El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela da muestras graves de severa debilidad, algo que apunta a que quizás el chavismo como organización, esté llegando a su fin.
Maduro ¿se arrodilla frente a los empresarios?
Hugo Chávez fue el "hombre fuerte" en Venezuela y llegó a poner en aprietos inclusive a los EUA. Chávez fue un político insolente, deficiente como gerente, pero intelectualmente ávido de conocimiento, principalmente en la materia de historia, lo cual le daba una visión única a la hora de plantear la ideología. Chávez parecía entender que contra el neoliberalismo, la receta es la nacionalización, que es lo único que los neoliberales temen, como los vampiros temen al ajo y las cruces. Como buen militar, Chávez entendía lo que era la estrategia frente a un enemigo, y mantenía a sus opositores a raya.
Tras su muerte, Maduro no parece gozar ni de la madurez intelectual, ni la madurez política, ni la madurez estratégica para manejar los problemas. En sus primeros 100 días de su gobierno, antes de las elecciones "Maduro vs Capriles", una severa devaluación tiene lugar, algo que nos recuerda las medidas de Martínez de Hoz, que empujaron una crisis en Argentina. Esta devaluación le habría valido perder votos.para quedar casi igualado con Capriles. Durante las elecciones cometió varios errores a la hora de hablar, con lo que queda demostrado que no es tan buen orador, ni tampoco tan bueno en el debate, como lo fue Chávez.
Hoy, el ciudadano de Venezuela enfrenta escasez de productos en las tiendas, aparentemente causada por los empresarios que han hecho su propia "huelga" al no producir, para así empujar la rentabilidad por la subida de precios y no por la economía de escala, además de que le propina un golpe bajo al débil Maduro, que a pesar de su retórica de denuncia, se ve forzado a negociar, algo que nunca hubiera ocurrido con Chávez. Chávez habría amenazado con nacionalizar, mientras que Maduro recibe ahora a empresarios que vienen con exigencias.
La situación ha escalado a tal punto que Maduro invitó a su mesa al multimillonario Lorenzo Mendoza, presidente de alimentos Polar, la mayor empresa privada del país que el fallecido Hugo Chávez amenazó durante años con expropiar y a cuyo líder acusó de conspirar contra "el proceso". Por primera vez en años, los pasillos del Ministerio de Finanzas se han llenado de hombres de negocios con vistosas corbatas y carpetas repletas de peticiones, como la flexibilización de los controles a la compra-venta de divisas y de precios que han mermado su productividad desde hace una década. - Ante escasez, gobierno de Venezuela negocia con “enemigos”
El crítico momento productivo que vive el país petrolero forzó a que su mandatario iniciara negociaciones con los empresarios. Venezuela se ve afectada por la escasez de productos, entre los que se cuenta el desabastecimiento de carne, pollo, jabón, azúcar, harinas de maíz y trigo, margarina, arroz y el codiciado papel higiénico. - Escasez de pan y papel higiénico afecta a Venezuela
El presidente que desobedeció al FMI
Una situación similar ocurrió en la administración del presidente Rodrigo Carazo (1978-1982) en Costa Rica, quien se negó a aceptar los paquetes de ajuste que el FMI le quería imponer a Costa Rica. Carazo se negó rotundamente a obedecer al FMI, al considerar que Costa Rica era un país soberano e independiente, y que las medidas traerían pobreza y miseria a la población. De esta manera, Carazo fue objeto de sabotaje empresarial y los bienes de consumo básico empezaron a escasear.
“Las tensas negociaciones que en julio de 1981 mantuvieron el Gobierno de Costa Rica y los enviados del FMI [Fondo Monetario Internacional] empeñados en sus teorías de ajuste a costa de disminuir el gasto público y de subir los impuestos. La receta del FMI era terrible: reducir hospitales, despedir funcionarios, cerrar colegios… La respuesta de Carazo, firme: ‘Usted cumple órdenes y le habla al presidente de Costa Rica como si fuese un subalterno del presidente del FMI, cosa que la dignidad de mi pueblo no me permite aceptarle. Lo único que cerraré será la puerta de este país para usted y para la entidad que usted representa’. Así se gestó la expulsión de Costa Rica de la delegación del Fondo, algo impensable para la época”. - La dignidad del presidente que plantó cara al FMI
Desde la crisis de los años 73-74, asumen su protagonismo los organismos financieros internacionales, cuyo propósito es adaptar nuestras economías a las exigencias de las nuevas condiciones mundiales. En el mundo desarrollado se acelera la construcción de un nuevo tipo de empresa, la Corporación Transnacional y un sistema de relaciones novedosas que se ha denominado como Globalización en las condiciones del Mundo Unipolar. En 1998 el gran amigo Gerardo Trejos, publicó en su Editorial Juricentro, nuestro libro “La Globalización Contra los Pueblos”. En Costa Rica el FMI hace su ingreso golpeando la mesa. Era el Gobierno de Don Rodrigo Carazo. Este se niega a aceptar la exigencia del Fondo de ejecutar medidas violatorias de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos, como dejar de construir escuelas y hospitales y otras obras públicas. El asunto llegó a tal extremo, que el Presidente se vio obligado a expulsar del país al representante del Fondo. Debo expresar, con sumo pesar, que no se produjo una resistencia social organizada para enfrentar las imposiciones y apoyar al Presidente digno. - Así comenzó el neoliberalismo en Costa Rica
Con este sabotaje económico, la gente tenía dinero, pero los estantes de las tiendas estaban vacíos. Encima, el dólar pasó de 8.6 colones por dólar a 32 colones por dólar, una devaluación bárbara. Esto sumergió al país en una crisis que tardaría años en superarse, causando pobreza crónica entre personas que incluso hoy gozan de una posición social más baja, menor educación y menores salarios, debido a la deserción escolar que la pobreza empujada en esa época les provocó.
La severa crisis económica de los años 80, que duplicó la pobreza, disparó el desempleo y trajo inflación en el país, todavía persigue a 315.000 costarricenses. “Es gente que no puede mejorar sus condiciones de ingreso porque no tienen mayor nivel educativo”, resaltó Isabel Román, coordinadora de un estudio del Estado de la Educación que analizó el tema. - Crisis de los 80 todavía persigue a 315.000 ticos que dejaron aulas
Sin embargo la crisis no fue tan severa ni prolongada como la sufrida hoy por España. Y a pesar de que no hubo movimientos sociales que permitieran contrarrestar las medidas, porque la gente no comprendía lo que estaba ocurriendo, aún así Carazo siguió adelante con su administración y logró traer desarrollo al país con importantes avances en materia de infraestructura.
Un gobierno que gobierna
Al observar presidentes como Carazo, que gobiernan sus países, en lugar de dejarse gobernar por otros, sale a relucir en la actualidad el caso de Cristina y su experimento económico, que sea o no sostenible, esté o no sumido en un problema temporal de liquidez, parece haber reducido el desempleo hasta niveles aceptables, luego de que Argentina estuviera sumida en el caos y la miseria gracias a las exigencias y ajustes del FMI.
A diferencia de Maduro, pareciera que Cristina tiene los pantalones bien puestos (no como en España, donde el gobierno es gobernado por otros, en lugar de gobernar para la población) para ponerle coto a las empresas cuando hay señales de potenciales monopolios naturales. En Agentina las empresas no parecen estar en posición de exigir, como están haciendo hoy en Venezuela.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la puesta en marcha de la campaña "Mirar para cuidar", y sostuvo que se trata "de mirar los precios y cuidar el bolsillo del pueblo", en referencia a los supermercados e hipermercados que adhirieron al acuerdo de precios sobre 500 productos. "Vamos a utilizar las fuerzas de los movimientos sociales, juveniles y políticos para desplegarlos en todo el territorio con la campaña `Mirar para cuidar`, mirar los precios y cuidar el bolsillo del pueblo", dijo Cristina durante un acto en Casa de Gobierno donde anunció aumentos en las asignaciones. En esa línea, dijo que "no vamos a dejar esto a la buena voluntad de los empresarios o de la Secretaría de Comercio" y reiteró: "Vamos a utilizar la fuerza de los movimientos políticos y sociales para desplegarlos en el territorio con la campaña `Mirar para cuidar". Señaló que a veces "en lugar de producir más, se aumentan los precios para aumentar la rentabilidad". También convocó a intendentes a sumarse a esta campaña porque "esto es ayudar al prójimo" y al mencionar que numerosos gremios ya cerraron sus acuerdos paritarios indicó que la iniciativa busca que esos aumentos salariales "no sean asaltados por los precios". - La Presidenta anunció una campaña "para cuidar el bolsillo del pueblo"
A diferencia de España, donde dicen que no alcanza el dinero, porque vivieron por encima de las posibilidades, pidiendo dinero para regalar y derrochar dinero en rescates a bancos quebrados, y donde le echan la culpa de esa insostenibilidad y derroche al estado de bienestar, en Argentina se está restaurando el estado de bienestar.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en la Casa de Gobierno "seis medidas" de aumento en las asignaciones para "ampliar la cobertura social y fomentar el consumo", y señaló que "Argentina sigue andando y va a seguir andando le pese a quien le pese". Al hablar por cadena nacional desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, Cristina anunció la serie de incrementos que tendrán impacto en la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, monto y topes salariales de la asignación familiar, resto de las asignaciones, adicional por ayuda escolar por única vez, asignaciones por hijo a la madre y por último aumento al subsidio de contención familiar. - Cristina anunció aumentos en las asignaciones: "Argentina sigue andando le pese a quien le pese"
La idea de que al gobierno le toca gobernar para la población, y no ser gobernado por otros, es un tema muy básico en materia de diseño político de un país. Aún así, hay países como Grecia, donde hay fuerzas externas al país y al gobierno, que se adueñan del territorio como si se tratara de conquistadores en África. El documental Catastroika (que vale la pena verlo completo) muestra cómo Grecia perdió su democracia, su soberanía como si se tratara de un país africano a manos del imperialismo financiero. Lo que le pasó a Grecia le puede pasar a Venezuela.
¿Y en Venezuela gobierna el gobierno, o es gobernado por otros? Bueno, Venezuela tiene a Maduro, un sujeto que pasó de chofer a presidente, con alguna experiencia como rockero y beisbolista. ¿Quién gobierna en Venezuela? Eso está en tela de duda. ¿Será que Maduro es débil, o será que en realidad, ai igual que Stalin en Rusia, en el fondo Maduro no compartía la ideología de su mentor y prefiere aliarse con los empresarios? En cualquiera de los dos casos, el chavismo como organización podría estar algo menos que enterrado. El futuro de Venezuela es incierto, y tendría que suceder un milagro para que retome la senda ideológica de su antecesor, al menos en lo relativo a gobernabilidad.
El problema de Maduro es que una vez que se muestre débil, si ofrece la mano para negociar, le tomarán el codo.