Siempre te dijeron que debes ir a la universidad si quieres triunfar. Que la gente es menos pobre si estudia. Pero con tanto cambio en el mercado empezamos a ver que la educación se ha desconectado de las necesidades de la empresa. En la academia te dicen "empezarás a aprender de verdad cuando entres a trabajar" y en la empresa esperan que ya sepas lo que necesitas para trabajar.
Google trabaja con datos, comparar esto con aquello es algo que Google hace todo el tiempo, y encontraron en 2013 que el título universitario o las buenas notas, o siquiera estar en la universidad no sirve para nada.
“Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”. Ahora, a no ser que acabes de salir de la universidad, Google no te pedirá ningún certificado. “Hemos llegado a la conclusión de que no predicen nada”, asegura Bock. Y es algo que se está empezando a notar en las oficinas que la compañía tiene por todo el mundo. La proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer. “Hay equipos en los que el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”, ha reconocido Bock. - El jefe de RRHH de Google es tajante: "El expediente académico no sirve para nada"
Google es una empresa de vanguardia y dice eso. ¿Será sólo Google quien dice que no se necesita un título universitario?
VIDEO: How Elon Musk Hire Anyone
A Elon Musk, como empresario que dirige empresas punteras, le interesa dos cosas: Que sepa resolver problemas y que sepa construir cosas.
Ah, resolver problemas... Eso lo hacen en las universidades. Toman un libro y luego usted resuelve el examen por analogía. Pero no. Musk no resuelve problemas de esa manera. Musk se replantea las cosas.
En una entrevista posterior también dijo que le interesa que tenga "un buen corazón" (buena fe). La gente sin corazón es un poco dificil de tratar. Sólo basta ver a aquel exempleado que se habría llevado la tecnología de Tesla para fundar su propia startup y cuya causa legal sigue pendiente.
¿Contradice esto todo lo que estudiaste? Esta es la ruta de la vida de las personas. Parece que la educación ya no está en la hoja de ruta. Antes lo estaba, porque si no no tenías acceso a un empleo, pero ya no. Las empresas que sigan todavía mirando calificaciones académicas serían dinosaurios del pasado.
Fuente: Hurricane Harvey: When The Future Is In Danger, New Ways To Help People
Imagina que quieres aprender algo. Es que tenías un título de mecanografía de hace años y sabías manejar sistemas operativos de ordenadores Texas Instruments, como el CP/M y sabías programar en COBOL, y te desconectaste del mundo, como Capitán América. Como no quieres trabajar en los peores trabajos, quieres estudiar para ser desarrollador.
Miras la carrera y te toma 3 años a tiempo completo llegar a un bachillerato, y si te metes a un postgrado porque ya tenías un título, los cursos de nivelación dejaran agujeros de conocimiento, que se van a reflejar cuando empieces a trabajar. Como estudias a tiempo completo miras que el tiempo completo es porque te ponen a trabajar mucho, pero nada de lo que haces tiene valor comercial. Descubres que la tasa de aprendizaje vs trabajo realizado y la tasa de aprendizaje vs tiempo invertido, es terriblemente baja si quieres aplicar lo que sabes a un proyecto con valor comercial. Resulta más eficiente construirte tu propio curso leyendo tú mismo, muchos libros. Así es como Elon Musk sin ser ingeniero aeroespacial, diseña cohetes. Pero eso no te da certificado, y no eres Elon Musk para que te tomen en serio por ser autodidacta.
Parece que el valor de la academia es tener a alguien que te de latigazos y te castigue con etiquetas de reprobado. Es que lo más eficiente a la hora de estudiar es estudiar sólo las respuestas del examen, no necesariamente aprender. Por eso es que existen aquellos que hacen negocio con exámenes robados. El mismo Richard Branson nos habla de la academia.
Leaving education isn’t the right path for everyone. But if I had not had made that leap and left school, I would never have become who I am now. - Top of the class isn’t everything
Everyone remembers their class valedictorian: perfect grades, perfect test scores and in some cases, perfect hair. They probably went on to professional fame and enormous wealth, right? Not necessarily. In his new book "Barking Up the Wrong Tree," Eric Barker explores the maxims we use to discuss success. He finds that, just as nice guys don't always finish last, valedictorians rarely become stand-out successes. - This is why class valedictorians don't become millionaires
Parece que Google ha descubierto eso hace ya 4 años, y ahora no te contrata por títulos académicos. Y si esto te resulta novedad, es nadie te lo había contado. La desconexión entre la oferta de la academia y las necesidades de la empresa tiene proporciones colosales, al brecha lleva décadas construyéndose y hoy ya Google no le ve propósito en seguir mirando la academia en tu CV. ¿Crees que Google se equivoca? Cuéntanos en los comentarios.