nombre no dijo, que se oponía al proteccionismo de Trump, porque creía en el libre mercado.  Trump dice que el está para proteger a los trabajadores.  ¿Será así?

Si miramos la idea de Trump, en realidad eso se llama "sustitución de importaciones", una política que Costa Rica adoptó desde 1950 a 1974. El proteccionismo volvió mediocres a las empresas que ya no sentían la presión por competir o por exportar, porque el proteccionismo les volvió a la zona de comodidad.  Eso también significaba precios mayores, porque estaban protegidos de competidores externos. La gente pagaba caro y recibía productos o servicios mediocres.  Se acuñó el término "administración a la tica" y "ahorrar centavos para gastar colones" que no era otra cosa que apuntar a las decisiones sinsentido que las empresas tomaban porque su mediocridad estaba siendo protegida.

En 1974 Costa Rica empieza a moverse hacia la "promoción de las exportaciones" y muchas barreras proteccionistas se fueron quitando aunque aún persisten los impuestos a las importaciones que encarecen todo y duplican los precios de lo comprado. 

¿Será este el futuro de EEUU?  ¿O tiene EEUU alguna carta en la manga que le proteja contra la mediocridad?  ¿Será que Yellen ve algo que Trump no ve o es al revés?

Las apuestas son altas y es mucho lo que Trump tiene en juego.  Mientras Milei apunta a combatir la inflación, Trump apunta a medidas inflacionarias como las tarifas.  Trump dice que van a sacar petróleo barato del subsuelo para bajar la inflación. ¿Será rentable para los petroleros?

Apostar a ser el país indispensable, sin un plan B, ¿será arriesgado?  ¿Sería mejor ganar-ganar en lugar de amenazar?  No sabemos. 

Cada quien hace sus movidas y a ver quien gana el juego.  Lo cierto es que Yellen y Trump parecen tener visiones distintas de la realidad.  ¿Qué pasaría con EEUU si la visión de Yellen es la correcta?  ¿Cuál es el plan B en ese caso?

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!