Actualizamos la cartera modelo de las semanas 14 y 15 conjuntamente. Semanas marcadas por la lección que nos está dando la fly de CL. Las carnes siguen funcionando sin sorpresas.
La fly de CL a la que le entramos a 0,20 terminaba la semana anterior así. Nos salimos a 0,50 con parte de la posición y el resto se queda. Es muy probable en los spreads que aparezca un movimiento brusco y podemos optar por esperar tres días más ya que por lo general estas anomalías se corrigen en breve. En esto se empieza a diferenciar la manera de operar de un trader, habrá alguno que se aguante con toda la posición a la espera de que corrija, si vas demasiado cargado esta pérdida te puede disparar un margin call y tener que cerrar otras posiciones para aguantar en ésta la vuelta al origen y la recuperación que se espera tan rápida como la pérdida recién sufrida. Os recuerdo que en los futuros se ingresa o sustrae de tu cuenta cada día tu reusltado neto o daliy P&L. Como te baja el cash te salta el margin call. No es tan grave, he tenido y sigo teniendo alguno.
A pesar de no haber pasado de 0,10 históricamente,al final de esta semana la estamos viendo a cerca de 2, parece que precio se ha parado y se podría valorar si es buen momento para venderla.
Lo más correcto creo que hubiera sido hasta ahora es que te hubiera saltado tu stop, con eso disminuyes tus pérdidas porque no te comes toda la subida para luego entrar vendido otra vez más arriba entre 1,7-1,9. Muy difícil la cosa. Para mí tiene que pesar en las decisiones sobre esta operación el hecho de que el crudo es ahora un producto "caliente" con el COT en máximos y generando titulares en los medios de comunicación. Además es una energía y a mí no me gustan.
Si 0,8 ya parecía duro de aguantar empieza la semana subiendo y no da tregua. Los que se han quedado dentro ahora aplican "la técnica del avestruz" con la cabeza en el agujero a la espera de que la cosa corrija y corrija rápido para recuperar. Yo simplemente borraría el crudo de mis pantallas hasta que baje el COT, demasiado volátil ahora para nuestra operativa. Se suponía que las flys evitan estos picos más posibles en un spread. Las mariposas son un poco como la venta de opciones.
Veremos si las dos posiciones que nos quedanse pueden sacar mejor que las que tres que nos saltaron en el stop. Hablaremos de esta operación dentro de uños años y la recordaremos.
Las feeder cattle han permitido cargar la posición y se mantienen en beneficio pero sin llegar al precio objetivo.
A ver si podemos salirnos a 0,750 al menos. Le queda mucho tiempo al spread por delante.
Las vacas que corrían más prisa por el giro de estacionalidad se han cerrado a 0 como se esperaba.
El precio en el gráfico es el de cierre del día. En el intradía hemos tocado el cero pero en la gráfica no se ha acercado por mostrar sólo los precios de cierre en la serie.
Unos cerdos que marcó Greg entrada a -0,4. Debe ser de lo poco aprovechable ahora en los cerdos. Con entrada en -0.4 y salida cuando él vea oportuno y nos marcará rellenando bien la xls y poniendo la entrada en algún post.
Otra que tenemos en cartera, el spread LE dic-feb nos puede dar bastante beneficio aunque en unos meses la estacionalidad es bajista y el tiempo correría en nuestra contra. Se solapa con la fly. Soy más partidario de llevar un solo spread o fly de cada mp, siempre hay que buscar el mejor y estar dispuesto a cerrar uno y entrar en otro si éste último parece más favorable. Criterio personal del que otro trader puede discrepar. Yo soy más del "keep it simple" o mantenlo fácil si se puede hacer.
Por último unos gráficos para explicar como debemos gestionar una entrada cuando nos estamos acercando al giro estacional. Se observa que antes de iniciar la estacionalidad alcista aún quedando tramo bajista el spread hace mínimos. El giro de estacionalidad bien puede verse como un punto de congestión, como un embotellamiento o estrechamiento por el que el precio suele pasar año tras año.
A veces intentamos entrar justo en el giro pero la entrada buena estaba algunos días antes y en el giro ya estamos en la zona media y no podemos aprovecharnos bien del spread.
Todo el mes de abril para entrar comprados en este spread de azúcar y en el giro de junio ya es tarde para entrar.
El mes de mayo para esta fly de feeders era el idóneo para entrar. A principios de junio ya era tarde. Se podía incluso entrar a -3,500-3,750 en los meses anteriores. Un stop loss de dos puntos por debajo estaría en -5,750 lo que deja bastante margen para aguantar en contra varios meses a la espera de una vuelta a la normalidad del precio del spread que además tiene varias estacionalidades alcistas que nos favorecen.
Buena pesca,
Latirus