He hablado en el pasado de participar en política sin meterte en el estrato bajo de un partido, como activista. Participar es la verdadera democracia, no votar cada cuatro años en una fiesta electoral con resaca de varios años. Como activista vas a necesitar una excusa para serlo, y si no te gusta cómo funciona el mundo, hoy voy a sugerir una buena excusa para participar como tal.
Una oportunidad de cambio
Hace unos días escribí el post Oportunidades de exportación para Europa donde hace una propuesta para mejorar las exportaciones. Nos habla de problemas que existen en otros países, de soluciones que Europa ofrece, y habla de grupos que podrían oponerse. En este post voy a suponer que te leíste ese post, que contiene una propuesta cruda, que debe ser asumida por alguien, y el mejor candidato podrías ser tú mismo.
El pensamiento tradicional de dejar todo como está dice "¡¡Que lo hagan otros!!". Lo que pasa es que si todos piensan así, nadie lo va a hacer. Hay quienes tienen enfermos o niños pequeños que cuidar y probablemente no puedan hacer mucho. Pero si eres joven, tienes mayores posibilidades de involucrarte y conocer la maquinaria política y entrar en el ejercicio de crear viabilidades políticas, porque es con viabilidades políticas que un país se mueve en la política.
What's in it for me?
Miras que hablo de una buena causa que traerá bienestar humano, que ganan Europa y España, y quizás ventajas para gente de otros países con la solución y dinero para las empresas. ¿Y qué ganas tú si nadie te paga por ser activista? ¿Qué ventajas hay para tí?
Hay gente mucha que vive la vida de una escoba. El trabajo de la escoba es barrer, y su casa es el armario. Las escobas salen del armario hacia el trabajo y viceversa. El armario tiene tablet, celular, cine, centro comercial, TV e Internet. cabe notar que excluyo de la categoría de escoba a aquellos que cuidan de otras personas, niños, ancianos o enfermos, porque esa es una forma muy buena de generar bienestar humano. El armario no genera nada, es mero entretenimiento. Los ciudadanos escoba recorren la ruta entre el armario y el trabajo sin salirse de la ruta. ¿Eso es todo lo que hay en el mundo? El armario presenta una zona de comfort donde la gente puede querer quedarse y desentenderse del resto del mundo. Pero eso tiene un precio. La falta de participación de ciudadanos españoles en la toma de decisiones que afectan a la comunidad desde los años 1990, es lo que hay causado el desarreglo presente.
En un país lleno de ciudadanos escoba, ¿quién gobierna? Gobiernan y toman decisones los que no son escobas. ¿Acaso los que gobiernan están concientes de la necesidad de mantener el bienestar de las escobas? De esta manera, si buscas generar bienestar humano, la única manera es:
- No ser un ciudadano escoba
- Ser un creador de viabilidades políticas, encontrar maneras de generar viabilidad política del bienestar humano
El post de ser activista en un tema como las oportunidades de exportación que mencioné, tiene varias ventajas para tí:
- Te ayuda a hacer "networking" que en negocios es sumamente importante si vas en pos de una carrera y un empleo dentro y fuera de una gran empresa. Tu trabajo como activista te ganará un renombre, y para que ese renombre sea el mejor, puedes empezar a buscar en Youtube videos sobre "personal branding" que es algo así como pensar que te llamas Carlos Pérez, y vas a tratar ese nombre como si se tratara de una marca comercial como Coca Cola o HP. ¿Qué vas a hacer con ese nombre? ¿Qué cosas NO vas a hacer?
- Te permite conocer gente que de otra manera sólo verías en la TV. Algunos son buenas personas, otras no. Pero con una buena persona que conozcas, que quiera bienestar humano también, habrá valido la pena.
- Te permite empujar bienestar humano. Si estabas molesto porque las cosas no funcionan, esta es una buena ocasión para mejorarlas.
O tú podrías tener tus propias propuestas de solución. Ten cuidado al estudiar las cosas que propongan, no vaya a ser que se base en paradigmas equivocados y cause lo contrario de lo que querías.
Algunos consejos para crear viabilidades políticas
Los ríos son una muestra de que el agua toma el camino más corto que encuentra para llegar al mar. La política funciona de manera similar. Si por la derecha el terreno se mira cuesta arriba, y en la izquierda va cuesta abajo, el agua irá cuesta abajo. Si detienes el agua con una represa, sólo contendrás el problema por un corto tiempo mientras se llena la represa y cuando sobrepase el nivel, el agua seguirá con su algoritmo de siempre, y si la barrera se rompe, entonces habrá desastre.
Algunos políticos son mejores que otros para reconocer viabilidades políticas que otros. Y muy pocos son buenos construyendo viabilidades políticas, y muchos menos aquellos que lo hacen en pos del bienestar humano y no lo contrario. Por ejemplo, con la crisis se crea una viabilidad política, pero el PP y PPSOE ponen una barrera, y se crea la represa de los indignados, y al sobrepasar el tope, el río continúa en forma de Podemos y Ciudadanos. De esta manera, al ir contra el bienestar humano para favorecer a amigotes, los políticos empezaron a tratar de ir contra corriente frente a la viabilidad política del país. Puede ser que en el corto plazo hayan logrado un objetivo de robarse dineros o cosas así, pero en política difícilmente alguien se sale con la suya por siempre cuando hace cosas que no debe. Miras a los grandes dictadores y la miserable vida que tuvieron al final de sus días. Algunos de los dictadores fueron santificados por los libros, otros simplemente omiten los detalles de los últimos días, pero cuando estudias e investigas te das cuenta de lo mal que la pasaron.
Por ejemplo, en Argentina, Leopoldo Galtieri, responsable de la guerra de Malvinas, creador de la deuda que estalla como hiperinflación en 1989, se dedicaba a cazar y torturar adolescentes de izquierda, y vender a sus bebés. Hacer cosas en contra del bienestar humano crea desagrado, y tarde o temprano los que hacen mal se enfrentan a su némesis y pierden. Galtieri mordió la mano que le daba de comer, la mano de Thatcher y Reagan, gracias a quienes llegó al poder, y pagó caro el precio. Desde Chile se movilizaron los que le iban a desbancar, y en sus últimos días tenía cáncer de páncreas, de modo que termina viviendo como esqueleto humano, torturado por su propio cuerpo.
Hay otros casos, pero tomaría mucho espacio describirlo, y no voy a ampliarlo demasiado. Galtieri jugó con el bienestar humano y al final cayo presa de su propio juego. Se sintió "poderoso" por haber cazado impunemente a los adolescentes argentinos, y quiso más y más. Sus cálculos políticos decían que los británicos tenían un imperio en decadencia y que por la distancia y dificultad de la defensa y la futilidad de su administración, seguramente accederían. Además, la guerra haría que su popularidad volviera al alza, porque la cacería de adolescentes le estaba convirtiendo en impopular. Entonces no sólo quiso poner una barrera a la viabilidad política de bienestar humano, sino que encima quiso hacer que el agua fuera cuesta arriba con la guerra. Pasó de ganarse enemigos entre la gente humilde de su país a ganarse enemigos afuera de su país. Jugó temerariamente con el bienestar humano, y eso arrastra viabilidades políticas de largo plazo.
La destrucción del bienestar en Venezuela y Argentina por parte del FMI, crea la viabilidad política para el surgimiento de Hugo Chávez y el kirchnerismo que le han creado un verdadero dolor de cabeza geopolítico a los EUA. Como en los EUA están acostumbrados a la inconsistencia, realmente no parecen darle demasiada importancia, porque en su cultura está el sentimiento de excepcionalismo que les hace pensar que son excepcionales y que las reglas que aplican para el resto del universo no les aplica a ellos. Y por eso es que no miran al kirchnerismo y al chavismo como el error geopolítico más grande de su historia, y todo para favorecer a unos amigotes banqueros en el corto plazo.
Tu trabajo como activista consiste en ir haciendo, e ir convenciendo. Y para que no termines como tonto útil de otra causa que no es la tuya, tendrás que tener pensamiento crítico para saber cuándo trabajar en conjunto y cuando distanciarte.
Y aunque estés indignado, realmente no necesitas pelear.
La viabilidad política es lo que hace que el político haga lo correcto, aunque en el fondo quiera hacer lo contrario. Es esa presión que le empuja a hacer que el agua vaya por donde se acerca más rápido al nivel del mar.
¿Convencer y negociar, o pelear?
Primero, eres un activista, y si te pones a pelear sólo te mirarán como a un adolescente malcriado al que hay que ignorar. La imagen que alguien puede tener de ese tipo de activista puede ser la del sujeto que marcha en la calle y que bajo la menor provocación arremete contra la policía. Pero cuando entiendes que los berrinches de subnormal no son activismo, que la violencia es para los idiotas, entonces empiezas a comprender lo que realmente es. Quizás por eso la protesta de los indignados fue pacífica, muestra de que los idiotas son otros que arremetieron a porrazos contra los indignados en Barcelona.
No se necesita tener mucha inteligencia para iniciar una pelea. Se necesita pies para meterse en un pleito, y se necesita cabeza para salirse. Tu única alternativa es negociar y convencer, que cerebralmente hablando te saca de tu zona de comfort, te exige pensar para mover cosas y hacer cosas que nunca has hecho antes. Viajas rumbo a lo desconocido.
Muchas veces hay ideas que tienes que son buenas y benefician a determinados sectores, pero ellos no lo saben, y entonces es preciso hacer que lo sepan. A veces lo saben, lo entienden , pero por su visión de "business as usual" no tienen ganas de hacer nada al respecto. Tocarás muchas puertas que no se abren, hasta que finalmente una se va a brir cuando sea el momento, y generalmente es de la manera más insólita. No debes pensar en cantidad de intentos, ni en plazos, porque eso sólo sirve para rendirte. Es un proceso de prueba y error para navegar en tierra desconocida.
Muchas veces tu incapacidad para convencer viene del hecho de que no te conocen. Si un día alguien toca a tu puerta y te dice que tiene algo muy bueno para tí, ¿le abres la puerta y le escuchas? Pueden pasar muchas ideas por tu cabeza, excepto la de que realmente se trate de alguien que quiera hacer lo que dice querer hacer. Y por eso el personal branding y el networking es tan importante.
Al principio quizás no puedas ni proponer nada, no te van a escuchar como predicador solitario en el parque de la política. Sólo tienes que salir del camino de la escoba, adentrarte en esa tierra inexplorada para conocerla, y las señales al conocer el terreno te irán guiando acerca de cual es la mejor manera de ser activista. Conoce gente, mucha gente, participa en actividades, trata de participar en la construcción de actividades, lo que ocurre tras bastidores, y encontrarás un mundo nuevo.
Cuando hayas conocido el terreno sabrás que las manifestaciones de indignados lanzaron una clara advertencia de viabilidades políticas que los políticos o escucharon, y por no escuchar ahora tienen a Podemos y a Ciudadanos. Hay ideas "no brainer" que nunca vieron, como por ejemplo:
- Tener pobres es un desperdicio. Es mejor tener un pobre menos y un cliente más en la economía.
- Los de abajo sostienen a los de arriba. Cuando los de arriba maltratan a los de abajo, dejan de sostener a los de arriba.
¿Por qué negociar y convencer? Es que casi nunca es necesario pelear. La pelea viene cuando hay objetivos contrapuestos. Lo que pasa es que si hay sectores que se benefician, ¿por qué vas a pelear con ellos? Si no lo tienen entre sus prioridades, porque lo ven "difícil" porque nunca se ha hecho, ¿será porque no han visto de verdad las ventajas?
Veamos algunos ejemplos:
- Las embajadas de cada país suelen tener algún tipo de evaluación del desempeño o gustan de mostrar logros que les mejore su reputación. No les gusta la controversia, porque no les gusta meterse en líos. Hay actividades filantrópicas que pueden hacer que hacen que la prensa de otros países les mire bien, y si esa actividad no cuesta dinero porque tiene activistas locales trabajando en ello, es mucho mejor. ¿Cómo logras convencer a un embajador español? Ya tienes una pista. Sí, en mi post anterior hablamos de la protección del ambiente en un país que quiere proyectarse ecológicamente amigable ante el mundo, aunque hoy no lo sea.
- Hay sectores en otros países que se beneficiarían mucho con lo que planteas. Por ejemplo, con coches nuevos gastarían menos combustible, porque los coches nuevos son más eficientes y tienen menos fallas que los coches viejos que empujen ineficiencias. En este momento en Costa Rica hay marcha de taxistas, porque les han bajado la tarifa por kilómetro y ha habido aumento de precios de combustible. ¿no sería bueno bajar costos con un coche europeo?
- Los legisladores de otros países también gustan de proyectos filantrópicos. ¿Qué tal una ley para hacer mandatorio poner cámaras frontales HD en los coches para que todos filmen los accidentes? Lo más seguro es que los dueños de coches postearán en Youtube y muchos infractores van a verse in fraganti en video. Permite el activismo ciudadano de aquellos a los que les molesta los que dañan a otros coches y se dan a la fuga y empuja un negocio de cámaras.
Como ves, hay ideas que no son muy controversiales, que no van a presentar muchos enemigos ni opositores, excepto entre gentes como los infractores de leyes de tránsito, que son más o menos tan organizados como una escoba en un armario.
Habrá otras iniciativas que son más controversiales, que parecen tener menor viabilidad política. Por ejemplo, los motociclistas sufren muchos accidentes de tránsito por imprudencias, y a pesar de ello se niegan a que les suban la prima de seguro y llegan incluso a protestar bloqueando calles para reducir la viabilidad política del aumento de primas. Lo interesante es que ya hay empresas sudamericanas que vieron oportunidad en los motociclistas muertos por no llevar casco, y empezaron a ofrecerle cascos homologados a los motociclistas, que no se anuncian como mecanismo para evitar que les suban primas, sino como algo que salva la vida, como un asunto de "cool factor" de verse como piloto de carreras profesional con todos los accesorios, y otras maneras. Tomaron un problema, y lo flanquearon sin necesidad de entrar en controversia. En río revuelto, ganancia de pescadores. Y al final la empresa que vende casi se gana la imagen de "filantrópica". Si un conductor infractor necio quiere protestar contra el uso de los cascos, tendrá que enfrentarse a la empresa que vende los cascos y salva vidas. Nadie va a hacer semejante tontería. Y la empresa querrá que se vigile más el uso de cascos para vender más. Y en las ferias de motos, los hermosos y relucientes cascos nuevos van a tentar a los infractores. No necesitan pelear para ganar.
La pregunta es si van a dejar que otros países aprovechen la oportunidad, o si Europa o España van a tomar un número en la fila, para participar.
El resultado del activismo
Gastaste mucho de tu tiempo libre conociendo gente, promoviendo una buena causa, otros ganaron mucho dinero. Pero tú ganaste algo que muchas veces el dinero no puede comprar, un personal branding. Ese personal branding te gana un nombre y un peso en la toma de decisiones en la comunidad o en determinado entorno político.
Quizás no hayas podido convencer a todos sobre todas las ideas que tenías, pero lograr la viabilidad política de un porcentaje de lo que querías es un logro considerable. Desafortunadamente no puedo ser más específico, más allá de decirte que abandones la vida de la escoba, abandones el lema "¡¡Que lo hagan otros!!".
Cuando vas a buscar empleo, de seguro los patronos buscarán en Internet y verán tu nombre en relación con proyectos de activismo en los que estuviste, y si lo hiciste bien, los valores que promovías serán compatibles con los valores de la empresa. Se verá que eres alguien que saca adelante las ideas, con gran convicción e integridad moral, y eso no es algo que se obtenga con un título universitario. Si no pudiste pagar esa educación carísima, pero tienes tiempo libre, puedes empezar tu labor de activista.
Fundamentalismo
Cuando te ganes un nombre habrá algunas causas o grupos que tratarán de usar tu nombre para beneficio de ellos. Pueden acudir al fundamentalismo, a lemas emocionalistas para convencerte sin que pienses bien las cosas. Pueden querer lanzarte al extremismo en la causa que promueves, y entonces se pierde todo aquello de negociar y convencer.
Las manipulaciones emocionales será un tema que deberás tratar de sortear con pensamiento crítico. Las manipulaciones emocionales son historias que cuentan sólo la mitad de la historia para inclinar tus emociones hacia un lado. Y puedes terminar promoviendo causas que aunque de nombre digan estar alineados con lo que empujabas, en la realidad incluso pueden ir en contra de lo que hacías.
Hace 30 años Jimmy Lee Swaggart fue un predicador pentecostal que fue visto por más de 8 millones de personas en los Estados Unidos y en más de 500 millones de personas en todo el mundo. Diciendo que se trata de una iglesia cristiana antes de que el cristianismo se viniera a menos, si vivieras en los 1980 y fueras cristiano, y alguien viniera a pedirte que les apoyaras, ¿lo harías? Con el tiempo hubo revelaciones acerca del estilo de vida de este sujeto con dinero de diezmos de la iglesia (Ministry Makes $150 Million a Year : Rich Life Style Reflects Swaggart Empire's Wealth). Parecía ser una iglesia, pero ¿se trataba de un emperador corporativo? ¿Usaron tus creencias para empujarte a ser parte de algo muy extremista que no va con tus valores?
Deberás tener cuidado con quién te afilias y a quién apoyas, y en qué grado. En lo particular, mi postura personal es que lo mejor es apoyar al que empuje bienestar humano, mientras lo empuje, en lugar de distraerse con otras cosas. Cuando deje de apoyar el bienestar humano, dejar de apoyarle, y todo en el entendido de que no hubo afiliación, simplemente una alianza temporal que depende de tus términos de apoyo al bienestar humano respecto de las acciones de los otros con los que trabajabas.
La tentación
Cuando ya te ganas un nombre, con personal branding y una trayectoria de logros y valores, puede haber tentaciones, que tratan de seducirte para que pierdas el camino. En el corto plazo son muy seductoras, pero no debes ceder, porque el peligro de hacerlo es echar a perder todo lo que hiciste, y habría sido mejor tener una vida en un armario que malograr lo que habías logrado, por una tentación que trae consecuencias. El problema de volverte activista es que ahora te vuelves persona pública y hablarán de tí, bien o mal (no se puede caer bien a todos), y te exigirán una mayor rectitud e integridad moral y mejores habilidades de comunicación (saber cuando hablar y cuando callar) que al resto de las personas. Si eres de los que gustan de mantener las apariencias por encima de hacer las cosas, no te metas a activista. Las apariencias no pueden sostenerse por siempre cuando lo que haces no vienen respaldada con la autenticidad propia de tu persona.
Un ejemplo claro de esto ocurrió hace muchos años, con un sujeto llamado Bruce C Harris, director de una ONG regional en Centroamérica que perseguía el abuso infantil. Llegó a ser tan popular en la prensa que todo el mundo le escuchaba, era como el gurú protector de los niños. Un día ocurre un evento que indica que él iba en contra de lo que predicaba.
18 September, 2004 The group, Casa Alianza, said Bruce Harris had admitted paying for sex with a 19-year-old Honduran who had been a resident in one of its shelters. In 15 years working for the group, Mr Harris became well-known in Latin America as a vocal campaigner for the rights of street children. "I am very sorry if I have disappointed anyone for this or other decisions I have taken," he said. "While we all try to do our best, we are also human." - Top British child advocate sacked
El desengaño de la prensa fue gigantesco, todo un terremoto que sacudió las fibras más profundas de la sociedad. El sujeto tuvo que disculparse, tomar sus cosas e irse, y vivir en la mayor vergüenza y vivir con bajo perfil por el resto de su vida. habría sido mejor que nunca se hubiese lanzado hacia un activismo donde no había un ligamen de autenticidad entre su vida personal y sus valores como activista. Cedió a la tentación, y se fue al infierno de los activistas. Los 15 años dedicados a una causa se perdieron en la desconfianza que provocó en la prensa desde entonces. El activista puede decir "somos imperfectos, somos seres humanos", pero lo que se espera del activista es algo más que eso.
El activista tiene en algún momento de su vida la tentación de volverse todo aquello contra lo cual luchaba en el pasado. Cuando combates a la bestia es preciso no convertirte tú mismo en una bestia igual de condenable.
También puede ocurrir que pases de ser un don nadie a ser una persona conocida en determinados círculos, y si eso se te sube a la cabeza, podrías terminar siendo como aquellos a los que criticabas. Podrías pensar que la posición en que estás se hizo para tu propio deleite personal y podrías querer tirar de los hilos para tu provecho personal, olvidando la razón que te impulsó al inicio. No pierdas el camino. No lo vale.
Los activistas tienen enemigos porque una causa puede enojar a los que no quieren un cambio, y por ende, habrá paparazzis que vigilarán la rectitud del activista. Es hasta cierto punto bueno que así sea, porque a como te acostumbres a la rectitud (y no aparentar rectitud) entonces tu vida mejora y te mantienes lejos de líos, o al menos tienes la ocasión de escoger tus peleas, meterte en los líos que realmente valgan la pena, los que traen bienestar humano.