La popularización de los activos digitales ha provocado que cada vez sean más las empresas que exploran las posibilidades que ofrecen a la hora de realizar sus operaciones.
Y es que la implementación de las criptomonedas en las operaciones empresariales de un negocio puede ofrecer una serie de ventajas nada desdeñables, entre ellas una mayor rapidez a la hora de realizar transacciones y la posibilidad de diversificar los medios de pago.
En España, el uso de criptomonedas por parte de empresas y negocios está regulado por el Real Decreto 249/2023, cuyo fin es establecer las pertinentes obligaciones de información y transparencia que afectan a este tipo de activos digitales, en el marco de las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Esta regulación permite a las empresas operar con criptomonedas de forma segura y efectiva, aunque antes deben cumplir una serie de requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para que una empresa pueda operar con criptomonedas en España?
Para poder abrir una cuenta en un exchange de criptomonedas, las empresas deben presentar una serie de documentos, entre los que se incluyen los siguientes:
Documentos necesarios para operar con criptomonedas desde una empresa
- Escritura pública de constitución de la sociedad
- Documentación adicional que demuestre la estructura accionarial del negocio
- Documento notarial de titularidad
- Justificantes del domicilio social de la empresa y de su capacidad económica
- Documento de identidad del administrador de la empresa, así como de cualquier socio que posea más del 25 % de acciones de la misma.
Además, toda empresa está obligada a demostrar que cumple con la normativa establecida en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
¿Cómo puedo operar con criptomonedas a través de mi cuenta de empresa?
Aunque puedes operar con criptomonedas a través de tu cuenta de empresa, no puedes hacerlo directamente, ya que el proceso requiere de integración de servicios específicos y la colaboración con entidades bancarias que ofrezcan soporte para este tipo de activo digital, así como las siguientes prestaciones.
Servicios bancarios compatibles con criptomonedas
Desde hace un tiempo, algunas entidades bancarias como Caixabank y BBVA han empezado a ofrecer a sus usuarios servicios específicos orientados al manejo de estas divisas, de forma que puedan operar indistintamente con criptomonedas y con la moneda correspondiente al país en el que se ubican.
Se trata de un campo todavía en proceso de desarrollo, pero cada vez más extendido entre los distintos bancos y cajas de ahorro.
Se trata de un campo todavía en proceso de desarrollo, pero cada vez más extendido entre los distintos bancos y cajas de ahorro.
Integración con plataformas compatibles
Si planeas operar con criptomonedas en tu negocio, es fundamental que tu cuenta de empresa ofrezca opciones de integración con plataformas de pago que acepten criptomonedas y que permitan convertir de forma automática los pagos realizados con esta divisa en la moneda correspondiente, evitando así los posibles vaivenes del mercado.
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de operar con criptomonedas en un negocio?
Los principales beneficios de las criptomonedas están claros: ofrecen una mayor rapidez a la hora de realizar operaciones y, además, al tratarse de un activo de validez global, permiten abrirse a nuevos mercados, con las consiguientes posibilidades de negocio que esto implica.
Sin embargo, las criptomonedas no son ajenas a los riesgos, siendo los más importantes los desafíos que suponen en materia de seguridad y cumplimiento normativo.
Si tienes intención de implementar el uso de criptomonedas en tu negocio, debes analizar cuidadosamente estos riesgos y asegurarte de que tu empresa está capacitada para superarlos.
Un vistazo al futuro de las criptomonedas en el sector empresarial
Gracias a la reciente puesta en marcha de la normativa que regula el uso de este tipo de activos digitales, el futuro de las criptomonedas en el sector empresarial se presenta prometedor.
Cada vez son más las empresas españolas que se plantean la inclusión de criptoactivos en sus estrategias financieras, algo a lo que ha contribuido también la aprobación por parte de la Unión Europea del Reglamento MiCA
Todas estas regulaciones han facilitado el proceso de entrada de empresas de todo tipo en este mercado y han servido para establecer un marco más seguro y transparente para el uso de las criptomonedas en operaciones comerciales.