Señor Zapatero nuestro país está en crisis y cuanto antes despierte de su letargo y tenga la fuerza suficiente para ofrecer soluciones, antes podremos volver a confiar en usted. Señor Rajoy, por la patria y por nuestro futuro (palabrejas que tanto le gusta usar), nos hace falta más que nunca en estos momentos la unidad de los políticos si quieren preservar los intereses de los ciudadanos y no los suyos propios.
¿A qué estamos cansados de oír lecciones de economía mientras nuestros bolsillos cada día están más vacíos? ¿Si hubiese estado el PP en el poder la crisis hubiese sido más suave? ¿Cuánto puede hacer un gobierno europeo ante este tipo de situaciones? ¿Cuáles son las propuestas de ambos partidos para atajar la crisis? Estas y otras cuestiones son las que en este artículo yo mismo me intento responder, y entender que ha pasado, que soluciones y cual es nuestro futuro. Advierto al lector antes de continuar que ni simpatizo con el PSOE ni simpatizo con el PP, mis ideologías van más allá de los partidos españoles.
No hay que olvidar, aunque no crea en ninguno de estos dos partidos, que los únicos grupos parlamentarios capaces de gobernar este país son estos dos, y a ellos dirijo mi análisis, mis reflexiones, y mis críticas.
La economía está basando nuestras preocupaciones, nuestros miedos, y nuestras propias vidas. Puesto que el buen estado de la economía equivale a decir, si mañana me pondré comprar el coche que siempre he soñado, aquella casa que mi pareja se merece, o llevar a mis hijos a un buen colegio. Pero en momentos de incertidumbre, estas cuestiones se tornan en algo difuso, fuera de nuestro alcance, y en algunos casos en frustraciones.
El señor de los eurillos
Son muchos los que magnifican la etapa del PP en el poder, de su crecimiento, de su sabiduría para contemporizar las reglas del juego económico y su magnifica relación con los EEUU. Pero ¿A que se debió este crecimiento? ¿Hubiese continuado igual con Rajoy?
El milagro de la época Aznar, a mi entender, se basa en la construcción, la contención del gasto social, la privatización de empresas públicas, y las aportaciones de la UE a la economía española. A simple vista, no es un milagro es la forma correcta de actuar, sino ¿a cuento de que ese crecimiento?
Quiero desgranarlo un poco más, la liberalización del suelo para la construcción implicó una sobreoferta de terrenos edificables, unas plusvalías importantes para los ayuntamientos, una especulación total con los precios, apoyados por la misma banca que ahora cierra los grifos, y un efecto perverso con miles de casos de corrupción urbanística que ha azotado a millares de ciudades.
Las privatizaciones de empresas públicas empezadas por Solbes en el año 1993, ofrecieron liquidez al Estado para hacer frente al alto nivel de deuda que dejó el gobierno socialista, debido entre otras muchas razones a los cambios estructurales que Felipe González si se atrevió hacer en sus años en el gobierno. Dejado de lado que el PP metiera a sus amigos en alguna que otra de estas privatizaciones.
Y creo que el gran milagro vino por nuestra entrada en la zona Euro. Esto supuso un gran cambio en nuestro sistema financiero. Un moneda nueva que incluía unos tipos de interés como nunca habíamos vivido, un deuda mejor valorada, provocando una entrada masiva de capital extranjero, además de una entrada de subvenciones por parte de las autoridades europeas superior a la media de los países ricos de la UE, que favoreció el crecimiento, a más renta más para gastar. Aunque tuvo el efecto perverso de la subida súbita de precios debido a los redondeos con la nueva moneda.
Pero se echó en falta cuestiones tan transcendentales como una mayor inversión en I+D+I, empuje hacia sector industriales débiles en la escena internacional por la entrada en escena de un gigante como China. Además, de una política más ambiciosa en educación y sanidad.
Y de repente Bambi
Por cuestiones en las que no voy a entrar, el PSOE vuelve al poder 8 años después, y Solbes se hace cargo de la política económica de nuestro país. Aquí se siguen cometiendo grandes errores, como el hecho de seguir creciendo a base del ladrillo, y no atender a sectores industriales claves para el desarrollo sostenible de la economía española. Y aunque aumenta sensiblemente la inversión en I+D+I, esta no es suficiente como para mantener una eficaz política de crecimiento.
Aunque aquí me gustaría añadir una reflexión. Algo que me gusta de la economía americana es que los gastos en I+D+I son soportados mayormente o casi en su totalidad por las empresas privadas, porque saben que esto se trata de una inversión, y en esto las grandes empresas españolas no han sabido acometer con valentía.
El Estado, puede favorecer la creación de centros de investigación pero deben ser las propias empresas, por su crecimiento, quienes aporten la gran parte de los fondos, y el Estado quedarse como mero espectador, ofreciendo beneficios a aquellas empresas que acometan estos planes tan ambiciosos. Nuestro dinero, el que paga usted, y pago yo debe reinvertir en nuestro propio bien, y no redundar en el crecimiento de las empresas privadas. Como ejemplo, cada expedición de la NASA está subvencionada en su totalidad por las empresas privadas, y no por las administraciones federales o estatales.
Visto que, a grandes rasgos, las políticas económicas del PP y PSOE no distan excesivamente en su contenido, es posible que en tiempos de crisis los enfoques sean mucho más evidentes.
La guerra de las propuestas
Querría matizar una cuestión antes de continuar. Me he tomado la libertad de entrar en las webs de los dos grandes partidos, para poder explicarle al lector que propuestas presentaban, y valorarlas de acuerdo a lo que los partidos exponían. Pues bien, siendo la economía el primer problema para los ciudadanos, se observa como para los partidos es un tema menor porque no existe referencia alguna. En un mundo como el de hoy, en donde internet es una herramienta más de comunicación entre empresas, partidos y organizaciones, ¿Cómo es posible que en ninguna de las dos haya una referencia clara para expresar a los ciudadanos que es lo que necesitamos? ¿o es que realmente los dos grandes partidos no tienen ninguna idea concreta sobre como atajar la crisis y solo con las palabras intentan darnos confianza? Por un lado en la web del PSOE, partido que nos gobierna, lo único que he conseguido es un boletín económico que data del 31 de julio de 2006. Por otro, en la web del PP se encuentra un comunicado de prensa del equipo económico del PP fechado el 6 de febrero de 2008, con motivo de las elecciones.
En este comunicado se pueden leer cosas como: “Zapatero es un peligro no sólo para el bolsillo de los españoles, sino también para sus empleos.” ¿Aún no saben porque perdieron las elecciones? ¿Creen ustedes que con frases más bien de un partido revolucionario y poco serio, pueden conseguir la confianza de la mayoría de los españoles?
Dos enfoques para una misma crisis
Como le comentaba, existen dos partidos y dos enfoques para afrontar la crisis. Y depende al lector y no a mí preguntarse cual cree usted que es la mejor. Vayamos a detallar las políticas del PSOE, puesto que es el que nos gobierna:
Las políticas anticrisis que generalmente ha tomado la izquierda en este país, no puedo poner las medidas concretas, puesto que no están expuestas en la web, serían las siguientes:
- Un aumento del gasto público con el fin de seguir manteniendo la demanda, e intentar que el empleo que se destruye sea menor. Esto es lo que se denomina el multiplicador Keynesiano. El efecto multiplicador es referido al aumento sobre la economía ya que permitirá un aumento de las rentas de los factores de la industria de bienes de inversión. Ciertos factores pueden operar para restringir la amplitud del proceso de multiplicación, lo que resulta en una reducción del valor multiplicador en relación con la cifra normal o en una cifra normal comparativamente mas baja. Un crecimiento en lo gastos del estado incrementa la producción y lógicamente una reducción en la compra de bienes y servicios reduciría su nivel de equilibrio. Es aquí donde el efecto multiplicador juega un papel importante en la economía.
- Otra de las medidas tomadas por el ejecutivo es la de inyectar dinero a los contribuyentes y empresas, con la devolución de los 400 euros, la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Y para las empresas, la devolución mensual en el IVA.
- En cuanto al sector inmobiliario, se intentaba que las constructoras pasaran de la construcción de vivienda libre, hacia vivienda protegida. Además de ofrecer a los casos más graves, con grandes posibilidades de impagos, la de refinanciar su hipoteca, con los gastos a cargo del Estado.
Bien, estas serían las pautas a grandes rasgos que ha seguido el ejecutivo para paliar la crisis.
Ahora, puesto que tampoco existen medidas explicadas por el PP para rebajar la crisis, por declaraciones que he oído del propio Rajoy, podríamos considerar el siguiente enfoque:
- Para el PP la prioridad es ofrecer a los ciudadanos una mayor renta, con un descenso de los impuestos, y una contención en el gasto público. Esto implica, recaudar menos dinero y que así sea el propio ciudadano quien, con un mayor nivel de renta tenga la oportunidad de aumentar el consumo. A esto el unimos que una reducción de impuesto provoca que la recaudación sea menor, que se muestra con una contención casi total del gasto público. Ello implica, por ejemplo, la congelación de salarios de los funcionarios.
- Además, en esta reducción de impuestos también se centra en las empresas, con una reducción del Impuesto de Sociedades.
- En cuanto a vivienda, de lo poco que le he oído al PP, la gran respuesta era seguir sacando suelo público a la venta, para que supuestamente, con el aumento de la oferta bajara el precio de la vivienda.
- Otra de las propuestas en cuanto a la vivienda, era la de pagar parte de los intereses de las hipotecas a los ciudadanos. Intentado reducir así su cuota a pagar a los bancos, para que el nivel de morosidad no aumentase de manera alarmante.
Ya digo que no voy a hacer ninguna valoración, que esto se lo dejo en manos del lector.
Reflexiones para las sin propuestas
Solo quiero hacer una pequeña reflexión. En una Europa en donde las políticas monetarias no están controladas por los Bancos Centrales de cada uno de los países de la zona Euro. Una España de las autonomías, en donde gran parte de las atribuciones que tiene un país, están en manos de los gobiernos autonómicos. ¿Qué le queda a un gobierno? La política presupuestaria e impuestos.
Es decir, vivimos en una sociedad en la que las atribuciones económicas están repartidas en tres grandes administraciones, dos nacionales y una supranacional. Esto hace más complejo buscar el sistema más eficaz para paliar con la mayor rapidez posible una situación de inestabilidad. Por tanto, hay que pedir responsabilidades, pero pedirlas a los organismos que competa cada uno de los factores que pueden ayudar a reflotar la economía. Puesto que, en situaciones como la actual, la solución no es única, sino que son muchas y muy diversas, y en esta interactúan muchas administraciones con sus propios intereses y delimitaciones.