Hace un tiempo la zona Euro fue víctima de un ataque en una guerra financiera donde se hizo especial énfasis en meter en las mentes de la gente que había una crisis que nunca existió.
Algunos actores de EUA parecen estar actualmente en el centro de la guerra financiera con otros países, en lo que parece una especie de extraña beligerancia financiera, un duelo de poder económico. La historia ha estado llena de guerras de este tipo en el pasado cuando existían rivalidades de poder, pero estas no habían tenido lugar con tanta frecuencia e intensidad, ni tan constantemente como hoy.
Ustedes recordarán cómo de repente los PIGS ("cerdos" en inglés) fueron apuntados por el dedo de los medios anglosajones, desatando un pánico mediático en relación con Portugal, Irlanda, Grecia y España. ¿Había razón para afirmar esto?
La crisis de demanda privada
Ya sabemos que España quedó mal parada económicamente con un desempleo de 20% y la caída en turismo y la burbuja inmobiliaria, tras la crisis de 2008. Pero esta era una crisis de clientes, donde la recesión es causada por la falta de clientes en el mercado interno (no por deudas del gobierno), causada por el hecho de que los españoles sufrían desempleo y por ende no se tiene suficiente demanda privada, ni tampoco se podía sostener o levantar la economía a base de exportaciones o subida de salarios.
Esta crisis de demanda privada también existe en EUA, razón por la cual el economista Ricardo Caballero del MIT, sugiere la poco ortodoxa pero razonable idea de lanzar dinero impreso por la Reserva Federal desde un helicóptero (We Need A Helicopter Drop For The US Treasury) que sería una forma de levantar la demanda sin agregar tanta deuda al gobierno.
La crisis de deuda
Sin embargo, hablar de "crisis de deuda" es una cosa muy distinta. Una crisis de deuda es cuando un gobierno ha gastado tanto, usando deuda, que el préstamo se vuelve impagable. Es una crisis fiscal. Ninguno de los PIGS, ni siquiera Grecia, había entrado en cesación de pago, como para hablar de crisis de deuda. Y nadie mencionaba que EUA estuviese tan mal o en peor situación que los PIGS, como se observa en la Tabla 1.
País | Deuda/PIB (%) | Deuda/Ingreso (%) |
EUA (gobierno) | 53.0 | 358.1 |
Grecia | 115.1 | 312.2 |
Irlanda | 64.0 | 248.4 |
España | 53.2 | 153.2 |
Fuente: Eurostat, CBO, Morgan Stanley. Publicado en It's Not A Question Of IF Sovereign Nations Will Default, But HOW
¿Y qué causó la supuesta "crisis de deuda" de España?
"Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso. - Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.
Sin embargo en la Tabla 1 se observa que España no está peor que EUA. En España la gente confundía crisis de deuda con crisis de demanda privada, algo que el economista Tomás Iglesias de Rankia muy acertadamente señaló como "crisis de clientes". Para el ciudadano español promedio crisis es crisis, y no sabe reconocer sus causas u orígenes a nivel macroeconómico. Tanto en España como en el resto del mundo la gente común no tiene una visión macroeconómica, y extrapola la visión microeconómica a la macroeconómica con supuestos y creencias que carecen de sustento. Y de allí que la gente se tragara lo que decían los medios.
Agencias de rating empujan leña a la hoguera
Las agencias de rating empezaron a crear una crisis mediática, al bajarle el grado a Grecia (Reuters. Junio 2010. Wall Street's gains melt as Moody's cuts Greece rating). Toda clase de rumores venenosos y mentiras se divulgaron para hundir a Grecia (Grecia pone a la venta sus islas para salvar su economía) que obviamente no eran verdad (El Gobierno de Grecia desmiente que sus islas estén en venta).
"El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario." - La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda, El País.
Goldman Sachs adquiere cierta fama para aquellos que no habían visto el documental de Michael Moore "Capitalism: A love story" al aparecer como protagonista en el caso de la deuda griega (Así falseaba Grecia sus cifras oficiales).
España también estuvo en la mira de la desacreditación de las agencias (Moody's puts Spain top rating on review for cut). Y las agencias también impulsaron el pánico hacia el resto de Europa (Moody's sees European contagion)
Las agencias fueron cuestionadas antes por no haber anticipado la crisis, no haber protegido a los inversionistas (Credit rating agencies should not be dupes), y por tener un conflicto de intereses al recibir dinero de aquellos a los que califican (Moody's and S&P not "underwriters," judge rules).
La gente se creyó que la crisis de deuda de la zona Euro era real, debido a que lo que decían las agencias era acompañado por la prensa anglosajona de un constante bombardeo con la idea de crisis en la zona Euro, una crisis que no existía, al menos tanto no si se compara con la situación precaria de EUA. Dicen que una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad.
¿Y qué se ganaría al crear una crisis mediática? El Euro rival se vendría abajo y el dólar mantendría su rol de moneda de reserva, la FED se mantiene como el que controla la política monetaria del mundo, y Wall Street se mantiene como el corazón financiero del mundo. Y si la guerra mediática funcionaba, los gobiernos europeos tendrían que rescatar a los bancos, y los bancos que apostaran en corto contra la zona Euro ganarían mucho dinero.
Y como la solidaridad y unión financiera no existe en la Unión Europea, Deustche Bank apostó en corto a que España caería. Si lograba caer, el banco gana mucho dinero. (Deutsche reveals £1.5bn short on Iberian companies).
Era una forma de echar abajo el Euro como moneda dominante que ponía en peligro de reemplazo al debilitado dólar en aquel momento, y así abaratar los bonos de deuda soberana de EUA para evitar el aumento de la deuda, encareciendo los bonos de los países en crisis (aumentando la deuda de Europa), que es en pocas palabras, exportar crisis a Europa. El negocio era que los bancos de EUA piden prestado a la Fed a una tasa de casi 0% y compran bonos de países europeos en crisis que dan entre 3% y 10% y sacaban ganancia especulativa (se benefician con la desgracia ajena).
Contrarrestando la crisis mediática
Es entonces que Europa decide recurrir a la austeridad y empujar acciones para prohibir la apuesta en corto contra Europa . Se trata de austeridad hoy o austeridad con rescate económico mañana, como lo que sufre Grecia.
¿Justificaba el monto del rescate una crisis mediática? Comparada con la crisis de EUA, la crisis de los PIGS no es nada. Los números lo demostraban. Compared To Our Bailout, The Euro Bailout Is NOTHING
Angela Merkel en Alemania urgió a la Unión Europea a detener la "extorsión de los mercados" donde los entes financieros y agencias de rating tratan de hundir países para ganar dinero usando derivados (Merkel urges action against market "extortion").
Con el fin de detener o reducir la extorsión, Alemania y Francia urgieron a la Unión Europea a prohibir los cortos (Merkel, Sarkozy press EU short selling ban).
Al hacer el análisis forense a posteriori de lo ocurrido, uno se pregunta: ¿Realmente alguna vez hubo una crisis de deuda por parte de los PIGS? ¿Hubo realmente una crisis de deuda en la Eurozona, o fue meramente una campaña para favorecer la especulación en detrimento de los ciudadanos europeos?
La nueva guerra mediática
Hoy parece haber indicios de una nueva guerra mediática que parece dirigirse contra China, donde todo lo que hace este país se desacredita con los mismos mecanismos de rating crediticio, y lo que parecen rumores venenosos y mentiras, muy similares a las que se usaron contra la zona Euro.
Se critica la recapitalización con crédito. La razón para pedir prestado en lugar de vender acciones para recapitalizar, es no perder la soberanía de las instituciones, en un entorno de rivalidad política de EUA hacia China. Evidentemente esto ocasiona molestia a los que tendrían ambiciones políticas de controlar las finanzas chinas. (Moody's Warns That China's Latest Bank Re-Capitalizations Were Smoke And Mirrors). Hacen un documental sobre lo mal que tratan a los trabajadores migrantes en China. ¿Y no dicen nada de lo mal que la pasan los inmigrantes mexicanos en su camino a EUA con la ley contra inmigrantes? (New Documentary On Chinese Laborers Will Be A Must-See).
Y vienen los rumores. ¿Por qué habría de desertar el presidente del banco central chino que ha hecho tan buen trabajo? Ya China señaló que no es cierto, y un ministro japonés indicó que se había reunido con el supuesto desertor (CHINA: Rumors Spread That Central Bank Head Has Defected) y aún así los medios insisten en que podría no ser cierto. ¿Habrá desertado Trichet tambien durante la crisis contra el Euro?
Al igual que en otros países hay entes estatales tan competitivos como los privados, en China también los hay, pero parece que en EUA creen que eso es malo y perjudicial (China Has Picked The Wrong Time To End Its Love Affair With Capitalism). Claro, es China y no EUA, porque si funcionara en EUA hablarían maravillas. ¿Y que hacen los analistas financieros de EUA? Portarse como las palomas, de un lado a otro, siguiendo a la bandada, sin dirección propia (Why Mosts Economists And Media Analysts Are Like Pigeons).
¿Estarán tratando de llevar a cabo una "extorsión de los mercados" contra China como la que le ocurrió a la Eurozona?
¿Se repetirá la historia de la Eurozona en China?