¿En qué se parece y diferencia la situación de estar varado en medio del desierto marciano en un habitat y vivir en España, un país en crisis? Cuando analizamos esto, vemos que algo necesita arreglarse en España. Nos da algo para pensar. Cuando hablo de rescate me refiero a rescatar personas, no bancos.
Rescate en el desierto
La diferencia entre la jungla de piedra de la ciudad hecha de concreto y asfalto y las rocas marcianas es meramente estética. Ambos son mundos de piedra, sin medios para sobrevivir por tu cuenta, sin los medios para sobrevivir si te quedas varado allí sin dinero. Y al menos en Marte en la película tienes un habitat y alguien te quiere rescatar, mientras que en España el banco (al mejor estilo de expropiación comunista) te quitó la casa y te dejó la mitad de la deuda. Entonces, excepto por el oxígeno, y los rayos ultravioleta, estás peor que en Marte.
Misión de rescate
Cuando una persona está en necesidad, el instinto básico es de ayudar al necesitado. La NASA trata de organizar un rescate, y también otros países ayudan. Esa es la premisa de la película. Pero para los varados en el planeta España, que perdieron su habitat en el desierto urbano de piedra, no hay expedición de ayuda y por eso muchos se suicidaron. Y todavía no hay expedición de ayuda, porque la política del gobierno empuja el rescate de bancos, y no el rescate de personas. Y los bancos no rescatan personas.
Al menos en Marte la ayuda está a 225 millones de kilómetros. En España, la ayuda no existe. Para un rescate en Marte hay que construir un cohete avanzado, para rescatar ciudadanos españoles sólo hay que encender la impresora de dinero del BCE.
Cultivar
En Marte puedes tratar de cultivar, y puedes disponer de los medios de producción que te da el habitar, o incluso hasta los desechos orgánicos y los suministros que dejaron los que se fueron. Pero en España no tienes tierra cultivable, el agua te la cobran, y no hay habitat ni suministros en la isla desierta. Parece que en Marte tienes más acceso a los medios de producción que en Marte.
La película demuestra que si te quedas varado en otro planeta, lo mejor sería tener a un campesino cerca que sepa cultivar, en lugar de un abogado, un gerente, un político, un banquero. Esto nos hace ver el tema de clases sociales de una manera distinta. Un banquero no tiene mayores posibilidades que tú de sobrevivir en un planeta extraño.
La naturaleza contradice la idea del banquero de que el mayor intelecto sirve para preservar la especie. Los tiburones han vivido por millones de años sin desarrollar gran inteligencia. Y en Marte tú querrías tener a un gran campesino a tu lado, y no a un banquero super genio. Es más útil para vivir tener a un campesino al lado que a un genio intelectual, lo que contradice la premisa de que el el genio que es capaz de calcular complejas ecuaciones para cálculo de probabilidades para derivados financieros, es más apto. Al campesino le irá mejor, porque su inteligencia botánica es la más necesaria para ser astronauta. De hecho los más aptos para ir a Marte deberían ser los campesinos.
Solución: Irse a Marte
Si España es como el desierto marciano, pero peor, si en España no habrá quien te rescate, y si no puedes cultivar la tierra para sobrevivir mientras llega ayuda, lo mejor será irse a Marte donde te podría ir mejor. Pero como todavía no hay vuelos a marte, por eso se dice que la salida de la crisis está en Barajas.
Lo más ridículo de todo esto es que Marte es un desierto que tiene varias desventajas respecto de Antártida:
- Marte es más frío.
- Marte está a 7 meses de viaje, Antártida está a unas horas de vuelo de zona poblada.
- Marte no tiene oxígeno, Antártida sí.
- Marte no tiene agua corriente de riachuelo, mientras que Antártida sólo debes derretir hielo que abunda.
Entonces si una persona en el lugar más hostil va a tener más ventajas que España, suena lógico largarse a Marte.
Por supuesto, "Misión rescate" es sólo una película, porque aún no tenemos un habitat. Sin embargo, si hemos de rescatar a alguien en Marte, primero deberíamos pensar en rescatar a los nuestros en necesidad. ¿No te parece? De lo contrario, en el futuro, es posible que con la costumbre de no ayudar, el astronauta en verdad quede abandonado a su suerte. La película nos muestra algunos temas acerca de nuestra sociedad sobre los que deberíamos reflexionar.
A diferencia de la película, donde el ambiente espacial no coopera, en España el "ambiente" está compuesto por las condiciones que la política y la banca imponen. No hay una inevitabilidad de fenómenos de la naturaleza, sino un actuar consciente de políticos y banqueros.
Es una de las mejores películas de este año, y con gran acierto e inteligencia, satisface al que busca entretenimiento, y también al que busca una obra inteligente con un gran mensaje.
Hay quienes comparan esta película y dicen que se trata de Apolo 13 con algo de El Naufrago, pero no lo veo así. Tanto el náufrago en isla desierta como el marciano en habitat tienen más medios y oportunidades de sobrevivir que una persona sin dinero. Y que una persona no pueda sobrevivir en un país desarrollado, es una vergüenza.
¿Acaso la España que quieres debería ser mejor que el habitat marciano? ¿Cómo se trata a los que quedaron varados y excluidos por la economía? ¿Habrá rescate para ellos en el desierto marciano español?