Staging ::: VER CORREOS
Acceder
¿Cómo calcular el precio medio de las acciones?

¿Cómo calcular el precio medio de las acciones?

Cuando empezamos a invertir en bolsa, uno de los datos que nos interesa aprender a calcular es el precio medio al que hemos comprado las acciones de esa empresa, sumando e incluyendo dentro de este precio medio las comisiones que nos hayan cobrado por las compras. Así podremos analizar en qué momento empezamos a obtener rentabilidad real en esa inversión.

Muchas veces, el inversor compra durante cierto tiempo acciones de una misma empresa, a diferentes precios; esta estrategia  permite diversificar el riesgo en el tiempo, una medida de prudencia muy factible para inversores que empiezan a sumergirse en el mundo de las finanzas.

Pasos para calcular el precio medio de las acciones

Para calcular el precio medio de las acciones adquiridas, debemos tener en cuenta especialmente las comisiones que pagamos en nuestro bróker:

Sumaremos todas las compras de acciones de la empresa (incluyendo las comisiones que nos haya cobrado el broker) y el resultado lo dividiremos por el número de acciones que poseemos de la empresa.

Pongamos un ejemplo:

Supongamos que realizamos compras de acciones de Bankinter:

  • 500 acciones de Bankinter a 4 euros
  • 700 acciones de Bankinter a 5 euros
  • 300 acciones de Bankinter a 6 euros
Vamos a pensar que la comisión de compra que nos cobra el bróker es de 10 euros en las tres veces que hemos comprado acciones. Por lo tanto, los importes totales de cada compra serán:
  • 500 acciones de Bankinter a 4 euros: (500 x 4) + 10 = 2.010 euros
  • 700 acciones de Bankinter a 5 euros: (700 x 5) + 10 = 3.510 euros
  • 300 acciones de Bankinter a 6 euros: (300 x 6) + 10 = 1.810 euros

En total hemos pagado 7.330 euros entre las tres compras (2.010 + 3.510 + 1.810) por 1.500 acciones de Bankinter, lo cual significa que su precio medio de compra es de 4,886 euros (7.330 / 1.500).

Para reducir el coste de estas operaciones y empezar a obtener una mayor rentabilidad en nuestras inversiones, puedes optar por analizar las comisiones de tu bróker e investigar si existen brókers más baratos con los que operar. Y si tienes dudas, siempre puedes visitar nuestro asistente de brókers, donde te ayudaremos de forma gratuita a encontrar un bróker que se ajuste a tus necesidades.

Formula de cálculo del precio medio de la acción

Luego de todo lo escrito, podemos acercarle una fórmula para el cálculo del precio medio de la acción. En primer lugar, debemos calcular el valor de cada compra realizada de las acciones, con la siguiente cuenta:
 

Valor de Compra = Cantidad de acciones x precio de compra + comisiones de compra


Con este valor, completado para cada compra de acciones que hicimos, podremos hacer el cálculo del precio medio de la acción con la siguiente fórmula:
 

Precio Medio = (Valor de compra 1 + Valor de compra 2 + Valor de compra 3  + .... ) / Cantidad de acciones adquiridas

Otras cuestiones al calcular el precio medio de las acciones: dividendos, splits, comisiones de mantenimiento

El precio medio de las acciones también se debe de reajustar (aunque esto depende de lo que la persona considere) por razón de los desdobles de acciones (splits), dividendos, más adquisiciones de acciones, comisiones de custodia y mantenimiento, etc. Tu asesor financiero debería ayudarte a averiguar si alguna de estas condiciones es aplicable a tus acciones.

Dudas más frecuentes a la hora de calcular el precio medio

Algunas de las preguntas que se suele plantear las personas cuando tenemos en cuenta el precio medio de las acciones son las siguientes:

¿Debo de ir reduciendo este precio medio de compra de acciones a medida que vaya cobrando dividendos?

Depende: tanto si el inversor decide hacerlo como si no, esto es válido (para las cuentas personales, cálculos de las plusvalías y minusvalías fiscales como establezca la ley).

Muchos inversores recomiendan que es más correcto no reducir el precio medio de compra con los dividendos cobrados, ya que prefieren separar los activos que tienen (acciones) de las rentas de los dividendos y así contabilizarlos de forma separada.

Desde nuestro punto de vista, corresponde mejor hacerlo de esta segunda forma: una inversión realizada para generar ganancias debe mantener por separado, al menos en los libros, el tema del valor del capital invertido y las rentas obtenidas, en este caso, los dividendos. De esta forma, será mucho más fácil identificar la rentabilidad obtenida con esa inversión.
 

¿Qué sucede si hay una ampliación de capital liberada?

Las ampliaciones de capital liberadas son operaciones en la que los accionistas no tienen que pagar las acciones que reciben ya que estas son gratis. Con esta operación los inversores no ganan dinero ni tampoco lo pierden, pero se debe de contabilizar, ya que al realizar esta operación el bróker nos cobrará una comisión por esta operación y esto afectará a nuestro precio medio de compra de las acciones.

¿Buscas un bróker?

Logo de BisonTradeBisonTrade

Regulado por la CNMV, y con protección de capital hasta 100.000 euros.

Ver más
Logo de LightyearLightyear

Más de 3.600 acciones y 200 ETFs a comisiones muy bajas (1EUR)

Ver más
Logo de DEGIRODEGIRO

Mejor Bróker para acciones Premios Rankia 2024

Ver más
Logo de Trade RepublicTrade Republic

Comisiones en acciones y ETFs 1€

Ver más
  1. en respuesta a San00
    -
    #20
    21/02/21 11:26
    Hola gracias por tu respuesta! El fifo lo entiendo que las primeras que vendes cuenta las primeras que compraste y asi. Pero si compro solo una vez no se porque el pmc le suma 1dollar solo una de las veces me ha puesto centimos de diferencia pero por lo general me suma 1dollar con lo que si compro 7acciones a14$ son 98$ y hasta que no pasa de 15$ (7x15, 105$ no marca ganancia) en este caso habría diferencia de 7$ que es mas de las comisiones, yo quiero hacerlo como lo haces tu que no afecte al pmc y las comisiones que las quiten al final, si es una opcion te refieres a que lo puedo cambiar en la aplicacion? Si es así No encuentro donde puedo cambiarlo..
  2. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #19
    21/02/21 11:19
    En el fondo lo que planteas es si controlas por flujos o por resultados.
    El beneficio o perdida de tu inversión siempre es el dinero total que has pagado menos el que has cobrado, más lo que vale en bolsa lo que te queda. El flujo manda.
    Pero el resultado, aunque dicen que es una opinión, debe ser la mejor opinión, la más útil y la que mejor información te de para gestionar tu cartera. Por supuesto siempre acorde con el flujo.
    Si consideras coste de la compra los gastos, estas mezclado dos conceptos, la compra de la acción y los gastos para comprarla. Una compra que parece hecha a buen precio, puede ser mejor o peor, no solo por el precio al que has comprado sino por el broker que utilizas y la comisión que te cobra, por lo tanto mi "opinión" de resultados es controlarlos por separado.
    No debes controlar la inversión de esa forma que dices, esperando a que el precio de cotización de la acción sea mayor que el de compra (este depende de como se haya calculado), mira el flujo siempre.
  3. en respuesta a San00
    -
    #18
    21/02/21 10:31
    Normalmente el Broker considera precio de compra el precio que pagas más las comisiones. Es una opción, yo utilizo el precio de compra y la comisión la considero gastos de compra sin que influya en el Precio medio de compra, pero el resultado es el mismo. Al final tienes el precio de cotización por el número de acciones más los dividendos por una parte y  el precio de compra más gastos por la otra.
    En las ventas suele haber otro problema añadido, cuando vendes una parte de las acciones el broker considera que has vendido las primeras que compraste y además mete por el medio los gastos de compra y los de venta. Si lo haces así una venta te cambiará el precio medio de compra. Yo lo hago con el precio medio de compra y la venta me deja intacto el PMC, además al no considerar los gastos en la operación tengo Precio de venta - Precio medio de compra, siempre los gastos controlados por separado. 
    En ambos casos los resultados son los mismos, solo cambia lo que consideras beneficio realizado y beneficio realizable, pero a diferenciar esto no le veo sentido, en bolsa la liquidez es inmediata y el precio de las acciones es dinero, por lo tanto todo el beneficio es real.
  4. en respuesta a Eva Javier
    -
    #17
    20/02/21 21:25
    Buenas noches,

    Estoy intentando iniciarme y tengo una duda que me tiene loca con interactive broker, el caso es que estoy con la cuenta simulada, y al comprar 20, 30, 40 acciones las que sean a un precio Me indica valor medio un dollar más(siendo la primera vez que compro), por ejemplo si compro 7acciones a 14$ me pone valor medio 15$y hasta que no pasa de 15$ no empieza a contar ganancia.. esto es asi? O esta mal la aplicacion? Me han dicho que suele dar problemas.. si vendiese esas 7acciones a 14,40 por ejemplo Se supone q ganaria 0’80 (quitando 2$ de compra y venta) 
    En cambio me indica perdidas siempre hasta que no supere el valor de inicio mas 1$, podríais aclararme esto? Muchsiimas gracias de antemano
  5. en respuesta a Eva Javier
    -
    #15
    26/11/20 12:34
    Hola Eva

    Te agradezco tu rápida respuesta :)

    De hecho, lo he pensado luego a los 30segunds de haberte enviado mi comentario. El precio real de la acción es con la comisión ya que es el valor real de esta y por tanto debe de incluirse

    Saludos y gracias de nuevo :o)
  6. en respuesta a A.Morenoagullo
    -
    #14
    26/11/20 11:34
    ¡Hola! Es para poder saber en qué momento empiezas a estar en verde, a ganar dinero con esa acción, tener rentabilidad. En estos casos no solo debes tener en cuenta cuánto te has gastado en la acción en sí, sino también cuánto te has gastado en comisiones. ¡Espero haberte ayudado! Un saludo
  7. #13
    26/11/20 09:46
    Hola Eva

    Duda que tengo sobre el cálculo del precio medio de la acción. ¿Por qué le sumas la comisión? Entiendo que es para poder "recuperar" ese gasto vía rentabilidad una vez se revalorice esa acción, ¿cierto?

    Gracias y estaré atento a tus hilos :o)
  8. en respuesta a Ldinvestor
    -
    #12
    04/06/18 20:37

    Hola
    El precio promedio se mantiene en este caso porque comprastes todas las acciones al mismo precio.
    Otra cosa distinta es si comprases en varios paquetes a distintos precios, que es posible que te haya pasado o que le ocurre a muchos inversores, sobre todo si promedian a la baja o quieren aumentar posicion cuando sube el precio.
    Si comprases a distintos precios se aplicaria FIFO (First In, First Out) lo primero que comprastes es lo primero que vendes aplicandose tanto en precios como en cantidades.
    Normalmente todos estos calculos suelen venir representados en el broker pero no está mal que les eches un vistazo por si acaso.
    En tu caso al vender 333 acciones obtienes $5000, de los cuales $3330 son del capital invertido y $1670 beneficios de la operación.Recuerda que cuando hagas la declaración de la renta tendrás que pagar impuestos sobre ese beneficio de $1670.
    El precio de compra sigue siendo $10.Tu obtienes un beneficio cuando vendes tus acciones, mientras no vendas cualquiera sabe donde puede acabar tu inversión.Si con los precios cercanos a cero o con los precios por las nubes.
    No sé si habrá quedado claro o no pero si tienes más dudas vuelve a preguntar e intenta ser lo mas directo posible.

  9. Nuevo
    #11
    30/05/18 08:48

    Hola, soy medianamente nuevo en el tema de acciones y no logro entender (porque tampoco lo encuentro en ningún lado) que pasa con el costo medio luego de vender una cierta cantidad de acciones.
    Quiero decir, por ejemplo, tengo 1000 acciones compradas a un precio promedio de $10 (inversión de $10000), el precio de la acción sube a $15 y vendo 333 acciones retirando mi ganancia de $5000. Entonces me quedan 667 acciones x $15 = $10000 (conservo mi inversión inicial). ¿Pero que pasa con el precio promedio? ¿Aumenta (a $15) o se mantiene igual al inicial (a $10)? Considerando que ahora lo que me queda invertido es: $10000/667=$15.
    No se si fui claro con mi duda, pero necesito resolverlo alguna vez para poder llevar mis cuentas en una planilla de excel.
    Gracias!

  10. en respuesta a Dobresengo
    -
    #9
    23/12/13 09:04

    Como ya he contestado a tu compañero Nel.lo, hay varias formas para realizar el precio medio para cada inversor, aunque para mi punto de vista, como lo explicáis vosotros dos, es la más correcta. Por cierto, tu programa muy interesante y bastante bueno. Gracias por vuestro comentario que hace entender mejor y desde otra perspectiva el post. Muchas gracias y feliz navidad Dobresengo.

  11. en respuesta a Fundamento
    -
    #8
    23/12/13 08:59

    En el punto de los reajustes cuando pongo etc.. entran las comisiones como las de mantenimiento y custodia, voy a modificar el artículo porque creo que tienes razón y debo de indicarlo y quitar el etc.., gracias por la pregunta ya que así mejoro el post. Un abrazo y feliz navidad Fundamento.

  12. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #7
    23/12/13 08:57

    Quizá yo lo he realizado como más haciendo un cómputo sobre las acciones de una misma empresa, creo que como lo haces tu es más correcto y esta muy bien ordenado, pero si que por lo que he preguntado y como he respondido hay mucha gente que incluye los dividendos y otros que no, yo también pienso que para cada inversor tiene una forma de realizar este cálculo, gracias de verdad por tu comentario que ayuda a mejorar mi post. Saludos y feliz navidad Nel.lo.

  13. #6
    22/12/13 11:43

    ¿Y los gastos de custodia de las acciones?

  14. en respuesta a Dobresengo
    -
    #5
    21/12/13 16:07

    jaja claro, creo que estamos diciendo lo mismo, para medir la rentabilidad hay que considerar el dividendo porque es un rendimiento de la inversión, igual que hacemos, como bien dices, con las plusvalías por ventas.
    Lo de restar al precio medio de compra el importe de los dividendos cobrados, no me parece correcto para calcular la rentabilidad (estamos de acuerdo) solo lo comentaba porque en el articulo se menciona esa posibilidad aunque no la está recomendando. También lo mencionaba porque yo utilizo ese dato, pero no para calcular la rentabilidad sino para saber el riesgo vivo de la inversión, en el sentido de que es la cantidad máxima que puedes perder (lo que pagaste por las acciones menos lo que has cobrado por dividendos que esa ya no puedes perderla) y la perderías si la empresa quiebra y las acciones valen cero.

  15. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #4
    21/12/13 14:59

    Por supuesto que el dividendo tiene que contabilizarse como rentabilidad de la inversión, lo que quería decir es que lo que me parece un artificio es disminuir el valor de compra con el dividendo, me parece más "normal" contabilizar el dividendo como plusvalía, es decir como plusvalía que ya te han dado tus acciones de modo parecido a como se contabilizan esas plusvalías en caso de venta.

  16. en respuesta a Dobresengo
    -
    #3
    21/12/13 12:02

    Hola dobresengo, medir la rentabilidad con el precio medio de compra menos los dividendos SI es un artificio, medir el riesgo de la inversión con ese importe NO es un artificio, el artificio sería lo contrario, pues la cantidad máxima que puedes perder en la inversión es lo que has invertido menos lo que has recibido vía dividendos, no obstante estoy de acuerdo contigo en que no sirve para medir la rentabilidad de la inversión.

  17. #2
    21/12/13 01:11

    Disminuir el precio de compra con el dividendo cobrado es un artificio no muy recomendable dado que a la hora de computar las plusvalías, hacienda va a tener en cuenta el precio original sin contabilizar ese dividendo. Yo creo que lo mejor es contabilizar el dividendo como si fuese un interés que paga la inversión.
    Sí se debe reducir el precio de compra y así se debe contabilizar en las posibles plusvalías pagadas a hacienda en caso de venta de derechos de una ampliación de capital.
    Yo uso el siguiente programa que contabiliza todas esas operaciones para cada uno de los diferentes paquetes de cada empresa en cartera y que calcula también el precio medio de compra total teniendo en cuenta los diferentes precios de adquisición.
    http://gestioncarterabolsa.wordpress.com/category/pantallas/

  18. #1
    20/12/13 11:57

    Hola Luisgomez, en mi caso para calcular los precios medios de compra, como lo hago con una Excel "a medida", obtengo dos precios medios, uno que tiene en cuenta el dinero invertido mas gastos y las acciones compradas (conforme lo explicas en el ejemplo) y otro en el que incluyo los dividendos percibidos que no dejan de ser un retorno de la inversión y está disminuyendo el riesgo de la misma.
    No obstante, introduzco otro tema que no has tocado y son los días de la inversión, es decir que si la primera inversión se realiza por ejemplo el 1/1 por un importe de 100 y la segunda el 30/6 por otro importe de 100, si estamos a fin de año, habremos tenido 100 invertidos durante medio año y 200 invertidos durante el otro medio año; o lo que es lo mismo un equivalente de 150 durante todo el año; es importante porque para calcular la rentabilidad de la inversión necesitamos saber la cantidad de dinero invertido y el tiempo en que ha estado invertido.