Supongo que, sin saberlo, has caido en un clásico de la pésima gestión que ilustró magistralmente Kerr en su artículo "On the folly of rewarding A, while hoping for B". Crees que con una solución tan simple como crear un sistema de dinero con fecha de caducidad estarías incentivando a la gente a consumir, y la economia mejoraria necesariamente.
Lo que has dejado por el camino es que muchos seres humanos optan por soluciones alternativas y que, realmente, no estas incentivando lo que tú crees. Lo primero que estas incentivando es que la gente sea vaga y no trabajen mucho, porque, si tienes remanentes del trabajo y no te da tiempo a gastarlos, los pierdes, con lo que no merece la pena el esfuerzo. Además, hay mucha gente que se mueve por el lícito y moral incentivo del enriquecimiento propio, verdaderos entrepeneurs que han cambiado el mundo y han supuesto revoluciones globales (Gates, Jobs, Ballmer, Branson, hasta el mismisimo Tesla). Como resultado, tu propuesta daria lugar a un sistema de incentivos que crearia una sociedad de gente átona, vaga y pobre, que, además, llegados al ocaso de su existencia, estos ciudadanos empobrecidos requeririan enormes cantidades de dinero público en protección social y salud.
En resumen, proponer ideas tan simples como remedio mágico de problemas tan complejos es bastante ingenuo, si no ignorante.
T.