Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El segundo estallido de las puntocom podría afectar al mercado automovilístico

 

El Nasdaq otea la Luna porque sabe que la tiene a tiro de piedra. El selectivo sigue hinchándose progresivamente hasta que previsiblemente llegue el segundo estallido de las puntocom.



Burbuja parece...

La teoría mayoritaria mediática dice que la segunda burbuja puntocom destrozará a las FAANMG. Pero en realidad compañías como Apple, Amazon o Facebook son empresas indestructibles a corto plazo al ser resilientes, contar con buenos balances y tener posibilidades de crecimiento futuro. 

Es cierto que algunas de esas compañías están evidentemente sobrevaloradas, pero este hecho no implica que una burbuja las amenace. 

La primera favorita para estallar: Zoom

La compañía tecnológica con más tirón del confinamiento ha firmado el mejor trimestre de su historia y va camino de lograr su año récord. Pero ambos hitos no ocultan que no parece demasiado factible que Zoom mantenga sus usuarios activos si la sociedad está desconfinada. 

Recordemos que el valor de un empresa son sus flujos de caja futuros descontados a presente. Pero vistos los números de Zoom parece que el mercado está augurando que vamos a vivir confinados toda la vida y que esta compañía no tiene como rivales a Microsoft Teams, Google Meet, Facebook Roms y Skype. 


Números que no cuadran

Zoom prevé unas ventas para 2020 de 623 millones de euros y un beneficio de 'solo' 22. Pero adquirir la compañía entera costaría 66,7 billones de dólares. O sea, que está valorada en más de 3.000 veces su PER o precio de ganancias. Repasemos ahora las previsiones que hacen los inversores sobre las ganancias futuras de la empresa más célebre en videollamadas: 

Y hay que decir que Zoom no es ni mucho menos la compañía más sobrevalorada del mercado porque al menos dispone de un negocio que funciona y obtiene beneficios. No puede decir lo mismo Nikola, simple promesa sin ventas ni negocio a la vista. 

Es lamentable que el simple nombre de Nikola, que suena a Tesla, ayuda a que los inversores con menos conocimientos pongan su dinero en una compañía que asegura que fabricará un coche de hidrógeno. 

Con eso y un bizcocho Nikola está valorada en 30.000 millones de dólares. El disparate se advierte al compararla con Renault, valorada en 6,5 billones de euros a pesar de tener unas ventas de cuatro millones de coches y 50.000 millones de euros. 

Lo de Nikola explica que la inversión está desvirtuada por gente que no sabe nada de nada

El mundo de la inversión está plagado de chusma que cree que meter su pasta en la bolsa les confiere un poso de seriedad e intelectualidad del que carecen. Porque en vez de dedicarse a estudiar se entretienen con actividades como ver maratones de series, culebrones violentos, o hacer sesiones interminables de deporte.

En definitiva, que llenan su tiempo con una serie de actividades diseñadas para no pensar que facilitan que la gente crea que invertir es jugársela a cara o cruz. Y, claro está, el rebaño lastrado por la pereza intelectual apunta crecimientos por encima del Nasdaq.

 

6

Puedes leer este y más artículos en mi web Bufonia.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    24/06/20 21:28
    Buenas noches,

    El otro día le comenté un vid a un Youtuber, Alberto Horche creo que se llama, que decía que el inversor retail era incapaz de mover los precios. Es una falacia muy extendida, no la entiendo la verdad. ¿Quién se la inventó? Creo que desde que está por ejemplo el Robin Hood tracker se entiende por qué los cruceros no han caído. Todos los pardillos están aplicando el buy the dip como si esto fuera el final de una gran recesión, cuando justo acaba de empezar. ¿Se adivina ya quién está vendiendo? Pues justamente los grandes fondos que no tuvieron tiempo de salir durante el flash crash de marzo. La fake V les ha venido de perlas para deshacer posiciones y ahora muchos baggies son inversores retail, no grandes fondos. En cuanto se empiecen a  torcer las cosas, estos especuladores novatos no tendrán agallas de aguantar su posición, y entonces creo que veremos el pánico y un desplome bursátil que llevará al S&P500 a menos de 2.000 puntos. No quiero sonar pretencioso ni jugar a ser Nostradamus, pero esto es lo que pienso desde hace meses y estoy posicionado para que no me crujan la cartera en este escenario. Buen análisis, estoy muy de acuerdo con lo de Zoom, a ver hasta cuándo dura la burbuja. De Amazon o Google no sé qué pensar, porque son monopolios. A no ser que saquen regulaciones que les jodan vivos como hicieron hace un siglo con los ferrocarriles, etc., los veo muy muy fuertes, incluso en la situación actual.

    S2!
  2. en respuesta a Raikmond
    -
    #5
    24/06/20 14:05
    Gracias, cuando digo que Facebook está diversificado no me refiero a FB como red social, sino que está diversificado en las redes sociales como empresa, grupo cotizado. Y en el mismo párrafo quería también transmitir lo que comentas que Facebook como red social se ha quedado atrás (ya sólo hay gente mayor y en mi caso lo uso casi exclusivamente por los memes). Por eso hablo de que deben definir mejor el papel de esa red social en concreto. Apple, Microsoft y Google tienen un ecosistema mucho más rico y definido. 
  3. en respuesta a Leando
    -
    #4
    24/06/20 08:52
    Muy de acuerdo con tu comentario, aunque discrepo con que el punto fuerte de Facebook sea la red social, de hecho opino casi al contrario. Solo conozco como usuarios regulares de Facebook a personas mayores que no saben (o no quieren) crearse cuenta en más sitios.
  4. #3
    23/06/20 17:25
    Yo pienso que las FAANMG van a caer tarde o temprano y que muchos inversores se tirarán de los pelos por haber comprado a unos PER muy elevados. No se están vendiendo por lo que ingresan, sino por lo que puede llegar a ingresar a años vista. 

    Las empresas tienen modelos muy sólidos y suelen estar bastante diversificadas. Pero el futuro siempre es incierto, ¿qué podría hacer caer las cotizaciones y ver la explosión de la burbuja? Yo veo varios factores: 

    -Netflix: Las plataformas tipo Netflix van a multiplicarse. Y Netflix tiene una deuda bastante abultada. Los clientes ya se empiezan a quejar de que se está introduciendo mucho mondongo en el catálogo. De todas es en la que menos confío, porque Netflix sí, ha creado un modelo de negocio que se quedará entre nosotros, pero su valor de marca la veo más como una moda que como algo que se vaya a quedar con nosotros eternamente. La caída de Netflix tocaría ligeramente los ingresos de Amazon, pues Netflix usa sus servidores en la nube. 

    -Facebook: Las redes sociales se han demostrado que no son eternas. De Tuenti pasamos Facebook, de Facebook a Twitter, de Twitter a Instagram y ahora parece que Tik Tok será la que nos acompañe los próximos años. Facebook ha sabido diversificarse y actualizarse, pero veo que lo que debería ser su punto fuerte que es la red social de Facebook se está quedando obsoleta y la empresa no está sabiendo, quizá por orgullo de su creador, darle un papel más definido como epicentro de las redes sociales. Aunque diversificada, creo que las barreras de entrada para destronarle no son tan altas como nos hacen creer. 

    -Google/Alphabet: Dirán lo que quieran, pero el negocio de Google está casi exclusivamente dedicado a usar los datos para publicidad. La división Android también es potente. El problema es que también es una empresa muy vende humos. Apenas se habla de sus fracasos pasados o incluso presentes... Google Stadia le queda mucho recorrido y veo antes una cancelación de esa división. A Google le cuesta sacar nuevas divisiones. 

    -Apple: Me abstengo porque soy muy hater de Apple. 


    Dentro de 10 años pueden pasar muchas cosas, pero la caida de una de las FAANMG o un deterioro importante de la empresa podría suponer un efecto dominó en la confianza de las cotizaciones, que caerían a precios que hoy nos parecen imposibles. 

    Amazon y Microsoft me encantan (tienen los negocios más sólidos, diversificados y con mejores perspectivas de crecimiento). Las otras también me gustan, pero la cosa es que todas están cotizando como si fuesen Dioses del Olimpo que dominarán el mundo cuando no dejan de ser unas muy buenas empresas. 


    Y ojito también al efecto dominó que se puede producir con caidas de empresas que se están vendiendo como la nueva tanda de FAANMG como puede ser Airbnb, Uber, etc. Veremos la post-pandemia como la pasan.


  5. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    23/06/20 11:52
    Opinamos, lo mismo Salva, pero si que hay alguna que otra burbuja en el nasdaq. Las FAANMG últimamente esta creciendo mas rápido su cotización que sus fundamentales. Veremos que pasa en el futuro pero la verdad que son empresas antifragiles. 
  6. Top 100
    #1
    23/06/20 09:49
    No viví como inversor la burbuja de las puntocom, pero en este caso, me cuesta ver como burbuja las FAANMG. Lo digo porque cuando me pregunto "¿Qué debe pasar para que caigan las FAANMG?" se me ocurren muy pocas cosas que puedan pasar para que suceda esto.

    Echando la vista atrás sí se ve claro que podía pasar en el 2000... ¿Pero ahora?