Entras a Facebook y te encuentras una oferta muy atractiva que dice "free trial" (prueba gratis). ¡Mucho cuidado! Mucha gente está cayendo en este tipo de engaño. Muchas veces no se trata de estafadores per se, sino de empresas de internet que realmente existen, pero cuya ética de negocios es sumamente cuestionable.
Hay varias formas en que esto está ocurriendo:
- Te piden que ingreses tu información de tarjeta de crédito, para verificar que eres quien dices ser.
- Te piden que ingreses tu información de tarjeta de crédito, como parte de una encuesta de satisfacción con el sitio web.
- Te piden que ingreses tu información de tarjeta de crédito, para ofrecerte un producto gratis donde sólo debes cubrir costes de envío. A veces los productos ni llegan a su destino, porque nunca los enviaron.
- Te piden que ingreses tu información de tarjeta de crédito, para enrolarte en una actividad o evento de interés que no existe.
A veces en los términos y condiciones del sitio web (merchant) indican que si no los llamas para rehusar, al cabo de unos días te enrolarán en una suscripción. A veces no lo dicen y simplemente te enrolan. Cuando te das cuenta, tienes cargos mensuales por montos de hasta $100. Te molestas y te indignas, llamas al banco indicando que ha habido fraude en la tarjeta, pero como tu mismo les diste los datos, no es fraude, es una disputa.
Pides al banco que te cambie la tarjeta de crédito, creyendo que así te libras de los cargos pero Visa o Mastercard le entrega los datos de la nueva tarjeta a esa empresa, porque voluntariamente ingresaste los datos de tu tarjeta, ya sea por engaño o no. No te libras de esos cargos. Es una pesadilla. Te vas a sentir miserable.
¿Qué hacer entonces? Vas a gastar mucho tiempo y energía en una disputa. Así es, el banco, Visa y Mastercard, y la ley no consideran que haya fraude cuando ingresaste la información voluntariamente.
- Primero debes conseguir el número de telefono del merchant.
- Les llamas y exiges un reembolso de los cargos que no autorizaste y la cancelación de toda suscripción. Te ofrecerán un descuento, pero no, te mantienes firme. Si no hacen caso, pides que te pasen con su supervisor, su jefe. Si aún así se rehusan, diles que abrirás un proceso de disputa.
- Si aún así el merchant no llega a cumplir tus deseos, estás a merced del banco con el que tienes una tarjeta de crédito. Si es un buen banco, tendrá un departamento de disputas, y cuando les llamas, abrirán conferencia con el merchant, y llegarán a un acuerdo. Si no, un buen banco te dirá cómo van a proceder. Ahora que si tu banco no es bueno... ¡vaya!
El proceso de disputa es muy estresante y cansado para el tarjetahabiente, así que lo recomendable es que no andes poniendo tus datos de tarjeta en todas partes. Normalmente los estafadores usan la ingenuidad o la avaricia de la gente para robarles. Los "free trials" apelan a la avaricia. Lo mejor es recordar el lema:
Cuando hay algo que parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es.
Pasa la voz acerca de este problema, porque ya hay demasiada gente sufriendo este problema.