Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Guerra de divisas: ¿EUA manipula la economía?

En esta guerra de divisas, como es usual en su cultura, EUA apunta el dedo a otros para presentarse como el chico bueno de la película.  ¿Realmente China manipula la moneda, o es EUA el que ha manipulado su moneda al haber impulsado por años una política de dólar fuerte?

La creencia de que el dólar fuerte es algo bueno

Por años, la creencia era que el dólar fuerte garantizaría la hegemonía de EUA.  Imitando esta ideología, esta creencia da pie al proyecto del Euro y la Unión Europea, con la idea de crear una moneda fuerte, pensando que EUA sabe lo que hace y que está tomando el liderazgo mundial.  El Euro nace de la idea de contar con una moneda fuerte en Europa, que sirva como salvaguarda para los inversionistas, pensando que es con una moneda fuerte que se mantiene el valor del dinero y que este factor es lo que atrae la inversión y ayuda a contener la inflación.

De esta forma se leía en 2005 expresiones como las siguientes:

"Para el estratega en España de Citigroup "lo fácil es decir que una subida del dólar beneficia a las compañías exportadoras europeas y penaliza a las norteamericanas. Nada más lejos de la realidad, en el último caso. Aumenta el poder de compra de los consumidores estadounidenses"." - El País. Las ventajas de un dólar fuerte.

Y así en 2008 se ven cosas como las siguientes:

"El candidato presidencial republicano en Estados Unidos, John McCain, dijo el jueves que estaba preocupado acerca del dólar y contento con escuchar al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comentar sobre la necesidad de fortalecerlo. (...) "Estamos atentos a las implicaciones de cambios en el valor del dólar para la inflación y las expectativas inflacionarias," dijo Bernanke, a la vez que sugería crecientes preocupaciones entre los funcionarios estadounidenses por el reciente descenso del dólar. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos fija la política sobre el dólar." - Terra. McCain coincide con Bernanke sobre necesidad de fortalecer dólar.

Como vemos, se acepta que es el gobierno de EUA (el Departamento del Tesoro) el que fija la política del dólar.  Resulta extraño por lo tanto que de pronto se venga a hablar que sea China la que establezca hoy la política del dólar.  Semejante contradicción nos da la idea de que sólo puede resultar del hecho de que una de las dos aseveraciones ha de ser una gran mentira.  La respuesta viene dada el 26 de abril de 2010.

"La debilidad del dólar y no la divisa china, se está convirtiendo en la causa de desbalances económicos globales, dijo el ministro de finanzas de Brasil el lunes, agregando que la economía más grande de América Latina está tomando medidas para evitar la revaluación futura de su divisa" - Reuters. Problem is weak dollar, not yuan: Brazil.

Esto parece ofrecer un punto de vista distinto.  El yuan no está artificialmente bajo, sino que el dólar es débil.  ¿Y por qué es débil?  Será que China ha debilitado el dólar artificialmente.  No, por el contrario, China por años ha tomado la misma política de no competir por tener una moneda fuerte, como sí lo hizo Europa con el Euro.  Es que en Asia la gente suele ser muy ahorrativa, y no consumista como en occidente, y el caso de Japón revela que tener una moneda fuerte no es una buena política.

Incentivo de EUA para crear un yuan bajo

Los mecanismos que operan entre EUA y China, se explican en detalle en mi post anterior La guerra EUA vs China, propuesta por Krugman.  Como se explica en dicho post, China exporta a EUA y las empresas reciben dinero.  Parte de ese dinero se paga como impuestos al gobierno chino, y como China tiene una cultura de ahorro, se genera superávit en el gobierno, lo que permite al gobierno prestarle el dinero a EUA.

Está claro que mientras EUA pida prestado, existe un incentivo económico para convertir los yuanes a dólares, lo cual reduce la demanda de yuanes, lo cual mantiene el yuan bajo.  Esto se suma al carácter ahorrativo de los ciudadanos chinos y del gobierno chino, que mantiene baja la demanda de yuanes.  Este carácter ahorrativo viene de la espantosa escasez que los chinos han sufrido por casi un siglo, además de otras razones de índole cultural, como por ejemplo una haber sido permeados por la cultura de consumismo de EUA.  Recordemos que las monedas suben o bajan de acuerdo con la oferta y demanda de dicha moneda.  Si nadie gasta en yuanes, el yuan no tiene por qué experimentar una subida.

Entonces el yuan se mantiene bajo porque:

  • Hay una cultura de ahorro en China.  Los ciudadanos chinos ahorran y no gastan mucho, y esto se extiende al gobierno también.
  • El gobierno chino no gasta en yuanes, porque le resulta mejor (más rentable) ahorrar y prestárselo a EUA.

Esto sugiere que no hay nada de artificial del lado chino, sino más bien un incentivo de EUA.  ¿Y qué ocurre del lado estadounidense?

EUA crece a punta de déficit/deuda, no de producción

En abril de 2010, la National Commission on Fiscal Responsibility and Reform creada por Obama señala lo siguiente:

"EUA no puede crecer a punta de déficit y tanto los incrementos de ingresos como los recortes de gasto necesitan para recortar el flujo de números rojos y crear un mejor panorama financiero, dijeron los miembros de una comisión presupuestaria el domingo" - Reuters. Panel says U.S. can't grow its way out of deficits.

Sin embargo, a pesar de las advertencias, EUA continúa por la vía del déficit.

"El gobierno de EUA está creando uno de los monumentos más colosales en la historia del mundo.  La deuda soberana de EUA, que amenaza con destruir literalmente la forma de vida americana.  Por décadas esta generación ha estado gastando el dinero de las futuras generaciones convencidos de que se saldrían con la suya" - Business Insider. 14 Facts About The Federal Deficit That Will Blow Your Mind.

En el artículo de Business Insider se denomina esta forma de administrar a punta de deuda y déficit, como un "fraude de Ponzi" hacia el ciudadano de EUA.

Para contrarrestar el incentivo chino de prestar el dinero a EUA, la Reserva Federal ha estado imprimiendo dinero con el Quantitative Easing (QE) para financiar así la deuda creciente en lugar de pedir prestado a China.  El funcionamiento del QE se explica en mi post anterior La FED y el mercado de bonos.  El problema de realizar QE es que evita que al gobierno de EUA se le quite el hábito deficitario que debilita la economía de EUA.

Esta es la misma maniobra que realizó Argentina antes de la crisis que sufrió en 1989.  Es que Argentina comenzó a crecer a punta de una gran deuda y déficit estructural, principalmente causados por la guerra de Las Malvinas.  EUA sigue el mismo camino que Argentina siguió hace unos 20 años.

¿Keynesianismo ad hoc o mamarracho deficitario?

Mucha gente aún piensa que la guerra trae crecimiento, y que por ende la guerra de EUA es un factor de crecimiento y no de problemas.  Esto es resultado de la propaganda mediática de EUA por varias décadas y no el resultado de analizar la historia, para ver por qué Francia sufre la revolución francesa tras experimentar una crisis económica causada por el déficit que viene de la guerra.

"Las guerras son muy caras. (...) Para ponerlo de otra forma, la victoria es propiedad de los ricos. Las batallas pueden ser ganadas por un David, pero los Goliats ganan las guerras. (...) Desde un punto de vista económico la guerra ha bajado los estándares de vida y ha decrementado la tasa de crecimiento económico.  La riqueza puede gastarse en inversión (para incrementar capacidad de producción), mantenimiento (de trabajadores y sus herramientas) y consumo. Como las armas no se reproducen o mantienen a sí mismas, caen en la categoría de consumo. (...) Las guerras nunca han sido baratas, Vietnam demostró que nunca se van a volver baratas." - Dunningan, J. (1983). "How to make war: A comprehensive guide to modern warfare". Nueva York: Quill.

Para disfrazar el problema, se habla de "keynesianismo" de la guerra (1938 in 2010 - Paul Krugman) algo que también ha sido desmentido (Where Krugman Went Wrong on Economic Stimulus). 

Cuando se habla de keynesianismo y gasto en infraestructura, está claro que al endeudarse para estimular la economía, es preciso gastar el dinero dentro del territorio nacional.  Pero EUA gasta dinero de su deuda en infraestructura en Afganistán, estimulando la economía afgana con deuda, mientras que dentro de EUA se despide maestros, policías y bomberos (Here's Proof That Deficit Hawks Are Killing The Recovery).  EUA está gastando tanto en la guerra que su gasto militar, a pesar de su débil economía, representa el 46% del gasto militar mundial, mientras que China ocupa un distante segundo lugar con un 6% (World Military Spending).  ¿Es este tipo de gasto una innovación económica, keynesianismo ad hoc, o simplemente adefesio económico?  Se habla de keynesianismo para crear empleo en EUA, pero irónicamente el excesivo gasto estatal no ha creado empleos en EUA (How American Stimulus Creates Jobs In China Rather Than America).

EUA tiene el indicador de PIB como incentivo económico para seguir creciendo a punta de deuda y déficit, ya que al no poder crecer con producción, busca maquillar su falta de producción con deuda, para subir el PIB.  Esta aberración económica del PIB se explica en mi post La confusión entre riqueza y deuda (y las aberraciones conceptuales derivadas).  De esta manera una subida del PIB de EUA debería ser considerada como una mala noticia, porque imposibilitados para hacer crecer la producción y el empleo, el alza del PIB sólo significa empeoramiento de la deuda y del déficit, algo que expliqué en mis post anterior Cuando las malas noticias se disfrazan como buenas noticias.

Estrategias distintas de China y EUA

En cambio China está gastando el dinero dentro de su territorio en ultramodernos trenes, estimulando la economía nacional (Amazing Photos Of The Chinese Trains Making America Look Foolish Right Now).  De esta manera, mientras los soldados estadounidenses pelean una guerra en Afganistán donde se hacen de feroces enemigos, los chinos invierten y vienen a dar empleo en Afganistán y hacer negocios y amigos, y toman control de los recursos naturales afganos.  Además ha ido anticipándose al futuro y las empresas más importantes de turbinas eólicas son empresas chinas (China Is Now Making Silent Power Grabs All Over The World) por lo que el futuro de los renovables podría estar en manos de China.  China no querría sufrir la misma dependencia del petróleo que llevó a EUA a una crisis en los años 1970.

Si EUA piensa iniciar una guerra con China, EUA puede perder porque China tiene enormes yacimientos de tierras raras no explotadas, mezcla de óxidos e hidróxidos de los elementos del bloque "f" de la tabla periódica de los elementos, y van de lantano a lutecio (America Will Lose A Trade War With China Because It Desperately Needs Rare Earth Metals). 

La economía de EUA está tan débil que ya desde abril de 2010 se veía venir muchos problemas (Crisis sistémica global / EEUU - UK: la pareja explosiva de la segunda mitad de 2010 : Verano boreal 2010, la batalla del Banco de Inglaterra / Invierno boreal 2010 - La FED frente al riesgo de quiebra).  La FED se niega a ser auditada, y parece estarse convirtiendo en un basurero que esconde activos tóxicos.  Y con el QE lo que hace es ayudar al debilitamiento de la economía de EUA.

Por años EUA se ha estado enfocando en "ayudar a los empresarios" con un enfoque meramente ideológico (basado en creencias) y microeconómico, mientras que China ha tenido que enfatizar el aspecto macroeconómico.  EUA ha querido por años que China abrazara el capitalismo y disfrutar de un dólar fuerte.  Felicitaciones a los políticos de EUA, lo han conseguido.  El problema de pedir un deseo es que se puede cumplir, y lo mismo ocurre con el deseo de revaluar el yuan.  No saben lo que están pidiendo.

EUA manipula al mantener economía artificialmente alta

Ahora EUA parece querer empujar a una revaluación del yuan, siendo que EUA es un feroz productor de inflación y China es un buen absorbedor de inflación, de modo que los ajustes resultantes de una revaluación habrán de resultar dolorosos para los estadounidenses, ajustes que recuerdan el caso argentino en 1989 cuando el austral se vino abajo.

Cabe destacar que la guerra de divisas es ocasionada por la creencia de que con un yuan revaluado el empleo volverá a EUA, lo cual no es cierto, porque hay muchos otros países con trabajadores baratos adonde los empleos pueden irse.  Para que los empleos regresaran a EUA tendría que haber una clase media en todo el planeta con el mismo poder adquisitivo de los estadounidenses, y eso no va a ocurrir.

EUA pelea una guerra contra el enemigo equivocado.  El déficit estructural de EUA es la causa que estimula al gobierno chino a prestar en dólares, y también es la causa del debilitamiento de la economía de EUA, que se sostiene artificialmente alta a punta de gasto estatal.  Cuando existe un problema, esconder la causa real no ayuda a resolver el problema, sino que el problema empeora.

La guerra de divisas es una mera distracción mediática, demagógica, inútil.  EUA no se va a recuperar con ella y no podrá ganar, y lo único que conseguirá con la vitoria sería una colección de ajustes durísimos para los estadounidenses, como los que sufrieron los argentinos en 1989.  Tratar de retardar el ajuste para hacerlo más llevadero simplemente hace más lento y grande el sufrimiento para los estadounidenses.

La causa del problema es el déficit de EUA, no el yuan.  Mientras EUA no lo resuelva, tal y como lo indica el historiador Niall Ferguson (Video: Ferguson: Debt Has Taken Down Empires Before, There Is No Reason Why It Won't Happen Again).  Lo que pasa en EUA es que quieren cambio sin cambiar ellos absolutamente nada, y quieren ajustes sin ajustar absolutamente nada, algo que en el pasado han conseguido al exportar la crisis a otros.  Mientras EUA mantenga su política deficitaria, estará manipulando y manteniendo su economía artificialmente alta.

La guerra de divisas es el absurdo mediático más grande, y eso no va a llevar a nada más que a un escenario de entretenimiento para esconde la crisis de EUA que se hace peor cada día.

¿Qué debería hacer EUA?

Para salir de la crisis EUA podría llevar a cabo lo siguiente:

  • Reducir el déficit.  Austeridad, para no aumentar la deuda y evitar un escenario de crisis fiscal argentina de 1989 y el escenario fiscal de la revolución francesa, la revolución bolchevique y la revolución china, que se parecen tanto a la crisis argentina.
  • Nacionalizar los bancos que producen utilidades.  De este modo no sólo las utilidades nacionalizadas reducen el déficit y la deuda, sino que además habrá nacionalizado los mecanismos de los bancos de producir ingresos.  Esto por supuesto no gustará a los banqueros ni a los ideólogos de la religión del "fundamentalismo de mercado" como la llamó George Soros, de modo que el dilema del gobierno de EUA se trata de salvar a los banqueros y preservar el dogma religioso, o salvar a EUA.
  • Convencer a otros países de abandonar el dólar como moneda para comercio internacional.  Esto baja la demanda de dólares, empujando el dólar a la baja de una forma natural.
  • Imponer un impuesto Tobin Evita la entrada de dineros especulativos a EUA y desestimula pasarse a dólares para llevar a cabo especulación, lo cual reduce aún más la demanda de dólares, mientras que recauda ingresos fiscales que sirven para reducir el déficit.

¿Que no van a hacer esto en EUA?  Probablemente, porque va contra sus creencias.  Recordemos que las creencias de los estadounidenses son la causa de fondo de toda esta crisis, creencias que nunca consideraron (a diferencia de los chinos) las implicaciones macroeconómicas, y para poder salir de la crisis van a tener que ir en contra de sus propias creencias.  Es doloroso renunciar a las creencias, pero el precio que se paga por no hacerlo es sufrir ajustes más dolorosos que empeorarán conforme pase el tiempo.

27
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #20
    25/10/10 22:46

    De vez en cuando se ven "análisis" absurdos en la red acerca de China.

    Here's Why China Loses Whether The Dollar Strengthens Or Weakens
    http://www.businessinsider.com/china-loses-if-dollar-weakens-or-strengthens-2010-10

    El "análisis" dice que si el dólar cae, China importará inflación y si sube entonces los bienes chinos serán más caros, cuando en realidad sería completamente al revés...

    Dicen que el papel aguanta lo que le pongan y el internet también.

  2. Top 100
    #19
    25/10/10 22:18

    Otras noticias de interés...

    Here Are The Countries The US Wants To See Punished For Trade Manipulation
    http://www.businessinsider.com/heres-the-full-list-of-trade-offenders-the-us-government-wants-to-target-2010-10

    Reason #45278 Why China's Growth Is Real -- Customs Revenue Explodes 46% Higher
    http://www.businessinsider.com/reason-452783-why-chinas-growth-is-real-customs-revenue-explodes-46-higher-2010-10

    Forget Bernanke: Here's The Real Reason The Dollar Is Getting Crushed
    http://www.businessinsider.com/dollar-against-balance-of-payments-2010-10

    Chinese Unemployment Keeps Dropping And Is Now Well Under Half America's
    http://www.businessinsider.com/chinese-unemployment-keeps-dropping-2010-10

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #18
    25/10/10 20:01

    La doble moral que siempre usan los americanos, refiriéndome sólo a quienes viven en EUA para no ofender a todo el continente de América.

    Creen que la vaca es suya, nunca le dan de comer y esperan que alguien mas lo haga pero siempre quieren se los primeros en ordeñarla y cuando tienen hambre encargan a alguien mas que mate a la vaca para que a ellos nadie les reclame cuando no haya leche.

  4. en respuesta a Isabel
    -
    Top 100
    #17
    25/10/10 19:50

    1.Si. El inventario de los bancos es dinero, y el dinero no puede agregarse valor a sí mismo. los bancos lo consiguen de 2 maneras: quitándole el dinero a la gente o imprimiendo dinero de la nada con el sistema de reserva fraccional. La ventaja es que a diferencia del dinero creado por los bancos privados que debería ser llamado dinero falso (pero que se le llama activos tóxicos) que no está respaldado con nada, en el caso de un banco nacionalizado ese dinero creado estaría respaldado por el valor agregado que se genera con las compras del gobierno.

    2.Las políticas que QE hacen caer el dólar, lo que perjudica a los exportadores fuera de EUA. Abandonar el dólar parece la mejor opción pra los países fuera de EUA. Incluso China va reduciendo lentamente su exposición a los securities respaldados por el Tesoro de EUA.

    3.Cada gobierno. Es un impuesto a la especulación.

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #16
    25/10/10 19:44

    Bajo esa perspectiva cada banco central controla su moneda, incluyendo la Reserva Federal. Visto objetivamente controlar y manipular son cosas distintas. La manipulación pareciera tener una connotación de control de alguien sobre lo que no se debería tener control. Y quizá es que tu hablas de control, pero el post habla de manipulación, que es algo distinto.

    Lo que pasa es que parece que EUA parece querer echarle la culpa a China como diciendo "ellos nos manipulan a nosotros, las pobres víctimas" al no querer variar su tipo de cambio. Y cuando Japón varía su tipo de cambio también dicen que "manipulan la moneda". Entonces si varía el tipo de cambio, lo manipulan. Si no lo varían, lo manipulan. Al final es un juego de apuntar con el dedo "nosotros los chicos buenos, ellos los malos".

  6. #15
    25/10/10 19:25

    •Reducir el déficit.
    •Nacionalizar los bancos que producen utilidades.
    •Convencer a otros países de abandonar el dólar como moneda para comercio internacional.
    •Imponer un impuesto Tobin
    Dudas
    1.-Cuando los bancos que producen utilidades estén nacionalizados, seguirán produciendo utilidad?
    2.- Como se ha de convencer a los países para que abandonen el dólar y quien o quienes han de ser los que convenzan?
    3.- Quien o quienes han de imponer el impuesto Tobin.?

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    #14
    25/10/10 18:31

    1. Las guerras de austeridad- Robert Skidelsky- LVanguardia lunes 25-10-2010 de project syndicate
    LONDRES – Cada vez soy menos optimista sobre las perspectivas de una rápida recuperación de la recesión global. La expansión fiscal coordinada (5 billones de dólares) de los principales gobiernos del mundo detuvo la caída, pero no produjo una mejoría saludable.

    .... no se ha hecho nada para abordar el problema de los desequilibrios de cuenta corriente. En efecto, los comentarios que se escuchan actualmente sobre guerras de divisas que conducen a guerras comerciales recuerdan la desastrosa experiencia de los años treinta.

    El problema de los desequilibrios de cuenta corriente está estrechamente vinculado al exceso de ahorro a nivel mundial. Una parte del mundo, encabezada por China, gana más de lo que gasta, mientras que otra parte, los Estados Unidos en particular, gasta más de lo que gana. Mientras los países con excedentes inviertan en los países deficitarios, estos desequilibrios no plantean problemas macroeconómicos.

    En efecto, este fue el patrón del siglo XIX. Un sistema de inversión extranjera, centrado en Londres, canalizaba los ahorros de los países ricos (o con superávit) a los países pobres (o deficitarios). A pesar de que hubo muchas crisis financieras e impagos, esta relación acreedor-deudor funcionó en términos generales en beneficio de ambas partes. Los inversionistas de los países ricos obtenían mayores rendimientos que en casa y los receptores en los países pobres obtenían el financiamiento para el desarrollo que necesitaban. No había una tendencia persistente a la deflación.

    El sistema actual es superficialmente similar, pero con una diferencia fundamental: el flujo de los ahorros ahora va de los países en desarrollo como China a los países ricos como los Estados Unidos, es decir, de los países donde el capital es escaso a aquéllos donde es abundante. El resultado de esta relación perversa es el exceso de ahorro mundial.

    A diferencia de Gran Bretaña en el siglo XIX, China no considera su excedente como motor de inversiones. Emprendió la acumulación de reservas a finales de los noventa como forma de asegurarse contra la fuga de capitales. La acumulación de reservas también fue un producto secundario de la subvaluación deliberada de la moneda china para promover la estrategia de crecimiento dirigida por las exportaciones.

    El resultado es que China y otros países del Este asiático poseen una reserva grande y creciente de bonos de la Tesorería de los Estados Unidos. A través de la intermediación financiera, estos títulos del gobierno ayudaron a financiar la expansión de la especulación y el consumo occidental que se desplomó en 2008.

    El dinero barato en Occidente era la respuesta keynesiana “correcta” ante el torrente de ahorro de Oriente. Sin embargo, puesto que no había oportunidades suficientes de inversión “real” en países que ya tenían todo el capital que podían utilizar, el dinero barato resultó ser una forma disfuncional de atacar el problema del exceso de ahorro.

    ....la depreciación del dólar en previsión de una mayor facilitación cuantitativa ha provocado que los bancos centrales del Este de Asia aumenten sus compras de dólares e impongan controles a las entradas de capital, a fin de impedir que sus monedas se aprecien. Mientras los países asiáticos tratan de impedir que entre capital, el Occidente se dirige al proteccionismo.

    Keynes observó sabiamente: “Si las naciones aprendieran a obtener pleno empleo con sus políticas internas…ya no existiría un motivo urgente para que un país tuviera que imponer sus bienes a otro o rechazar la oferta de su vecino." El comercio entre países “dejaría de ser lo que es, a saber, un recurso desesperado para mantener el empleo en casa mediante la imposición de ventas en los mercados extranjeros y la restricción de las compras.” Se convertiría en cambio en “un intercambio voluntario y sin obstáculos de bienes y servicios en condiciones de beneficio mutuo”.

    En otras palabras, los conflictos actuales relacionados con las monedas y el comercio son resultado directo de -------nuestra incapacidad para resolver nuestros problemas de empleo-------.

    Robert Skidelsky

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    25/10/10 18:23

    China-Usa-Europa...divisas
    http://elcomentario.tv/reggio/%c2%bfhay-guerra-de-divisas-de-federico-steinberg-en-expansion/25/10/2010/
    "....la resistencia de China a utilizar la apreciación del yuan para “enfriar” su economía. De hecho, ha preferido las subidas de los tipos de interés y las restricciones cuantitativas al crédito, que no contribuyen a reequilibrar la economía mundial, pero le permiten contener la inflación y seguir creando empleo en el sector exportador. Y es que, como señalaba Martin Wolf en Financial Times, China está intentando hacer con Estados Unidos lo que Alemania está intentando hacer con Grecia: obligarle a recuperar su competitividad vía deflación, en vez de permitirle un ajuste en el tipo de cambio nominal"

  9. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    25/10/10 18:09

    Yo no culpo a China, tal y como escribí: "China si tiene controlada su moneda y en mi opinión creo que esta bien". Solo quería aclarar el punto de que China si controla su moneda mediante su fondo de estabilización porque eso le conviene a ellos independientemente de EUA. Si es correcto o no, si es bueno o malo, la verdad no importa, como Tu bien señalas: "son una potencia mundial que gana terreno, ¿por qué deberían obedecer?".

    Se que en el punto de la especulación cada quien tendrá su idea, yo estoy a favor de la especulación en particular de los HEDGE FUNDS y creo que traen eficiencia. NO digo que la eficiencia sea igual a Estabilidad o Bienestar, ni que en el paso de ésta sea todo bonito y tranquilo, par llegar a la eficiencia como dijo Schumpeter debemos para por la "destrucción creadora" que muchas veces son golpes muy duros y muchos ya no se pueden levantar.

  10. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #11
    25/10/10 16:57

    EUA ha recurrido incluso a la vía militar para controlar el dólar. Por eso me parece extraño que se culpe a China de control.

    Los grandes especuladores no agregan eficiencia, lo que hacen es crear bandazos, inestabilidad y volatilidad a los mercados. Los pequeños realmente no tienen un mayor efecto.

  11. en respuesta a Anecul
    -
    Top 100
    #10
    25/10/10 16:54

    Este post te ayudará a tener una introducción a la macroeconomía, cómo funcionan los países.
    Entendiendo la economia de un país en forma simple

    Te recomiendo luego que leas los posts, desde el más viejo hasta el más nuevo en mi blog
    https://www.rankia.com/blog/comstar/
    Progresivamente he ido agregando información que toma como base la anterior. Así que si quieres comprender fenómenos como la austeridad vs deficit o la inflación y el desempleo, podrías querer leer mi blog.

  12. Nuevo
    #9
    25/10/10 08:41

    Buenas noches, me gusto mucho su artículo, siempre puso citas muy explicitas, lo cual considero importante para una buena veracidad, mas para mi que paro un poco mientras leo para saber que significan en ocasiones tan variados términos, aun no soy diestro con la pagina así que no he visto su nombre de usuario, también soy novato en esto de la economía pero hace semanas despertó mi interés este tema. Esta pagina es la primera que he conocido especializada en la materia.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    25/10/10 07:53

    Estoy de acuerdo en que EUA ha escrito su propia desgracia, de eso no discuto. El punto era que independientemente de los errores de los americanos, China si tiene controlada su moneda y en mi opinión creo que esta bien que vaya paso a paso liberándola y que se tome su tiempo y consideraciones para que lo haga de la manera correcta y no al “American Way” y luego paguen las consecuencias.

    4.- Yo soy de la opinión y creo que en esto diferimos, que los especuladores dan eficiencia al mercado por que corrigen los precios y aunque al principio se muevan bruscamente al final se equilibran en su nivel óptimo hasta que los gobiernos vuelven a crear nuevas distorsiones. Además de que brindan liquidez en todo momento.

    5.- Ja ja ja, tienes toda la razón, Slim debería de subirle los salarios a los pobres mexicanos y debería de empezar arreglando su país y después opinar de otro.

  14. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #7
    25/10/10 05:10
  15. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    25/10/10 05:08

    400.000 documentos son muchos documentos...Wikileaks...quizas sepamos si el caso euro-Irak es o no verdad... el “Escándalo Plame”, 2003, donde una agente encubierta de la CIA, Valerie Plame,esposa del embajador Wilson, encargado de buscar pruebas de armas de destrucción masiva, fue desenmascarada en un informe oficial publicado en el New York Times en un intento por esconder las pistas falsas sobre la razón de la intervención norteamericana en Irak.

  16. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #5
    25/10/10 04:54

    1.China allí simplemente se porta como un inversionista más. ¿Por qué un especulador si podría diversificar su cartera de divisas y el gobierno chino no podría? No es culpa de China que EUA haya decidido usar el dólar como su moneda nacional y hacer que otros usaran el dólar como moneda de reserva.

    De hecho desde inicios de los años 1990 yo recuerdo que se hablaba de que EUA corría un riesgo al usar su moneda nacional como moneda de reserva y moneda para transacciones de comercio internacional, porque perdía control de su moneda. Lo que pasa es que en los 1990 nadie pensó que pudiese haber alguien que convirtiera eso en un problema. Este asunto se discutía al mismo tiempo que se trataba el asunto del uso del cuasidinero en la economía.

    Si EUA no usara el dólar como moneda nacional, podría devaluar su moneda también, así que de alguna manera es culpa del gobierno de EUA no haber hecho nada a pesar de ser algo muy conocido y previsto, al punto de que estudiantes de economía de todo el mundo sabían que esto podría pasar. Hay muchos libros al respecto.

    Para octubre 2009 el M2 estaba en $8.36 trillion según la Fed.

    En marzo de 2009 China había comprado algo más de $1 trillion según Forbes.

    "Tuesday October 19, 2010, 8:32 pm EDT (...) "If we're going to pursue another round of quantitative easing, it has to be a large enough number to make a difference," Lockhart said in an interview on CNBC television. The Fed cut interest rates to near zero during the financial crisis and then bought around $1.7 trillion of mortgage-related and Treasury debt to further push down borrowing costs." - Officials hint Fed on the verge of more easing. Yahoo finance.

    Está claro que el alcance de China es muy limitado sobre el dólar, respecto de lo que puede hacer la Reserva Federal. De esta manera podemos decir que EUA manipula el dólar más de lo que China lo hace, porque el peso de China no es tan significativo. Así que volvemos al punto de que si EUA no puede manejar su propia moneda es culpa de EUA por crear las condiciones (basadas en la creencia de la moneda fuerte) para que esto suceda.

    Lo que en realidad debe causar molestia a los especuladores es no poder especular con el yuan, y eso hace que ataquen a China. La cultura anglosajona siempre fue más dada a las apuestas (gambling) y la cultura china no tanto. Por eso China no apuesta a favorecer a especuladores liberalizando el tipo de cambio, sino que prefieren la estabilidad.

    2.Cuando EUA tenía moneda fuerte, EUA manipulaba el dólar para mantenerlo fuerte atacando a los que se opusieran, usando la diplomacia del cañonero. ¿Por qué crees que de pronto satanizaron a Saddam Hussein? Fue peor pecado dar la espalda a los dólares para pasarse a Euros, que invadir Kuwait.

    "Monday, Nov. 13, 2000 (...) Europe's dream of promoting the euro as a competitor to the U.S. dollar may get a boost from SADDAM HUSSEIN. Iraq says that from now on, it wants payments for its oil in euros, despite the fact that the battered European currency unit, which used to be worth quite a bit more than $1, has dropped to about 82[cents]. Iraq says it will no longer accept dollars for oil because it does not want to deal "in the currency of the enemy." - Foreign Exchange: Saddam Turns His Back on Greenbacks

    China en cambio le sigue el juego a EUA y de pronto EUA quiere moneda débil y entonces tener moneda débil resulta ser un pecado, razón por la que la emprenden contra China. Con China no pueden usar la diplomacia del cañonero, porque China se vacunó bien contra dicho tipo de diplomacia que le impusieron en tiempos de la guerra del opio. China aprendió las lecciones del pasado y por eso EUA tiene hoy tantos problemas para doblegar a China.

    3.En eso estoy de acuerdo contigo. Cuando latinoamericanizaron a los latinoamericanos en los años 1980, los ideólogos de EUA imponían austeridad a los países, pero hoy en que EUA está siendo latinoamericanizado, predican lo contrario.

    4.Mientras haya especuladores con mucho poder, no podrá haber equilibrio. En un libre mercado NADIE debe tener poder de controlar el mercado.

    5.Carlos Slim es mexicano. ¿Por qué no comienzan subiendo el salario a los mexicanos? Los chinos no aceptan órdenes de nadie. Decirle a China lo que debe hacer es ofensivo para ellos, lo consideran una violación de su soberanía. Y siendo que son una potencia mundial que gana terreno, ¿por qué deberían obedecer?

  17. en respuesta a Gaspar
    -
    #4
    25/10/10 02:49

    Los de USA siempre tienen razones geoestrategicas para no vender sus empresas a foraneos....un prf hace tiempo me dijo, nunca dejaran debilitar a un gran banco de Usa, porque se podria vender a manos foraneas, y las relaciones del banco, las redes clientelares pasarian a manos foraneas.

  18. #3
    25/10/10 02:39

    -Segun Fergunson, las medidas keyenesianas no funcionan porque no estamos en una economia cerrada como en el 29, y porque los estimulos se acaban esfumando hacia compra de mp y creacion de burbujas en emergentes
    No crea empleo como seria el objetivo de Keynes
    http://www.youtube.com/watch?v=qa3BiujaI3M&feature=player_embedded

    -Somos varios los que creemos que las medidas de QE 1,2,3,,, no funcionan, ver R. Koo y la recesión de balance
    : http://www.businessinsider.com/richard-koo-balance-sheet-recession-2010-10#ixzz13IgHtuMu

    y la visión sociologica
    ‎"la crisis actual es una crisis de instrumentos para gestionar el mundo"
    Z.Bauman

  19. Joaquin Gaspar
    #2
    24/10/10 23:29

    Muy buen artículo...

    1.- El yuan o RMB si esta artificialmente controlado para que no suba esto se comprueba con la creación de China de su Fondo de Estabilización con el propósito de controlar los grandes flujos que entran por sus exportaciones y los transfiere a otras monedas (euro y dólares) y a activos como deuda EEUU y Europea e inclusive acciones de empresas, esto para no tener dinero en exceso y no generar inflación con lo que subiría no nada mas su moneda sino los bienes básicos y como tienen mucha población rural eso sería una rebelión social. China no puede apreciar su moneda sin ante integrar a su población rural al nivel de vida correspondiente a su incremento en el PIB.
    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/578863-todoss-quieren-moneda-mas-debil

    2.- Es un circulo vicioso, siempre que un país tenga superávit otro tendrá déficit, si un moneda esta barata otra debe de estar cara, si alguien genera mucho ahorro habrá otro que tenga mucha inversión o mucha deuda.

    3.- Me molesta que los americanos apelen al libre mercado cuando, hace unos años no permitieron que un conglomerado Saudí comprara una compañía portuaria americana. Ahora mismo hay un tema polémico acerca de una empresa estatal china que quiere comparar a Potash (POT) y están poniendo peros. Juegan con una doble moral siempre. Lo mismo ahora no se como piden que el RMB se aprecie si eso significaría que los chinos les dejasen de comprar bonos para su fondo de estabilización y por tanto habría menos capacidad de endeudamiento por parte de EEUU.

    4.- Creo que hay que dejar que la economía llegue a su equilibrio natural y por lo que veo puede serán las economías emergentes las que tomen el lugar de las desarrolladas en cuestiones económicas mas no en bienestar social.

    5.- Como dijo Carlos Slim el hombre más rico del mundo según Forbes, China tiene que comenzar aumentando el salario a sus trabajadores antes de querer apreciar su moneda.

  20. #1
    24/10/10 23:07

    Enhorabuena por tu artículo.
    S2