Llenan cuba, tinaja y granero... Y es que vaya cierre semanal con ganancias en las principales bolsas europeas y con un Ibex al alza, que lograba el viernes otro avance del 0,94% y alcanzando los 10400 puntos a base de patadas al alza, consiguiendo un cómputo semanal de una subida del 3,66% y por ello, los durmientes brókers despertaron y como locos se lanzaron a recomendar compras por doquier. Por otra parte, ya aparecen noticias halagüeñas sobre la operadora azul (pese a que tenemos aún un acento negativo en el sector de las Telecos), que apuntan a que se está consiguiendo encauzar su situación financiera (ya que su deuda neta son unos 47 mil millones y se espera un descenso adicional de otros 2 mil millones más para este ejercicio), por lo que Citigroup junto a Ahorro Corporación, apuestan por una recuperación del título al empezar a disiparse el temor que existe en el mercado por el endeudamiento que tiene Telefónica. Está claro que la incertidumbre política de estos últimos meses ha penalizado a muchos títulos y en especial a la operadora azul, la cual ha registrado una caída de algo más del 4% en este ejercicio 2017. Y aprovechando tal situación, ¿cómo obtener un nivel de ingresos mayores este año 2018 y poder cumplir los propósitos marcados de Pallete sobre su plan estratégico? Pues bien fácil. A partir de febrero, Movistar Fusión incrementará sus tarifas por el aumento tanto de la velocidad de conexión de Internet por fibra, como por el bono de datos móviles, es decir, su estrategia es aumentar las prestaciones de sus paquetes a cambio de la pertinente subida de precios... ¡si es que siempre paga el pato el mismo!... Aunque tal hecho sea positivo o negativo para su plan estratégico (lo iremos viendo), ya hay varias casas de análisis que dan por hecho el volver al nivel de los 10 euros, aunque también tenemos a Barclays que baja el precio de los titulos de la operadora azul, sufriendo un recorte en precio objetivo del 9,80 a 9,40 euros (recordemos que Bernstein apunta a 6,95 euros). Aún con todo esto, supondría un potencial del 13% si alcanzara dichos niveles en los próximos 12 meses... Pero seamos positivos y más a principios de año o ejercicio. Como bien dijo una vez el amigo Carlos Slim: "El optimismo firme y paciente, siempre rinde sus frutos...".
Terreno técnico. Como indicaba al principio del artículo de hoy, nos encontramos esta semana con un Ibex que entre las sesiones del jueves y viernes hallamos unas velas diarias denominadas "patada alcista", que consta de velas Marubozu que abren por encima de la anterior sesión de apertura y con gap entre las mismas. Está claro que el dinero fluye en una dirección y que los osos han comenzado su marasmo habitual... En el caso de la operadora azul, observamos la gráfica semanal para toparnos con un "soldado alcista". Este patrón hay quien lo toma como señal de 'compra' o aquellos más prudentes lo tomarían como señal de 'alerta', ya que aparece cuando la tendencia bajista prevalece en el mercado y sería algo similar al patrón Harami alcista, por lo que si en las próximas sesiones el precio sigue trepando se produciría una reversión muy importante en la tendencia. De todas formas la tendencia sigue claramente bajista pese a esa vela, y si visitamos la gráfica diaria, tenemos una MM100 punteada que sigue por encima del precio y posada sobre el canal bajista iniciado desde mayo. Ojo, esta semana tiene que dar señales de confirmación sobrepasando el nivel de los 8,60€ (MM100) y alcanzar el 23% de retroceso (nivel 8,666 euros). Si es así, nos indicaría la existencia de fuerza para poder seguir la proyección a modo zig zag y conseguir los objetivos alcistas comentados: el 38% y posiblemente el 50% (9,017 y 9,30 euros respectivamente). A esos niveles, tenemos la directriz alcista de la figura que se formó desde el pasado mes de enero a agosto, que podría servir de parón para remolonear en el mes de marzo y caer de nuevo o sobrepasarla e indicar el fin de la onda bajista. Por otra parte, tengo que añadir que me tiene preocupado la falta de volumen en comparación con otros movimientos de este valor y si perdemos los 8,10 euros, abriría claramente la puerta para visitar el nivel de 7,60 euros que indicaba en anteriores artículos. Espero que sea a modo ulterior y que estemos en una reversión a la caída (rally navideño pasado de rosca). En cuanto a indicadores, tenemos osciladores mensuales aún en terreno negativo y con un MACD cortado a la alza en diario. Veremos si realmente las rebajas de enero nos quieren dar sus frutos.
Gráfica semanal y diaria TEF (click botón derecho ratón: abrir imagen en pestaña nueva)
Por último, adjunto el índice del sector europeo SXKR que también registra señal y que el precio sobrepasa su MM30 en semanal, añadiendo cambios de momento en su MACD al cortar al alza pero en terreno negativo... Por ello, esperemos ver la semana que viene si esto ya se puede considerar el inicio de algo serio o como es típico en la bolsa española, se trata de algo farisaico...
Salu2 y buen trading,