No, sólo tendrás que devolver la diferencia entre lo que cobrabas y lo que tendrías que haber cobrado, multiplicado por tantos meses como se hayan atrasado en hacer la actualización. (Es decir, si es en Octubre, 10 meses, si es en noviembre, 11 meses).
En el momento en que tienes más ingresos ya sabes que en la actualización en que se tengan en cuenta, sufrirás una bajada de IMV. Y que eso significará que tienes ingresos indebidos.
Hace unos días una funcionaria del INSS me dijo que en las reuniones de formación de IMV que tienen periódicas, los que imparten la formación desconocen totalmente cómo se pondrá en práctica el sistema de incentivos y no hay fecha prevista para el simulador. Es incluso posible que en la próxima actualización se aplique el sistema sin que los ciudadanos hayan podido usar el simulador.
Puedes incluir a tu hijo en la declaración de la renta siempre y cuando no haya obtenido rentas que tributen por IRPF superiores a 8.000 euros anuales.Es así hasta que cumpla los 24 años. Este límite temporal se puede exceder (25 en adelante) cuando el hijo o tutelado tenga una discapacidad acreditada de un 33% o superior.
Pues ninguno te ha respondido de la forma correcta. El año que viene cobrarás según tus ingresos de 2022, cuando por ley, desde enero de 2024 tendrías que cobrar según tus ingresos de 2023.Como esa actualización de ingresos no se llevará a cabo hasta finales del 2024, te habrás llevado casi un año cobrando una cuantía que no te corresponde. Ya sea por que debías cobrar más, y por tanto el INSS te debería dinero, o porque deberías cobrar menos y por tanto tú le deberías dinero al INSS. Esa es la explicación básica, que a partir de este año no va a poder aplicarse estrictamente así. ¿Por qué? Porque se ha aprobado por ley un sistema de incentivos para no hacer devolver el total de lo trabajado si esto supusiera deuda para el beneficiario. ¿Cómo funciona? Estamos a la espera del simulador oficial del INSS y de ver su aplicación práctica real. Hasta finales de este año e inicios de 2024 no sabremos nada.
¿Cómo te va a decir eso tu asistenta? Qué desconocimiento, cuando se supone que tiene que ayudarte. El INSS ya tendrá en cuenta tus ingresos y los cambios de este año a finales del año que viene. No te van a dar tu renta máxima garantizada porque la pidas. Lo que sí puedes pedirle a la trabajadora social es que te tramite una ayuda de urgencia para pagar alquiler y alimentos, y que te tramite pero ya el bono eléctrico como consumidor vulnerable severo, para que apenas tengas que pagar luz.