Con respecto a su argumentación sobre precios incido en lo importante de la rentabilidad. Sin rentabilidad no se alquila, y recuerdo que las rentabilidades indicadas por idealista y banco de España son brutas, y las que importan son las netas, aunque reconozco que los salarios condicionan la demanda y precios. En cualquier caso, considero que se trata de un problema de oferta, principalmente como consecuencia de la inseguridad jurídica del alquiler y en segundo lugar de su fiscalidad.
En primer lugar indicarle que el post habla de España, no de Madrid. Aun asi supomgo que no se creera que en Madrid hay solo 12.000 viviendas en alquiler. En idealista no se anuncian todas. Concretamente, segun el observatorio de vivienda del ministerio indica que el 28,9% de las viviendas de Madrid se encuentran en regimen de alquiler, siendo la comunidad donde mas se ha incrementado (36,3%). Suponiendo las viviendas en alquiler un stock de mas de 137000 viviendas.
Además. tiene usted que considerar que una inversión en vivienda se hace en función de la rentabilidad que se pueda obtener y no de la evolución de los salarios. Si la rentabilidad es pequeña o no existe no se invierte y se reduce la oferta. Es decir, existe una relación entre precio de alquiler y m2. Si bien la renta disponible condiciona el acceso, y al reducirse, también contribuye a contraer precios de alquiler.
Reincido de todas formas en el hecho de que en una economía que compite en precio, y por tanto reduce los salarios, dificulta el acceso a la vivienda, siendo este un problema de diseño del modelo económico del país elaborado por nuestros políticos, los verdaderos culpables de la situación.
Usted basa su razonamiento en la importancia del alquiler vacacional. Yo analizo todos los micromercados, como usted muy bien indica. Pero aún así, haciendo referencia a los mercados donde pueda tener mayor incidencia el alquiler vacacional, esta es mínima, simplemente porque el porcentaje viviendas con este destino es ínfimo. Para más detalles le recomiendo esto: https://golpedefecto.blogspot.com/2019/01/factores-que-afectan-la-oferta-de.html , donde se explica claramente.
Por otra parte, la rentabilidad del alquiler debe indicarse como le indico, si bien la rentabilidad puede ser mayor considerando otros precios de adquisición más bajos. Pero estos precios de adquisición también pudieron ser más altos reduciendo la rentabilidad, como ha ocurrido en muchos micromercados desde 2008. De hecho, en Barcelona, con datos de idealista, la mayoría de distritos no han recuperado los precios del 1T de 2008, permaneciendo las medias, en el caso de Barcelona un 5,88% por debajo, y en el de Madrid más de un 13% por debajo.