Cuando miro lo que dicen en el BCE me pregunto si conocen lo que está sucediendo en el mundo.
Artículo: Banco Central Europeo: dinámica cambiante de inflación es un problema serio
Analizamos lo que dice el artículo.
"La aparente desconexión entre la inflación y la debilidad económica parece haber hecho más difícil la interpretación y el control de la dinámica inflacionaria, con consecuencias significativas para la administración de la política monetaria", dijo Constâncio en un discurso.
¿Por qué suben los precios cuando la gente es pobre? Es por la DESIGUALDAD. Imagina que hay dos bodegas en el país, y dos empresas. Una puede pagar 100 y la otra puede pagar 1000. El valor total del mercado es 1100 (1000+100). Cada bodega se alquila por la mitad del valor de mercado, es decir 550. Para la empresa pequeña, eso es impagable, para la empresa rica, eso es 55% de lo que habría podido pagar. Algo similar ocurrió cuando los soldados americanos llegaron a Afganistán. Los soldados y los locales compraban comida, y los precios se fueron al techo por eso. El local tenía poquísimo poder adquisitivo, mientras que el soldado venía armado con buena capacidad de compra. Dicho de otra manera, la desigualdad hace que los ricos encarezcan la vida de los pobres. Supongo que el BCE no está interesado en que hablemos de desigualdad, porque tendría que hacer algo al respecto.
"Desde una perspectiva de diseñador de políticas, este aparente desacople es serio", agregó, argumentando que combatir una inflación alta puede generar un mayor perjuicio a la economía real, mientras que luchar contra una inflación baja puede poner a prueba los límites de las herramientas políticas, dado el estímulo masivo requerido.
No se requiere ningún estímulo masivo. Sólo usa el dinero para dar empleo a la gente, ni siquiera hay que regalarles el dinero. Lo que requiere estímulo masivo es la compra de activos tóxicos bancarios. La realidad de los bancos, que juegan juegos de shadow banking, se desonecta de la econmía real porque ya los bancos no ganan dinero prestando, sino jugando juegos sombríos.
El funcionario del BCE señaló además que el bajo crecimiento salarial en economías avanzadas es desconcertante, dada la expansión económica relativamente robusta, y un gran dolor de cabeza ya que es un componente necesario para acelerar la inflación nuevamente hacia la meta de la entidad regional.
No hay nada de desconcertante. Los empleos se van a países pobres, y el desempleo se va arriba. Es que las divisas caras encarecen el salario en países desarrollados, pero el banquero central no quiere abaratar la divisa. La expansión económica viene de que la moda de obtener utilidades es despidiendo personas. Se expande la ganancia y se contrae el empleo.
A como un simple mortal ciudadano de a pie se de cuenta de esto, le pierde el respeto a los banqueros centrales, que tienen una desconcertante desconexión con la realidad, no sabemos si viene dada por la incapacidad de hablar de temas tabú en el mundo financiero, o porque de verdad es un ignorante que hace ver al ciudadano de paie que sufre todo, como un experto en macroeconomía.