Probablemente recordarán que el 2 de agosto casi se viene el fin del mundo en EUA porque se alcanzaba el tope de deuda y EUA podía entrar en default y los partidos políticos peleaban por su propia manera personal de seguir teniendo déficit y despilfarro y no se ponían de acuerdo para subir el techo de deuda, algo que al final vino, y se vino la degradación crediticia de EUA por parte de S&P que fue objeto de controversia. Se demostró que el gobierno de Obama es débil, que los senadores viven en el mundo Barbie, y que se esperan hasta el último minuto para actuar frente a los problemas. Estos fueron mis posts al respecto.
- 22 de julio: 2 de agosto: El fin del mundo se acerca...
- 2 de agosto: ¿Fin del mundo o más de lo mismo?
- 27 de agosto: Modo normal de crisis y situación EUA tras el susto del 2 de agosto
Acordaron subir el techo de la deuda a cambio de un plan de austeridad que se presentaría el día del thanksgiving, que fue el 24 de noviembre, es decir, ayer. Irónicamente hay un silencio sospechoso de los medios sobre el tema. Todo el mundo habla del Black Friday (que es el día del frenesí de las compras y descuentos), hablan de lo mal que está Europa (y callan sobre EUA), y toda clase de noticias light para distraer, como la prohibición de los anuncios sexy en Reino Unido. Parece que Mammon el distractor ha vuleto a las andadas y nos trata de distraer.
La falsa crisis de los PIIGS
Para distraernos, se traen de nuevo la falsa crisis de los PIIGS. Para los banqueros americanos sería una calumnia que se diga que Illinois, California, Louisiana, Michigan, Nevada, New York, son PIIGS. Dos grandes bancos americanos han vendido tantos CDS en relación con los PIIGS que ya tienen una cartera de 150 billones, de modo que lo mejor que pueden hacer es comprar todos los bonos de los PIIGS en vez de perder ese dinero. Claro, hablar de crisis de los PIIGS ayudará a que los bonos suban sus tasas y los bancos ganen más, y si la gente apuesta mal porque cree que la Unión Europea va a caer, lo que unos pierdan los otros lo ganan en bolsa.
Aunque los estados de EUA que he mencionado entraran en default, no dejarían de existir, ni tampoco se desintegraría EUA, ni dejaría de existir el dólar americano. Eso es puro amarillismo. ¿Por qué entonces el default de los PIIGS significaría la salida de los PIIGS y el fin del Euro? Eso también es amarillismo. Sólo significaría el empobrecimiento de los europeos, algo que ya están haciendo por adelantado. La crisis de los PIIGS es un cuento chino (que ni viene de China, ni lo inventaron los chinos, sino que viene de Wall Street) y que sirve para extorsionar gobiernos y forzarles a rescatar bancos. Y mientras la gente se crea la mentira, la extorsión continuará.
La crisis de los PIIGS es falsa. En mi post anterior ¿Tiene España una crisis de deuda? demostré que España está mejor en materia de deuda que EUA. Desde entonces España aplicó medidas de austeridad, mientras que la fiesta del despilfarro y déficit ha empeorado visiblemente, señal de que EUA no sólo esta hoy mucho peor que España respecto del momento en que escribí el artículo, sino que hoy curiosamente guardan silencio en EUA sobre el supuesto acuerdo de austeridad, que fue lo que se suponía que ocurriría en el thanksgiving, ayer.
Aunque toda la UE llegara a estar como España, realmente estaría a medio camino de estar como EUA, que en este momento ni tiene problemas de caídas del dólar, ni se va a desintegrar, ni tampoco se va a hundir (al menos en el horizonte visible) aunque la unión americana esté peor que los PIIGS.
Thanksgiving fue el fin del mundo revisitado en el mes 11 del día 11. ¿Por qué no escuchamos historias apocalípticas? Porque alos bancos de EUA no les conviene. ¿Cómo se puede omitir semejante noticia en lso medios? Esto nos hace recordar el control mediático que tenía el gobierno soviético que además expropiaba propiedades a la gente, algo que nos trae memorias de las expropiaciones de los bancos. ¿Vivimos en la era del comunismo bancario?
China 1940 vs EUA hoy
Resulta irónico observar que el fin del mundo en realidad no ha de ser un invierno nuclear, sino un invierno bancario para los americanos, el fin del mundo como solían conocerlo.
En 1940 EUA era la potencia industrial, hoy es China. En 1940 la guerra chino-japonesa desangraba con impuestos a los ciudadanos que eran los que sostenían el peso fiscal de las finanzas de guerra, lo cual creó mucho descontento que alimentó al Partico Comunista Chino, porque los empresarios no recibieron ese peso fiscal de parte del Kuomintang (partido nacionalista de Chang Kai-Shek) y fue tal el descontento que se vino la revolución comunista.
Actualmente las finanzas de la guerra son soportadas por los americanos, y ya Ron Paul señalaba que los fondos de retiro lo que tienen son activos no líquidos porque ya el dinero se gastó en la guerra. Ya el disgusto se expresa de más de 100 ciudades de EUA, mientras que los banqueros son rescatados continuamente por la FED de muy diversas maneras.
EUA es hoy la China de 1940. Esencialmente el fin del mundo tal y como lo conocían los americanos ha llegado, aunque no digan nada en los medios. Es tan fin del mundo como cuando vinieron los conquistadores y se acabó el imperio Inca. No se acabaron los indígenas, pero sí se acabó una manera de vivir, y eso es el fin del mundo, el fin de un mundo conocido, que es reemplazado por uno desconocido.
Crisis de clientes, no de deuda
Parece que nos recetan el fin del mundo en episodios, como si la vida fuera tan aburrida que tuvieran que fabricarnos las crisis como parte de un negocio de algunos que buscan ganar dinero al pintarnos una tragedia griega, que no tiene ni el talento ni el pincel de Salvador Dalí. El fin del mundo ya llegó en thanksgiving, pasó y los senadores americanos y banqueros nos vieron la cara de tontos.
¿Adonde se está acabando el mundo hoy? Si vemos los países del mundo, adonde esté bajando la demanda privada, que es la que estimula la economía, será adonde veas a los bancos latinoamericanzando y empobreciendo a las gentes, que son los consumidores que compran. Allí será el lugar donde los bancos están trayendo el fin del mundo. ¿Cual es ese lugar en este momento? La respuesta es... Europa. Por supuesto es un fin del mundo extraño, porque se trata de una crisis causada en una libreta de apuntes, y de crisis mediáticas inventadas para generar pánico.
La crisis real no es crisis de deuda de los bancos de Europa, sino de la destrucción de clientes y empobrecimiento de los europeos que afecta de manera adversa incluso a las multinacionales. Si vemos el mundo entero, Europa es la región donde la demanda privada está decayendo con más rapidez, y cae precisamente porque están rescatando bancos en lugar de rescatar personas.
El rescate a "los Madoff"
Por alguna razón se ha olvidado que un banco malo en realidad es reflejo de un gerente malo, un clon de Bernard Madoff. Lo que se hace con los Madoff no es rescatarlos, sino precisamente ponerles las barbas en remojo. Se dice que los PIIGS tienen una crisis de deuda, cuando en realidad lo que ocurre es que los Madoff están en crisis en Europa. Sacrificar la demanda privada de un país para salvar a los Madoff es lo que causa el problema, y no es la solución. Resulta de alguna manera vergonzoso que Europa tenga tanta destrucción de la demanda privada, y que los países tercermundistas no estén a la cabeza en este problema. Salvar a los Madoff, dándoles dinero todo el tiempo, personajes a quienes los medios llaman "los mercados" no va a traer empleo y recuperación a Europa. Es que los Madoff de Wall Street han dejado de apretar la soga a los americanos y está apretando a los europeos.
Cuando hablamos de PIIGS, hablamos de deudas de los Madoff en los PIIGS (crisis de deuda de los PIIGS), que es una cosa distinta que paro y poder de compra de los Europeos (crisis de demanda privada). La crisis actual de Europa no es crisis de deuda de los PIIGS, sino crisis de demanda privada, y mientras sigan empeorando la crisis de demanda privada para regalar dinero bajo la excusa de "combatir la crisis de deuda de los PIIGS", las cosas irán de mal en peor. No es un augurio pesimista, sino el resultado de ver lo que están haciendo.
La "crisis de deuda de los PIIGS" en realidad lo que significa es que los Madoff de Wall Street consideran que no están ganando suficiente dinero, no se están haciendo suficientemente ricos, que los ciudadanos europeos no les están regalando suficiente dinero para llenar el agujero de su "gestión madoffiana" y por eso le llaman crisis. Las degradaciones crediticias de las agencias de rating, o las amenazas de degradación, vienen precisamente a apuntar que los países no le están regalando suficiente dinero a los Madoff. En mi post PIIGS, EUA y las opiniones crediticias de las agencias calificadoras había demostrado que los mismos representantes de las agencias habían dicho que lo que ellos hacían era expresar opiniones (y no verdades). Y como los Madoff americanos opinan que no les están regalando suficiente dinero, y las agencias son contratadas por los Madoff, entonces las agencias vienen a expresar la opinión de los Madoff en forma de rating.
Así que cuando mires la crisis de demanda privada, donde los europeos no tienen dinero por estarle regalando dinero a los Madoff, sabrás que esa crisis es lo opuesto a la supuesta crisis fantasma, la "crisis de deuda de los PIIGS" donde los Madoff se quejan contra los ciudadanos europeos.
La profecía del fin del mundo continúa
Predecir "el fin del mundo" se ha vuelto muy fácil últimamente, porque ves los problemas, sus consecuencias, y ves cómo es que no hacen nada por arreglar los problemas, y por ende no resulta difícil ver las consecuencias. Los políticos del G20 me han convertido en "profeta" (no es algo que yo buscara). La manera en que dejaría de ser "profeta" para volverme "falso profeta" sería si empezaran a arreglar las causas de fondo de la crisis en lugar de tomar la política de "no hacer absolutamente nada" y "salvar a los Madoff" (que se suele conocer como "salvar a los mercados") a costa de causarle el fin del mundo a los europeos, el fin de sus vidas como las conocían.
Nada me agradaría más que pasar de ser profeta a ser falso profeta, de ser analista de la realidad geopolítica y econímica a ser un mero "analisto" que se equivoca, porque equivocarme en estas profecías, de la manera en que lo imagino, sería el equivalente a saber que finalmente están recatando a la gente, y no a los Madoff.