Usar WiFi gratis parece una cosa inofensiva. Se trata de alguien que ofrece internet sin pagar. Puede que quien lo hace sea una empresa en la que confías. Aún así no deberías usarlo. Puede convertirse en un proceso de ir a por lana y salir trasquilado.
Harvard review ya se ha referido a este tema:
Cada vez que agregas un elemento a la lista de WiFi, estás abriendo una posible puerta a un hacker. Por eso, en la lista de WiFi de tu ordenador o movil, deberías deshacerte de aquellas redes WiFi que ya no utilizas. De lo contrario un hacker en las cercanías podría hacerse pasar por un proveedor de WiFi y hacer que tu dispositivo entregue información.
Eso del WiFi gratis es especialmente peligroso en las escuelas, porque las víctimas serán los niños. Para reducir las posibilidades de problemas tendrías que tomar algunas medidas:
- Verifica la seguridad de la red de la escuela.
- Instala software de seguridad en el dispositivo de los niños.
- Actualiza el software del dispositivo.
- Respalda la información regularmente.
- Si el WiFi de la escuela no es seguro, entonces NUNCA deben llevar a cabo transacciones financieras, ni dar datos personales usando esas redes, que es lo que debe hacerse cuando una red es pública. La manera de explicar al niño cómo se hace eso, es que cuando esté usando el dispositivo y hable con la gente, se imagine que no se acuerda de nada de su vida, y que sólo conoce marcianos extraterrestres. Así, el niño sólo podrá dar datos o contar historias de la familia marciana (que no existe) y que no usa dinero, pues los datos de los humanos en la Tierra son un secreto, incluidos nombres de amigos, familiares, experiencias vividas o cualquier otra información que no sea de los marcianos.
Cuida a tus niños, y cuídate tú mismo. Nunca uses WiFi gratis. Por querer ahorrar unas monedas, puedes terminar en un lío.