Quiere decir que si vendes esos bonos, valen 9500 por cada 10000 de nominal; eso ayer, claro. El precio puede subir o bajar, en función de la oferta y/o la demanda.
El cupón se percibe por el nominal, no por lo que cotice el bono en el mercado.
Estos convertibles cotizan en la Bolsa de Madrid. Están al 95 %, más o menos. Te pongo enlace y lo puedes ver tú mismo
http://www.bolsamadrid.es/esp/contenido.asp?menu=3&enlace=/esp/mercados/convertibles/convertibles.htm
Pincha en el código de la derecha de las que pone "Banco Popular" y se abre la ficha con las cotizaciones y demás.
Yo creo que el que las pille en el secundario con un 30 o 35 de descuento no se quedará sin canjear por convertibles si al final se ofrece ese canje; lo que pasa es que su posición es muy buena para canjear por bonos y vender o para no hacerlo y sentarse encima de una buena TIR a esperar si amortiza Repsol, claro.
Respecto al tema de las coberturas con CFD, es una opción; evidentemente, el ahorrador "pillado" en estos productos tiene aversión a todo lo que suena a especulación (y esto lo es), pero, con todo, tampoco es una estrategia complicada; se puede comprender dedicándole un poco de tiempo, y el resultado creo que es satisfactorio. Si no, sigo pensando que la mejor opción una vez hecho el canje a convertibles es venderlos y asumir las menores pérdidas posibles.
Como siempre, muy bien explicado; sólo un matiz: en el caso que nos ocupa, si los convertibles son producto de un canje y la idea del interesado es recuperar la inversión al máximo posible sí que puede ser una BUENA salida. Lo usual es que (dependiendo, claro, de cómo lo hagan) los bonos "sigan" la cotización de la acción, y si ahora esas PPR REPSol valen en el secundario más o menos el 75 % de su nominal, los bonos en el momento del canje se puedan vender al 90 o más (ya dependerá del cupón y de las condiciones de conversión que ofrezcan); pero si el inversor en preferentes quiere liquidez puede ser una buena opción venderlos antes de la conversión para salir con pérdidas asumibles. De hecho, si Roty se da una vuelta por alguno de los hilos específicos de estas preferentes verá que los foreros habituales de por aquí están intentando comprar esas PPR ahora mismo, buscando esa rentabilidad (presunta) que pueden obtener en el momento del canje. Si convierte en acciones sin vender antes, debería echarle un vistazo a las esgtrategias que en su momento planteó Alvya para, con CFD'S, cubrirse lo más posible de eventuales caídas en el precio de las acciones una vez que coticen en bolsa; como va a tener tiempo, le recomiendo una atenta lectura de esos hilos.
P.D. Petersen, quería además, mandarte un pequeño mensaje de solidaridad tras haber visto en otro hilo del foro algún que otro comentario intempestivo y fuera de lugar. A mí me parece que el tono "a las barricadas" que en algunos momentos adoptan algunos participantes no benefician a nadie, por muchas razones que tenga para estar indignado con su situación. Un cordial saludo.
Copón, como me he enrrollao, debe ser mimetismo...
Lo habitual es que retengan la parte correspondiente de impuestos (ahora el 21%); aunque también debe ir reflejado en la cuenta o liquidación que la entidad realice.
Se me olvidaba: también hay entidades depositarias que aplican una comisión al cobro de dividendos o cupones: Si la emisión es de la propia entidad no es muy normal (aunque puede suceder), pero si los valores no son suyos sí que pasa (P.ej. el Santander no te cobra comisiones si tienes acciones suyas depositadas con ellos, pero sí te cobra para acciones o valores de otras entidades).
Yo creo que esto es la historia de una huida hacia adelante. Para esas fechas que mencionas, mitad del 2009 o por ahí, la Banca, los Reguladores y el Gobierno saben que el patio está muy pero que muuuuy mal. Los inversores internacionales salían de la bolsa y la Renta Fija y de la deuda soberana española, Grecia está empezando a calentarse, y hay que salir bien en la foto; solución, todos silbando y mirando al cielo (eso sí cumpliendo la ley...o al menos la letra de la ley, claro) y la banca a financiarse con el pequeño ahorrador colocando estos productos ¿o no nos acordamos lo bien que salíamos en todos los test?. Eso sí, los inversores institucionales saliendo por patas o exigiendo unas rentabilidades acordes con el riesgo que apreciaban; mientras tanto a esperar a ver si escampaba, y los yanquis y los alemanes tiraban del carro, o los chinos aparecían como Cristo redentor. Pero no ha escampado, y esto es lo que hay.
http://www.aiaf.es/docs/esp/normativa/circulares/2010/CIRCULAR%201-2010.pdf
Está la Circular 1/2010, pinchas y te sale
Esto es el Reglametno del SEND. Mira la Regla Decimoquinta: Plazos de Vigencia de las órdenes y la Regla Decimooctava sobre el Control de Precios.
Lo de los tres meses es la vigencia de las órdenes en Bolsa, está en un manual de la CNMV que te puedes descargar de su web. Pero en el SEND, para Renta Fija, es un mes. Creo que en las sucursales se hacen un pequeño lío con esto. Otra cosa es que ellos (la entidad) se compromentan con el cliente a mantener una orden durante tres meses renovándola automáticsmente a su cancelación, aunque me extraña que lo hagan gratis.
El precio lo DEBES poner tú, que eres el dueño del género. Aunque si realmente quieres vender tendrías que acercarte todo lo posible a lo que ofrecen los compradores, claro. Las órdenes son siempre de tipo "Limitada" pero se pueden ejecutar de varias maneras... También hay restricciones en los precios que admite el SEND +/- 10% sobre último precio negociado el día anterior. Las órdenes, una vez admitidas en SEND, caducan por defecto a los 30 días, o hasta su ejecución si ésta es anterior. En la página de AIAF tienes la información que necesitas. Aquí esta el "tochillo" de cómo va el asunto:
http://www.aiaf.es/docs/esp/normativa/circulares/2010/CIRCULAR%201-2010.pdf
Suerte.
No te aconsejo que te cabrees allí; primero porque tú no eres el titular de los valores, es tu abuela, y, aunque la quieras mucho, si no tienes poderes en este negocio no pintas nada, y por ese camino tienes más que perder tú que ellos. Piensa primero bien lo que vayas a hacer y llévalo a cabo con calma y decisión. En mi antigua empresa había unos blocs de notas que en la parte de arriba ponía: "No lo diga, escríbalo". Pues eso, el boli es un arma decisiva siempre.
Pues eso, suerte...