Staging ::: VER CORREOS
Acceder

"Expertos pronostican crisis de deuda" ¿De verdad? ¿O acaso el problema está en otro lado?

El dólar es la moneda de reserva del mundo. Y eso hace que tenga características especiales que la gente no entiende.  Ese no es el cuadro completo de la crisis actual.

La deuda


El problema de EEUU no es una "crisis de deuda" per se. La mayoría del dinero adeudado EEUU se lo debe a la Reserva Federal. Y cuando EEUU necesitapagar sus deudas la resrva federal imprime más dinero y se lo da al gobierno. Ahi no está el problema.

Inflación


El problema que va a haber es que el sistema financiero se diseñó para enterrar el exceso de dinero para que la cantidad de dinero en la economía real, el mercado de bienes, se mantenga bajo control. 



Pero el gobierno, los políticos quieren gastar, y eso va al mercado de bienes, provocando inflación.

El otro problema es que los intereses del sistema financiero desincentivan la producción, porque es más fácil ganar intereses que invertir y producir algo con manufactura, que es lo más dificil del mundo.  Mucho dinero y poca producción, lleva a inflación.

El otro problema es que los que ganan dinero con intereses, quieren usar ese dinero, porque eso es poder,  Y la manera de usarlo es en el mercado de bienes y eso causa inflación.  Es decir, el problema es que el dinero no se va a poder enterrar en el sistema financiero.  Lo esperable entonces es que ocurra lo mismo que le ocurrió al imperio español.

Dos bloques


El problema actual es que hoy se están creando dos bloques, uno que produce deuda y otro que produce cosas.  Y los dos se están divorciando.

¿Acaso la deuda es el problema?  No. El problema es que la deuda no se puede comer.  Asi se verá la mesa de lo países que producen dinero en forma de deuda, en lugar de producir cosas, como los BRICS.



  ¿Y como se verá la mesa de los países donde producen cosas? No será tan lujoso, pero se verá asi.


¿Empiezas a notar un problema?

Donde hay dinero, no hay bienes.  Y empezarás a ver una batalla por la escasez.  No tendrás nada y serás feliz es el juego de sillas musicales, competir por lo escaso en lugar de producir abundancia.  Algunos lo idealizan como feudalismo.

Lo que la gente no entiende es que el feudalismo fue un sistema que surge a partir de la desesperación.  Las invasiones bárbaras y la inoperancia del gobierno del imperio romano forzaron ese sistema. 

Aunque nadie le comprara bonos de deuda y aunque los ciudadanos no pagaran impuestos, EEUU no tendría problema para conseguir el dinero.  Ahi no está el problema. El problema va a estar en la estanflación, es decir, inflación con hambre. 

Es que inflación sin producción es un problema.

Guerra vs comercio


El otro problema es el modelo de creación de empleo.  Hablemos del modelo occidental y luego hablaremos de la alternativa.

  • Vino la gran depresión. Roosevelt trae el New Deal que pedia sacrificios a los grandes industriales de EEUU. Pero a ellos les gusta ganar dinero, no sacrificarse. Mientras más ricos, menos dan a otros.  
  • La manera de resolverlo era prestarle dinero a los Nazis en Alemania, para que Adolf Hitler construyera armas, las usara para conquistar y saquear Europa, y pagara con lo saqueado.  
  • Eso también haría que los que peleaban contra Alemania compraran armas, y EEUU produciría las armas y allí vendría el empleo. 
  • Quedó la idea de que "la guerra es algo buena para la economía".  Si viviste los tiempos de guerra fría en EEUU seguramente recordarás esa frase.
  • Termina la segunda guerra mundial. ¿Qué hacer con los trabajadores de la industria armamentista?  ¿Que hacer con los soldados que regresan?  Se necesita de un nuevo enemigo.  La antigua URSS era el enemigo perfecto. La idea no era ganarle, la idea era usarlo como enemigo para tener la excusa de mantener a la gente produciendo armas.
  • Las empresas armamentistas formaron conglomerados, y se forma el complejo militar industrial de EEUU del que nos advirtió Eisenhower.
  • Como la guerra es política, los contratros de defensa favorecen a los grandes y representan riesgos altos para empresas pequeñas. Por eso no ves empresas pequeñas metiéndose a competir. Los diseños de carteles de gobierno desincentivan a los pequeños al ponerles mayores riesgos.
  • Con tanto poder del complejo militar industrial, EEUU pasa de tener una industria que sirve necesidades del gobierno a tener gobierno que sirve las necesidades de la industria.  Y así es como la eficiencia financiera de las empresas prevalece.  Eso significa dar menos y cobrar más.  Por eso es que la tasa de poder de fuego por dólar pagado es muy baja comparado con otros países. Y por eso es que el ratio de calidad por dólar es muy bajo también.  Sistemas de armas poco fiables, aviones inseguros, etc. Al fin y al cabo no hay una amenaza real del enemigo. 
  • Asi EEUU pasa de usar la guerra como modelo para crear empleo a ser país esclavo de una industria.  Esa industria hoy manda sobre los políticos.
  • La financierización de la economía, ver el dinero y no la producción, empuja cosas muy extrañas. Rusia produce en un día los proyectiles de artillería que EEUU produce en un mes.  Y hoy Europa sufre una escasez de nitrocelulosa para su artillería. Hay limitado número de proveedores. Y hay una alta demanda de proyectiles de artillería.

Todo empieza por pensar en formas de mantener el empleo, una razón política que desemboca en esto. 

Pero hay un asunto mucho más serio. La guerra es consumo, no produce medios de producción.  Eso lo sabe cualquier estratega militar.  La guerra convierte materias primas en cenizas.

Ah, pero entonces viene la reconstrucción tras la guerra., Eso si que no produce cenizas.  A ver, entendamos bien. Cuando construyes una casa o un edificio, ese inmueble no produce nada.

Las casas no exportan productos. Los edificios no manufacturan productos.  Y entonces me dirás que las fábricas son edificios donde se fabrica, y en las casa vive la gente.  Así es, pero los inmuebles no son los que producen.

Un ejemplo claro es Canadá, un país donde todo el dinero de la producción termina en forma de pago de alquileres de inmuebles, y los dueños de los inmuebles no reinvierten en producción, y por eso Canadá no crece mucho. 

Y me dirás que los edificios tienen gente que da servicios y eso debería importar.  Mira la crisis de los bancos regionales de EEUU.  Ellos apostaron a que con el fin de la pandemia, la gente volvería a las oficinas y sería un negociazo alquilar oficinas. Bueno, eso no ocurrió, la gente se quedó trabajando desde casa, y asi quedaron con el dinero varado en inmuebles vacíos, y tuvierno que refinanciarse, y luego tratar de aliviarse con los reverse repos que terminaron el 11 de marzo de 2024.  Y hoy los entes financieros saben que prestarle a esos bancos con edificios sin rentabilidad, es ruinoso.  Por eso se espera que empiecen a quebrar.

Entonces tenemos a un occidente con negocios de fabricar deuda, de economía basada en la de guerra que es consumo, y en construcción de inmuebles que no producen nada.  La palabra ausente en todo esto es producción.



Si no produces cosas, no habrá cosas.  

Y es más facil ganar dinero con intereses o en bolsa, que pasar por la molestia de levantar un proceso de manufactura para producir, vender y distribuir cosas.


Teniendo la posibilidad de ganar dinero con intereses, o con subida de acciones, ¿por qué te tomarías la molestia de abrir tu propia fábrica para producir cosas? Mejor que otros produzcan, tu solo mueves el dinero.  Eso es exactamente lo que ha ocurrido.  Esos otros son los BRICS.  Occidente solo quiere producir dinero y moverlo de una cuenta a otra.

El tema con la guerra es que si hay guerra no hay comercio, porque la guerra interrumpe el comercio.  Ya miras a Turquía imponendo embargo a Israel y a Israel queriendo devolver el golpe.  Miras a los hutíes atacando barcos y las flotas de buques de guerra imposibilitados para detener los ataques.  Y como la industria armamentista quiere ganancias, entonces produce poco y cobra mucho y cobra bien caro.  La guerra interrumpe el comercio.

Eso le queda muy claro a China y a Rusia.  Por eso Rusia le sigue vendiendo a Europa en lugar de declararle la guerra.  Y China le sigue vendiendo a EEUU aunque EEUU diga que hará la guerra a China.  Y China le vende a Rusia, y no se toma muy bien que Yellen le diga a China que no venda.

Desarrollo y pobreza


El tema es que si produces, necesitas vender, y necesitas gente con poder adquisitivo que te compre.  Y todo eso se daña si hay guerra. Por eso es que miras a los BRICS sin muchas ganas de hacer guerra.  Promover el desarrollo en países BRICS asegura una mayor clientela.

Si lo piensas bien, un pobre menos es un cliente más.  Entonces te conviene que el país al que le vendes reduzca la pobreza.  Por eso el desarrollo de los países es esencial para que haya menos pobres.  Desarrollo no es construir cosas y que se queden en manos de ricos, sino que es crear una economía que produzca cosas, donde se pueda dejar de ser pobre.  Esto se contrapone a la naturaleza extractiva de los imperios coloniales que usan una mentalidad feudal.

Y los que no producen y quieren la guerra van a tener problemas porque no van a tener las cosas.  Putin dijo en estos días:

"Hay un deseo muy fuerte de las éliyes occidentales de congelar el estatu quo, el injusto estado de las cosas en los asuntos internacionales.  Están acostumbrados a llenarse la barriga de carne humana y los bolsillos de dienro desde hace siglos. Pero deben darse cuenta de que el baile de vampiros está llegando a su fin."

Este discurso resume muy bien la dirección en la que se dirige la separación de bloques, el que produce deuda y el que produce cosas, el que quiere la guerra, y el que quiere comercio y desarrollo.

Desdolarización


En 2022 EEUU veía a Rusia como una gasolinera, y pensó en la cultura de la cancelación.  ¿Cómo hundes a una gasolinera?  Le quitas los clientes y le impides usar los bancos.  O sea, le sacas del club.  Entonces Rusia debio usar los bancos rusos, y el rublo ruso, y debió buscar otros clientes, y allí estaban China e India, que saben que la economía es energía.

En realidad no cancelaron a Rusia, lo que hicieron fue darle permiso para que desdolarice su economía.  Y todo el resto del mundo se dio cuenta de que no necesitaba los dólares para hacer cosas que podrian hacer con monedas locales.

Con el congelamiento de los dineros de reservas de Rusia, se genera un problema adicional. Quieren usar ese dinero para pagar la reconstrucción de Ucrania. Eso es confundir la custodia con la titularidad.  ¿Qué pasa si un banco un día te dice que quiere dejarse tu dinero?  Pues claro, dejas de usar el banco.  Esa simple amenaza crea incentivos para desdolarizar.

Además, en el pasado, cuando había desequilibrios antes de 2022 la Reserva Federal tomaba medidas que exportaban la crisis a otras partes del mundo. La gente no lo entendía porque no había alternativa.  Pero hoy en que la desdolarización es imparable, cada bandazo que la Fed lanza, crea incentivos para desdolarizar.  El dólar se volvió un mecanismo de propagación de deuda.

El dólar dejó de estar respaldado en oro, y hoy solo está respaldado en intimidación militar. Y creyendo que la escalación intimida, al haberse agrietado el dólar, acuden a la intimidación.  El problema que termina ocurriendo es una guerra de egos.  Y si alguna vez has jugado vodeojuegos de estrategia, sabes la chapuza de jugar juegos donde juegas sin un plan, solo  lastimar por lastimar. 

Muchos, incluidos políticos y militares creen que designar blancos a atacar (target) y lastimar al enemigo va dirigido a ganar la guerra.  Es la vieja mentalidad de aniquilación de la segunda guerra mundial, un enfoque inútil.  Es inútil, porque la fijación de targets debe hacerse con una estrategia, y la estrategia debe tener un objetivo, y se espera que ese objetivo arroje alguna ventaja que permita considerar que hay algún tipo de victoria.

En la actualidad, lastimar al enemigo se hace sobre la base de la guerra de egos, sin estrategia.  Puro pleito de machos, como si fuera una disputa adolescente de pandillas de barrio.   Tanto que nos hablan de toxicidad masculina, y los más tóxicos son esos elitistas.  Vivimos una era absurda.



Las élites


Y miras élites represivas que controlan políticos y gobiernos y censuran y hacen que las instituciones no obedezcan la ley. Y esas élites temen al ciudadano obediente de la ley, al que tratan de quitar libertades y derechos, porque temen que un día esos ciudadanos traten de hacer cumplir la ley.  

Esas élites tratan de que los ciudadanos de a pie se peleen entre ellos  mismos, para que no peleen contra las élites, para que no hagan cumplir la ley.  Y tratan de apuntar a otros como enemigos malvados, para que no vean que las élites son sus enemigos.

Lo bueno es que esas élites van a esta muy estresadas.  Los bandazos que vienen van a afectarles más a ellos que a ti.

Quieren una economía extractiva, y tu eres al que le quieren extraer lo que necesitan porque ya no pueden hacerlo en los BRICS.

"Expertos pronostican crisis de deuda" es lo que te dicen.  Siempre pensando en deuda y dinero.  Ese no es el cuadro completo.  El cuadro completo es un supermercado con estantes llenos y otro con estantes vacíos.  No seas como el gato al que le distraen con el puntero láser.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!