Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ibex35: lo fácil más difícil...

Introducción

La teoría de la "mano invisible" de Adam Smith, nos describe que el libre mercado se regula así mismo sin intervenciones externas. Bueno... esto es lo que dice la teoría, porque en el mercado español no parece ser así y si en algún momento sucediera por la más remota casualidad, sería lo fácil más difícil. Y todo queda demostrado tras la semana tan ajetreada que hemos tenido de resultados. Veamos...

Fuente: Investing.com
Fuente: Investing.com

Tras los resultados de dicha semana y a falta de los de Inditex, los grandes del Ibex35 han cerrado el peor año de su historia, pero el índice se ha revalorizado un 6% en febrero. Claro, ahora nos dirán que es normal tras hundirse un 4% el pasado enero. Los grandes perdedores fueron Santander, IAG y Repsol, mientras que tales como Endesa, Telefónica, Solaria, Acciona, Enagás, Iberdrola, PharmaMar y Viscofan elevaron sus ganancias. Naturalmente, está claro que el confinamiento ha sido beneficioso para las energéticas... bueno, eso es lo que quieren que veamos los ciudadanos por el brazo subvencionado de los medios de comunicación. Recuerden lo que comentaba hace unas semanas con Red Eléctrica de España (REE): El hábito no hace al monje, aplicable al resto.

El Ibex35

La composición del Ibex se revisa dos veces al año (suelen ser el mes de junio y diciembre). Sin embargo, el pasado 10 de septiembre se hizo una reunión ordinaria donde el comité anunciaba por sorpresa la exclusión de Ence del Ibex y su sustitución por la empresa PharmaMar (debido al mayor volumen de transacciones en comparación con los seis meses anteriores). Personalmente, pienso más que ha sido por motivos de recaudación con la tasa impuesta por el gobierno en las transacciones, pero bueno, es un pensamiento particular. Ellos sabrán.
Por lo tanto, podemos ver las 10 empresas con mayor peso en el Ibex35 en la siguiente gráfica (se puede consultar en BME):
Fuente: BME
Fuente: BME

Pues vamos a ver el resultado del experimento... Si es cierto (que yo no me creo ya nada), sería de esperar que el mes que viene (marzo) el Ibex35 siga su escalada por las 10 empresas con mayor peso. ¿Y por qué dices esto?... Me explico...
Algunos rankianos habéis leído en el hilo del pulso durante esta semana, algunas proyecciones de valores y mi proyección de Iberdrola (aquí) o de Telefónica (aquí) para el próximo mes... Por lo tanto, volveremos a ello en unas semanas para confirmar o negar tal evidencia. 
De ahí, la mano invisible ¿no?... que más bien mece la cuna.

Análisis del Ibex35

Largo plazo

En la gráfica del plazo semanal del Ibex, adjunto además el SP500 para ver lo que puede ayudar o facilitar ir hacia arriba o hacia abajo en nuestro ibérico. Es cierto, que desde el 2017 el Ibex35 tiene una total desconexión y va a su rollo (nada que ver con los americanos), aunque en agosto del 2019 se pone las pilas y vuelve a su trayectoria con subida más la caída de la pandemia. ¿Sabía lo que venía para el 2020?...

**Ibex35 vs SP500 semanal**
**Ibex35 vs SP500 semanal**

***Recuerda que puedes ampliar la gráfica anterior, picando sobre ella y luego dar al botón derecho de tu ratón, para abrir imagen en pestaña nueva***
En fin, si volvemos a ese mes abril del 2017 y a su desconexión, parece que ha iniciado el desarrollo de una figura triangular que posiblemente tenga 5 ondas de desarrollo. El desencadenante lamentablemente será bajista, pero esto será a largo plazo. Actualmente y tras la caída del Covid-19, estaríamos desarrollando la primera pata de la tercera onda con proyecciones bastante ambiciosas a merced del final de la onda III del SP500.

Corto plazo

Aunque el índice no ha llegado a su 38% de retroceso del rally iniciado a finales de año, sí ha consumido el tiempo necesario y ha pagado incluso la divergencia creada en su RSI. Tenemos una divergencia oculta en MACD y que de no desactivarse, nos ayudaría a superar la resistencia en la que estamos inmersos desde este año y que a su vez es el 62% de retroceso de la caída del Covid. De ser así, tendríamos proyecciones que nos llevarían a niveles de 8900 como mínimo (estaríamos hablando ya de estar cercanos al 80% de retroceso de la caída del inicio pandemia). Desde ahí y viendo si es capaz de fugarse de las bajistas de los niveles superiores y grados mayores (aproximadamente para el mes de mayo), sería de esperar un giro bajista a modo de corrección a todo este tramo (largo y aburrido), para formar la segunda pata o la denominada onda B durante varios meses. Por último, quedaría la tercera pata o último ascenso que sí debería romper con decisión las bajistas de grado mayor y finalizar la onda (C) = final onda III del SP500.

Conclusión

Estamos en unos tiempos difíciles y que los mercados están avisando de que hacemos mal las cosas. Por un lado las materias primas subiendo barbaridades, todo el mundo contra el dólar y lo más preocupante, es que los bancos centrales sean pasivos ante lo que nos viene: la inflación.
Mi visión sobre los índices en general, es que nos darán un pequeño susto este año a modo de aviso, para que nos vayamos posicionando de cara a lo que nos viene en el 2022. Posiblemente, el inicio del próximo año sea realmente una gran corrección y prolongada.

Disclaimer

Toda la información que se proporciona en este blog, solo tiene fines educativos y no se debe utilizar para la toma de decisiones de inversión. Dichas publicaciones de análisis, opinión o gráficos son simplemente "probabilidades" del mercado y no predicciones estrictas, ya que el autor es un agnóstico sobre los movimientos del mercado a corto, medio y largo plazo. Existe la posibilidad de que en un posible evento de mercado, se pueda proporcionar información sobre alguna estrategia sobre ondas de Elliott, chartismo, etc.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    28/02/21 11:53
    Un gran problema este año es la inmensa distorsión real vs estimado. 
    Sigo mucho el Sp500 y los estimates. Algo muy etéreo como el cálculo del PIB. 
    Si comprobamos los datos reales, caja, ingresos.. Están entre un 20 y un 30% aun por debajo de los preCov. Habría que actualizarlos en esta tanda de resultados. 
    ¿Y la distorsión? Pues entonces andábamos por los 33x del SPY y ahora hemos llegado a los 390.
    +18%.

    Creo que han distorsionado tanto el mercado y la politica monetaria que estamos en terra ignota. 
    Pero son las cartas que tenemos y las que habrá que pelear. 

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Camino a la utopía» de J. Bradford Delong