El S&P sigue subiendo. No para de subir. El viaje no ha sido un jardin de rosas, pero ya va remontando de nuevo.
Fuente Yahoo Finance
La línea de tiempo fue así (he puesto en rojo los días en que se observa a la baja y en azul donde empieza al alza):
- Enero 31. El presidente anuncia restricciones a viajes desde China. El S&P500 sigue subiendo sin ser afectado.
- Enero 31. Nancy Pelosi acusa a Trump de hacer una movida racista al restringir viajes.
- Febrero 01. Washington Post dice que la gripe es mayor amenaza que el coronavirus.
- Febrero 6. CDC envía los primeros kits de prueba.
- Febrero 8. CBS Morning. "El coronavirus no va a causar mayor problema en los EEUU"
- Febrero 18. New York Times dice que en Europa el miedo se esparce más rápido que el coronavirus.
- 20 de febrero. Días atrás hubo reunión de empresarios en China donde se les advirtió el virus. ¿Habrá llegado el chisme a los inversores? El S&P500 empieza el desplome.
- Marzo 1. Reducción repentina y efímera de infectados
- Marzo 2. Farmacéuticas empiezan a desarrollar vacuna
- Marzo 6. La Casa Blanca retoma las conferencias de prensa sobre el coronavirus para que los medios informen a la población. Los medios de comunicación no comunican lo dicho en las conferencias al público.
- Marzo 11. Presidente Trump anuncia restricciones de viaje desde Europa. La OMS finalmente declara emergencia, que la epidemia es una pandemia. Desplome del S&P500.
- Marzo 12. Joe Biden acusa a Trump de xenofóbico por restriccion de viajes. El S&P500 sube.
- Marzo 13. Presidente declara emergencia nacional. Vuelve a caer el S&P500.
- Marzo 17. El presidente ordena examinación con telemedicina gratis
- Marzo 18. El Departamento de Defensa entrega 1 millón de mascarillas a hospitales
- Marzo 21. Washington Post dice que la crisis COVID no habría sucedido si Hillary hubiera ganado. ¿Podemos tomar las participaciones de Joe Biden y Nancy Pelosi como pasos que ayudaron a que la gente se quedara en casa y vinieran menos viajeros enfermos?
- Marzo 23. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que adquirirá un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas en una andanada de programas para sustentar los mercados financieros en respuesta a la crisis causada por la epidemia del covid-19. El S&P500 empieza a subir.
- Marzo 25. La cantidad de infectados empieza a reducirse sistemáticamente
- Abril 01. Hay un suelo al cruzar la cifra de muertos las 5000 personas.
- Abril 21. Washington Post alega que Trump perdió dos valiosos meses. En realidad Trump actuó 40 días adelante de la OMS. Fin del bajonazo temporal en el S&P500 que duró una semana.
- 8 de mayo. CNN cuestiona a Trump por negarse a acatar el texto de un borrador de documento de CDC, que no ha sido revisado ni aprobado por el director del CDC. El borrador fue filtrado por un empleado de CDC a CNN. No pasó nada con el S&P500.
- 11 de mayo. Aumenta la cantidad de pruebas COVID y se anuncia reapertura económica de Nueva York. La propaganda del PCCh anuncia renegociación del tratado comercial para ventaja de China. Trump lo desmiente. Empieza la última caída del S&P500 que duraría sólo 2 días.
- Mayo 13. Los abarrotes alcanzan precios record. Las propinas alcanzan un buen nivel. El FBI descubre lazos de profesores con el PCCh. $4500 millones en inversiones de fondos de pensiones hacia China se ven bloquedos. Anuncian la operación Warp Speed para desarrollar una vacuna. El S&P500 empieza a subir en una escalada sin piedad. (VIDEO: Sec. Azar: A Coronavirus Vaccine Is Coming Soon Thanks to Operation Warp Speed ).
- 25 de mayo. Muerte de George Floyd. Empiezan los disturbios en los EEUU. S&P500 sigue subiendo como si no pasara nada en EEUU.
Resulta interesante ver que la telenovela de intrigas políticas y difamaciones en medios, por las que atraviesa Trump, no surten tanto efecto. La mala prensa contra Trump no parece afectar el S&P500.
El S&P500 sube apenas de 2830.71 el 01 de mayo a 3044.31 el 29 de mayo. Pero a diferencia del mes de abril, la subida ha sido sostenida a partir del 13 de mayo.
El 23 de marzo Goldman esperaba un desempleo del 30%. En las cifras de mayo, la diferencia entre el estimado y el real de empleo tenía una diferencia de 10 millones a favor del país.
El problema de las estadísticas es que no miden causa y efecto. Con el paquete de estímulo a los trabajadores, la liquidez de la economía real se mantenía. Con lo sucedido el 23 de marzo, el S&P500 empezó a crecer. Y el 13 de mayo, las cosas estaban imparables para bien. No ocurrió la tragedia apocalíptica que Goldman predecía.
De hecho, parece que los economistas tendrán que aprender a estimar mejor. Es que mira que duplicar el estimado de desempleo, y en un mes fallar por 10 millones de empleos, es un error considerable.
Es más fácil predecir un apocalipsis que una bonanza.