Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Actualización Cartera Modelo 2019 Semana 24

En febrero de 2018 hablé con Greg para escribir en su blog. Había llegado a un acuerdo con mi hermano para que se encargara de dirigir las empresas familiares y así yo podía dedicarme por completo a lo que más me gusta, leer información económica y seguir haciendo clientes en mi cuenta de advisor de IB. Mi hermano no ha sido capaz (como ya me esperaba) y me he tenido que reincorporar. Son empresas que facturan varios millones de euros, así que es un asunto serio. Ya avisé que iba a estar menos pendiente. Los asuntos familiares (mi mujer trabaja a 100km de distancia de Zaragoza ahora) y laborales me han desbordado desde entonces y se me han juntado con el bajón en la cartera modelo. 

Esta semana pasada he estado casi sin posibilidad de conectarme a internet. No he podido ver el estado de las garantías. El margin call está bastante presente en mi operativa, suelo ver varios casi todos los años. Normalmente el margin call salta cuando llevas una pérdida de un 20% sobre el total de posiciones abiertas. es una forma de obligarte a salir de las posiciones que te van en contra (o de cerrar las que van a favor). Es mi forma de operar, podrá parecer temeraria, pero me ha reportado beneficios año tras año. Voy a volver a poner el portfolio analysis que ya puse en un post anterior. Es el informe de la evolución de las cuentas que he gestionado.

 

Como podéis ver el retorno acumulativo (como quiera que se calcule el mismo) es de un 11.864,34%. Así que mi forma de operar está bastante justificada, no es ninguna diarrea mental como se ha llegado a mencionar. 

 

En algún comentario anterior puse que ahora la cartera modelo estaba poco diversificada, hay poco dinero y esto impide diversificar bien. Los cerdos están en los titulares de la prensa lo que aconseja no operarlos. Está entrando dinero en las materias primas a medida que se sale de la renta variable y esto hace mucho más volátiles a los spreads. Estimo que tendremos probablemente 1 o 2 años con mayor volatilidad en los spreads debido a este flujo de dinero. Ya lo hemos visto antes. Está siendo un año difícil ya que las materias primas que considero más fáciles (HE, LE, GF, ZL...en ese orden) están dando precios históricos que no se habían visto antes. La gestión rigurosa del stop que me marqué como objetivo este año en la cartera modelo está en cuarentena. 

En mis cuentas éstas son las posiciones que tengo en opciones y spreads:

Acaban de expirar las opciones que tenía de junio sobre el ES, pero como podéis ver estoy más centrado en las operaciones de rendimiento asimétrico como las puts de TSLA y del ES, y las calls del GC (oro). Confío en que en la segunda mitad del año estas opciones den un buen resultado. Si Tesla quiebra me darán 10K por cada una de las puts de strike 100 y sigo pensando que la caída de USA es inminente, el nivel de deuda corporativa es insostenible.

 

Acabo de cerrar los trigos y los ZM a -72 y a -7,7. Dos operaciones muy malas, con dos materias primas que no son mis favoritas y a las que no les he prestado suficiente atención. Vamos a seguir trabajando para recuperar una cartera que casi llega al 50% de pérdidas. Siempre digo que en esta operativa hay que ver el resultado al final del año, hay que ver el resultado al final del año. Entiendo que alguno quiera hacer sangre al ver esos resultados por distintos motivos sean personales o por que no quiera que se difunda este tipo de operativa para evitar que deje de funcionar si mucha gente pone aquí su dinero, pero lo que a mí sigue inspirándome para seguir es el histórico que respalda esta operativa, tanto el mío como el de muchos otros que llevan bastantes años haciéndola y aquí siguen. A los que la acaban de adoptarla les diría que sigan aprendiendo, que ajusten el riesgo a sus capacidad de soportarlo y que empiecen a buscar y a entrar en estrategias que vayan encontrando, que no se limiten sólo a las que ponemos aquí.

La cartera modelo ha quedado así:

 

 

Os escribo esto desde la oficina, un sitio al que suelo llamar "el agujero negro" por la cantidad de tiempo que me absorbe y al que me ha tocado volver. Menos mal que esta última semana la he pasado incomunicado por Ibiza y Formentera en un Dynamique de 47 pies. 

 

Prometo seguir actualizando la cartera modelo en la medida de mis posibilidades. Esta bajada de la cartera modelo es recuperable y voy a seguir con ella hasta que alcancemos el 100% de rentabilidad que es el objetivo que me había planteado para la cm del 2019. Quizá cueste un poquito más de lo esperado pero no es mi estilo abandonar el barco cuando la cosa se pone mal. Lo que no podeís esperar es que esté tan animado como cuando vas un 200% arriba.

 

Buena pesca,

 

Latirus

----------------------------------------------------------------------------------------

          ACTUALIZACIÓN A 12/03/2020

----------------------------------------------------------------------------------------

Después de mucho sufrir en 2019 con el SP500 subiendo durante todo el año parece que la cosa se ha puesto viento a favor. No ha sido posible recuperar la cartera modelo, Tesla sigue consiguiendo engañar a los inversores retail y el coronavirus ha empezado a pesar en la economía demasiado tarde como para que las puts de marzo dieran dinero. Tras muchos posts (y alguna charla sobre el tema en Madrid invitado por Rankia) intentando avisar de que lo más probable es que las acciones sufrieran una fuerte caída, el mercado ha dejado de ser irracional antes de reventar mis carteras. He seguido comprando puts lejanas estos últimos meses y esta semana he ido cerrando posiciones bajando mi exposición de más de 200 puts a menos de 60.

Todavía no está terminada esta operación, la estimación es de una posible bajada de hasta un 50% en el índice SP500 que podría ser mayor en el Nasdaq ya que la burbuja está esta vez en el sector corporativo y las tecnológicas como FB, AAPL o MSFT (las FAANGs) habían disparado sus cotizaciones al final del ciclo. Su consideración como valor refugio al final del ciclo y que están muy presentes en todas las carteras de gestión pasiva han hecho que coticen a precios irracionales.

La idea es ir cerrando más posiciones y esperar una corrección para volver a entrar otra vez en las puts más lejanas posibles. Hay muchas empresas del sector energético muy castigadas por los bajos precios del crudo, las de servicios están casi paradas por el coronavirus y las medidas adoptadas para frenarlo. Todo esto va a hacer que la calidad crediticia de muchas de estas empresas acabe siendo calificada como basura (junk bonds) dejando de ser IG (investment grade), esto puede obligar a muchos fondos a reducir sus posiciones en estos bonos retroalimentando la caída. Es posible que todavía no hayamos visto lo peor de esta recesión  que acaba de ser oficial en USA al haber caído ya más de un 20% desde máximos en lo que ha sido la bajada más fulgurante de la historia. Cuando la mayoría de la gente no se lo espera, es cuando suceden estos cisnes negros.

Espero que la información de los últimos posts le haya sido útil a mucha gente y haya podido prepararse para lo que venía. Esta estrategia a mí me ha destrozado las estadísticas que había conseguido en los 10 años anteriores, se ha llevado por delante la cartera modelo y me ha hecho sufrir mucho. Vuelvo a recordar lo que decía Kostolany sobre la bolsa, "el dinero ganado en bolsa es el salario del dolor", una frase que suelo mencionar mucho y que me ha servido para sobrellevar el infierno de llevar puts compradas durante tanto tiempo. La sangría que supone perder valor temporal día tras día durante meses y que apenas se ve compensada por las semanas en que el mercado te da la razón y recuperas lo perdido entrando en beneficio se torna en ansiedad cuando tus cuentas suben entre un 20 y un 40% al día para luego perderlo a la mañana siguiente. Entonces la decisión de salir de la posición se torna en una urgencia que se tiene que tomar de un día para otro mientras te acuerdas de la cantidad de meses que has pasado esperando a que ocurra el evento sin tener la certeza absoluta de que fuera a ocurrir. Había empezado a pensar que el SP era mi "kryptonita".

En los dos años que llevo con esta estrategia del SP he aprendido mucho sobre macroeconomía. He leído muchísima información sobre cómo funciona el dinero y el papel de los distintos agentes económicos implicados. " Sólo se aprende con dolor ", como me gusta recordar. Y esta vez he aprendido mucho. Sobre todo gracias a Dalio y a su libro que me ha servido como una guía para entender lo que realmente estaba pasando a pesar de los titulares de las noticias, el portal de noticias zerohedge también me ha ayudado mucho y en Twitter también he encontrado gente que también estaba entendiendo lo que sucedía o que ya había vivido otras crisis y hablaba desde la experiencia. Allí he visto como la gente que sólo sabe comprar acciones ha pasado de la euforia al llanto, espero que hayan aprendido la lección para la próxima crisis.

Voy a poner como están las cuentas ahora y una imagen que pienso que refleja el momento de la crisis en el que estamos. Es de la crisis de 2008, pero puede servir para estar prevenidos y no ponerse a comprar otra vez acciones en cuanto la Fed tome alguna medida. Creo que todavía queda mucha bajada por delante, tiene que haber mucho más desapalancamiento y en la anterior crisis hicieron falta varias medidas de estímulo hasta que la economía empezó a recuperarse.

Una reflexión, si para que empezase a bajar fuerte la bolsa ha hecho falta que la mayoría de los cortos capitulasen, es posible que también haga falta que, para que la bolsa empiece una tendencia primaria alcista otra vez, todos los largos capitulen y empiecen a hablar del fin del mundo. Al final de bajada suelen empezar a escucharse noticias positivas sobre mejora de resultados empresariales que caen en saco roto, de la misma manera que ahora se han estado oyendo noticias negativas y la bolsa ha seguido subiendo. Mucho cuidado los que tenéis puestas las orejeras de alcista, es posible que el imperio USA haya hecho máximos y a partir de ahora empiece su decadencia. Todos los imperios a lo largo de la historia han acabado por desmoronarse.

Creo que llevo un año y medio sin meter un sólo spread de materias primas por culpa de esta estrategia sobre el SP. A ver si termina pronto y vuelvo a ellos. Es por eso por lo que no estoy haciendo una cartera modelo. La cartera modelo era un reflejo aproximado de mis posiciones en cartera y no tiene sentido para mí hacer una cm si no puedo justificar cada entrada y salida en la misma si no viene acompañada de una entrada o salida con dinero real. Espero que cuando termine el infierno de las opciones en corto sobre el SP pueda dedicarme de lleno otra vez a los spreads. He operado el sp como si tuviera un estacional bajsita cada 10 años y no creo que entre en largo, es curioso porque la gente suele hacer todo lo contrario, sólo aprovecha el lado alcista del mercado.

La flexibilidad es importante a la hora de adaptarte para sobrevivir en los mercados.

 

Un saludo a todos

----------------------------------------------------------------------------------------

          ACTUALIZACIÓN A 13/03/2020

----------------------------------------------------------------------------------------

Con casi todo cerrado así me ha quedado la rentabilidad después del 13 de marzo de 2020.

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #34
    16/09/19 11:26

    Dímelo tú, Latirus

    La frase es tuya y la escribiste al final de este mismo post.

    "Quizá cueste un poquito más de lo esperado pero no es mi estilo abandonar el barco cuando la cosa se pone mal."

    Saludos.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #33
    16/09/19 00:10

    Ya he publicado algo Solrac, te lo dedico a ti personalmente. No sé a lo que te refieres con eso de abandonar.

    https://www.rankia.com/blog/call-put/4357554-actualizacion-cartera-modelo-retrospectiva-mirar-atras-para-seguir-adelante-track-record

  3. en respuesta a Latirus
    -
    #32
    13/09/19 20:48

    Pero me ha dicho Greg que eso ya no es una cartera de spreads y que en un blog de spreads no tiene cabida una cartera con puts de Tesla y del ES. Para intentar dar la puntilla, creo yo.

    En breve pondré una post con los rendimientos pasados de mi cuenta y de otras que llevo. Creo que a alguno se le van a levantar las cejas cuando lo vean. Hay números difíciles de creer.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #31
    13/09/19 20:41

    No, estoy esperando a cerrar la fly de vacas y si puedo cargar la posición en el sp con más puts. El año pasado el sp se fue para abajo en octubre, para las fiestas del Pilar.

    Tengo que sacar tiempo y ganas para hacer un post ahora en septiembre, sobre cuando tienes racha mala y tienes que mirar atrás a tu histórico para aguantar hasta que la cosa mejore.

  5. Top 25
    #30
    13/09/19 17:54

    Latirus, dos meses y medio sin actualizar la cartera modelo, espero que no hayas abandonado el barco.

    Saludos.

  6. en respuesta a Yosuhn
    -
    #29
    29/07/19 23:07

    Exacto, la idea es rolar el spread el viernes, para evitar el cierre de la pata de agosto el lunes...

  7. en respuesta a encloudy
    -
    #28
    Yosuhn
    29/07/19 20:45

    De nada , en IB te lo cierran.

  8. en respuesta a Yosuhn
    -
    #27
    29/07/19 20:32

    ok, gracias!
    pero ya encontré los tiempos exactos.

    si, esa es la idea, pero me refería a que por ejemplo en IB (imagino que igual que el resto, por normas Globex) la tabla de tiempos es la que adjunto.

    Aunque el último día de negociación es el 30 de agosto, Long Futures Liquidation es el 5d e agosto, y tienes que cerrar posiciones el día anterior, el 4, que al ser domingo pasa al anterior hábil, que es el viernes 2.
    https://www.interactivebrokers.com/en/index.php?f=deliveryExerciseActions&p=physical

    gracias de todas formas!

  9. en respuesta a encloudy
    -
    #26
    Yosuhn
    29/07/19 18:55

    Hola , no hay liquidacion sino entrega de mercancia si estas corto o recibiras carne de terneras si vas largo, la mayoria de los brokers te cerrara el contrato automaticamente el ultimo dia de negociacion y te quedaras con una pata del spread.

  10. #25
    29/07/19 07:59

    Buenos días,
    Sabéis cuál es el último día de liquidación del contrato LE agosto en posiciones cortas y largas?

    Veo cuál es el último día de negociación en la descripción del contrato, pero no las fechas de liquidación....

  11. #24
    01/07/19 16:05

    Acabo de darme cuenta de una cosa, cuando empecé a poner opciones en la cartera fel 2018 descarté el ir apuntando el NAV el net asset value o valor neto de los activos junto con el cash para simplificar.

    Ahora bien, cuando en una cartera de 10K compro una put pagando 1K paso a tener un cash de 9K y un NAV de 10K. Si la put pierde la mitad de su valor la cartera queda con un NAV de 9,5K y el cash se mantiene en 9K.

    Lo difícil es llevar el NAV y el cash a la vez en la cartera modelo para poder vigilar correctamente las garantías. De aquí viene la discusión sobre las garantías. Efectivamente al comprar una put de prima 1K y reducir nuestro cash nos queda menos dinero dinero para utilizarlo como aval.

    La cosa se complica aún más si vemos que la put del ES además de pagarla también consume garantías como se ve en el gráfico que puse en los comentarios. En esta opción habría que considerar el cash pagado y la garantía que piden para poder calcular exactamente el dinero o más bien la equity que tenemos disponible para abri nuevas operaciones.

    Pido disculpas a todos por mi error al no tener en cuenta estos detalles que han desvirtuado bastante el estado de la cartera modelo. De momento voy a poner como garantías la prima pagada por la opción. Resulta parecido a las acciones en las que sólo recuperas el cash cuando cierras la posición.

    De aquí viene lo de que hago trampas, me parece. Debería haber considerado unos 1,4K adicionales que no estarían disponibles para operar.

  12. #23
    29/06/19 17:30

    Vergonzoso el tono que utiliza Kirreld, se pueden decir las cosas con mas "mano derecha". Acuérdate que este es un blog en donde todos vamos hacia un objetivo: aprender y ganar dinero operando spreads. Con tus comentarios no estas aportando nada. Se nota que estas dolido porque estas perdiendo pasta...

  13. #22
    29/06/19 16:11

    Lo primero agradecer a Latirus su dedicación. A mi no me ha cobrado nada por seguirlo, y las posibles ganancias ó pérdidas las tiene que asumir uno mismo. No me considero un palmero, pero sí un poco gafe. El año pasado no copie la cartera modelo y ganó un 200 %... Este año la replique y pierde un 50%...aunque yo me salí con un -25%.
    Con los value me pasa parecido.desde 2017 Ganó algo en Az valor, pierdo algo con Magallanes y ostión con el Buffet español... Aunque en este caso todos ganan conmigo un 2% anual...

  14. en respuesta a Xman6020
    -
    #21
    29/06/19 06:54

    Claro que consume capital pero no varía. Las garantías te las pueden ir subiendo hasta llegar al margin call.
    Parece lo mismo pero no lo es aunque, evidentemente, ayuda a que el margin call llegue antes.