En este post vamos a analizar, con un ejemplo, las inversiones de un fondo alternativo, y sus diferencias con uno clásico que invierte en los mismos mercados.
Ficha del fondo: Pictet TR – Mandarin – P USD:
Se trata de un fondo con un volumen de activos de 952 Millones USD, de la categoría Alternativos Long/Short.
Tiene un histórico de 10 años, en el cual vemos su comportamiento:
Fondo Pictet TR Mandarin
Para conocer sus características, vemos lo que nos indica su folleto informativo:
“Objetivo:
Aumentar el valor de su inversión a largo plazo, buscando al mismo tiempo preservación del capital.
Índice de referencia
MSCI Golden Dragon (USD). Se utiliza como medida del seguimiento de los riesgos y del rendimiento.
Activos de la cartera
El Compartimento invierte principalmente en renta variable de empresas que están domiciliadas, o desarrollan la mayor parte de sus actividades en Asia, y especialmente en Hong Kong, China continental y Taiwán. El Compartimento puede invertir en cualquier sector y divisa. Los instrumentos del mercado monetario y los depósitos pueden representar un componente significativo de los activos; no obstante, es probable que una gran parte de su rendimiento real proceda de exposiciones creadas a través de derivados y productos estructurados.
Derivados y productos estructurados
El Compartimento podrá utilizar derivados para reducir distintos riesgos (cobertura) y para una gestión eficiente de la cartera, y podrá utilizar derivados y productos estructurados para obtener exposición a activos de la cartera.
Divisa del compartimento
USD
Proceso de inversión
En la gestión activa del Compartimento, el gestor de inversiones utiliza una combinación entre análisis del mercado y análisis fundamental de empresas, para seleccionar valores que a su juicio ofrecen perspectivas de crecimiento favorables a un precio razonable (posición larga) mientras vende valores de empresas que parecen sobrevaloradas (posición corta). El compartimento está diseñado para ofrecer un rendimiento que puede ser significativamente diferente al del índice de referencia.
Diseñado para inversores que entienden los riesgos de este Compartimento y tienen previsto invertir para 5 años o más.”
Es decir, que es un fondo que invierte en Asia, seleccionando los valores de empresas con mejores perspectivas para ponerse largo en ellos, pero, y aquí la diferencia con un fondo direccional, también selecciona los valores de empresas sobrevaloradas, para venderlas.
10 principales posiciones de este fondo:
Se pueden ver en el siguiente gráfico; hay tanto largos como cortos:
Es un fondo que tiene un importante volumen en cortos, aunque actualmente el neto es largo, como se puede ver en el gráfico siguiente:
Gestión Activa:
En otra parte del folleto, se llega a indicar que el “Compartimento se gestiona de forma activa y no pretende reproducir el MSCI Golden Dragon (USD)”
De esta forma, los rendimientos que obtiene no son exactamente los de su índice de referencia, sino que normalmente se quedará rezagado en subidas fuertes de su referencia, y, sin embargo, no se verá tan penalizado con las bajadas, e incluso puede llegar a aprovecharlas, balanceando el fondo al lado de las ventas. Esto se puede ver en el siguiente gráfico con el rendimiento comparativo con su índice de referencia, por años:
En el primer gráfico del post se puede ver también como este fondo alisa el comportamiento de su índice de referencia.
De esta forma, vemos como un fondo Alternativo puede mejorar la gestión de una inversión en un determinado sector, o área geográfica, mediante la combinación de largos y cortos. Este tipo de gestión puede ser interesante para diversificar la inversión clásica direccional.
Comparación con un fondo de Renta Variable:
Vamos ahora a compararlo con el fondo Pictet-China Index I, que es un fondo clásico de Renta Variable, que invierte en China.
Siendo fondos que operan en los mismos mercados, vemos que, aunque los dos ganan en un periodo comprable de 5 años, el fondo alternativo es más regular… o lo que es lo mismo, “gana mejor”, pues todos los años está en positivo, contra la pérdida de casi un -15% del fondo de renta variable en 2018, y un ratido de sharpe de 1,32 frente al 0,53 del fondo de renta variable. Además la volatilidad es de menos de la mitad en el fondo alternativo.
Gráfico de rentabilidades comparadas:
Grafico rentabilidades comparadas. (Fuente Morningstar)
Vemos que el alternativo es mucho más estable, incluso en momentos en que hay mucha volatilidad o caidas en la renta variable, es capaz de limitar las pérdidas, o incluso convertirlas en pequeñas ganancias.
Para entenderlo mejor: Aunque el fondo en renta variable puede llegar a tener unos beneficios mayores, cuando todo le va a favor, las pérdidas intermedias (o draw downs) en los que incurre le hacen mucho menos recomendable. De esta forma el fondo alternativo permite obtener unos rendimientos mucho más estables.
Este ejemplo puede ser representativo de lo que persigue un fondo alternativo.
¿Qué os parece? ¿Conocíais este tipo de inversión? En los comentarios os esperamos.
Seasonalquant.