Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Participaciones del usuario Rafa Devis - Economía

Rafa Devis 20/02/15 12:23
Ha respondido al tema Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?
Primero que nada me gustaría comentarte que me ha gustado mucho como has encarado el debate. Me gusta la forma que está tomando, y aunque me estás haciendo sudar mucho las neuronas, acepto el reto gustosamente. Creo que esta interacción es muy beneficiosa para que aclaremos nuestras propias ideas y hagamos un buen ejercicio intelectual, aunque discrepemos en algunos aspectos.  He de confesarte que en cuanto a los juegos del ultimátum y el dictador no recuerdo bien haberlos tratado cuando cursé la asignatura de Teoría de juegos en la facultad (revisaré mis apuntes), aunque si lo he entendido bien, sí que recuerdo perfectamente que participé en un experimento semejante en  la universidad, realizado para los alumnos, en el que se utilizaba dinero real justo en esos términos (concretamente se trataba del ultimátum, si no he entendido mal). He de decirte que participé un par de veces en tal experimento, y en las dos me tocó el rol del sujeto pasivo, dónde las distintas rondas (en la que me enfrentaba en cada una de ellas a un estudiante diferente) acabaron con ofertas del mínimo en su mayoría (1 €) por parte de mis adversarios, y para mi desgracia, ya que me lleve una parte ínfima de dinero (nos pagaban las ganancias con dinero real), unos 6 € si no recuerdo mal (ya que acepté la mayoría de las propuestas rácanas, qué remedio), mientras hubo gente que llego a ganar más de 40 €. Supongo que al tratarse de estudiantes (a esas edades uno no va demasiado sobrado de pasta) la agresividad era mayor, y el egoísmo estuvo presente en todo momento (recuerdo el cabreo que tenía con la asignación de mi rol, al ver las ganancias de algunos compañeros). Trasladando esto al debate que nos ocupa, creo que el rol benefactor del que habla el artículo podría corresponder a algunos de los estados miembros de la eurozona, que al contrario que Alemania, que se ha mostrado intransigente en todo momento, sí parece que dejan abierta una puerta a ceder a las peticiones griegas mínimamente, aunque sea en unos pocos aspectos puntuales. Alemania en cambio no se fía un pelo de Grecia (habla incluso de un “caballo de Troya” por parte de la proposición griega), por lo que no hay nada de generosidad en su postura. En cuanto a lo que comentas de la inadaptación del juego del gallina, te comento mi visión. Pienso que si Grecia decidiese finalmente (ya sea hoy o cuando inevitablemente vuelva a presentarse con el mismo problema en el futuro, debido a su insolvencia) abandonar el €uro, evidentemente lo haría para impagar su deuda completamente. Y evidentemente la situación sería la que comentas: un cierre del grifo por parte de los mercados financieros internacionales a su financiación, lo que le resultaría insostenible ya que el país se metería en una dinámica destructiva que expandería la pobreza y el caos entre su ciudadanía, por todas las repercusiones que ya hemos comentado que tendría. El caso es que parece ser que Grecia está sola a día de hoy, y por eso va a acabar cediendo, en mi opinión. Como ya comento en mis primeros comentarios del hilo, mientras países como Rusia, China u otros no asomen la patita (ofreciéndole soporte económico para afrontar las conssecuencias de una salida del €uro), creo que Grecia no tiene margen de maniobra para dar ese paso, y esta vez parece ser que el séptimo de caballería no va  a acudir al rescate de los helenos, por lo que no le va a quedar más remedio que pasar por el aro, y Varoufakis previsiblemente hoy pegará finalmente el volantazo y se convertirá en el gallina, tanto para sus “socios” europeos como para su electorado. Veo que ahí sí que conicidimos por lo leído en tu comentario. ¿Cómo lo ves?
Ir a respuesta
Rafa Devis 20/02/15 11:18
Ha respondido al tema Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?
Siguiendo con el símil del juego del gallina, da la sensación de que Alemania ha pisado el acelerador bruscamente e insta a Grecia a aceptar el rescate con la condicionalidad íntegra que firmó en su día, es decir, sin ceder ni un ápice. Alemania incluso ha llegado a tildar la propuesta griega de “caballo de Troya”, después de que Varoufakis mandase una misiva pidiendo condiciones financieras y administrativas aceptables por todas las partes. Es más, Alemania ha exigido a Grecia que envíe otra carta de no más de tres líneas solicitando la prolongación, prometiendo completar el programa, y comprometiéndose a negociar cualquier cambio con los observadores del rescate. En esta situación Alemania no se aparataría de la trayectoria de colisión, es más, estaría pisando a fondo el acelerador. Grecia tiene un dilema ante sí con, a mi parecer, dos opciones: o pegar el volantazo y ser el gallina (aceptando íntegramente las condiciones sin cambiar ni una coma), o echar el órdago y no apartarse, con el desenlace final de un choque (ruptura con el €uro). Y la reunión de hoy es crucial según nos informan los medios de comunicación. Según parece, algunos de los estados miembros de la UE estarían dispuestos a ser un poco más flexibles que Alemania, por lo que tendrían algo así como un protagonismo de “poli bueno” que estaría dispuesto a ceder en algunos aspectos puntuales, a diferencia de la total retincencia alemana. Veremos como evoluciona la negociación de hoy. En mi opinión, Varoufakis pegará el volantazo finalmente. La jugada ha sido difícil en todo momento, y Varoufakis lo está intentando pese a haber salido a jugar con el partido demasiado sentenciado como para tener suficiente tiempo para darle la vuelta. Y sin aliados, aspecto muy importante para entender su concesión de terreno en la negociación. Está dando guerra, pero muy posiblemente en vano. El problema para ellos es que van a fallar a su propio discurso, y por ende a su electorado. A pesar de ello, en mi humilde opinión, el duelo del “juego del gallina” va a tener que repetirse inevitablemente en el futuro. Y es que si finalmente Varoufakis da el volantazo en esta ocasión, Grecia únicamente estaría ganando algo de oxígeno para aguantar un tiempo más (liquidez para ir tirando), por lo que en mi opinión habrá un momento en que se deberá afrontar el verdadero problema: su insolvencia. Lo que me da que pensar todo esto es que muy probablemente el choque sea cuestión de tiempo, momento que llegará en aquella ronda del “juego del gallina” en la que los griegos se nieguen a pasar de nuevo por el aro. En fin, permaneceremos atentos a la reunión de hoy.
Ir a respuesta
Rafa Devis 19/02/15 13:29
Ha respondido al tema Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?
Que yo sepa la Teoría de juegos no contempla ninguna nomenclatura para la situación que propones, aunque quien sabe sí acabas de descubrir un nuevo juego para esta rama de la economía. De ser así espero que me invites a la ceremonia de entrega del Nobel, jeje ;)  (espero que me permitas esta pequeña broma sin mala intención). Fuera de bromas, Valentín, creo que el debate va tomando forma, y eso es bueno. Me gusta que le des otra perspectiva, creo que es beneficioso discrepar, ya que nos permite ampliar la perspectiva y tener una mejor percepción global del asunto. Lo mismo respecto al comentario de Echtelionn, al que conozco de otros lares rankianos y aprovecho para saludar (lástima que no haya opción en la configuración web para responder a dos personas a la vez, ya que opináis lo mismo). Dicho esto, pienso que perdería todo el sentido, ya que el juego existe bajo la premisa de que si nadie cede hay choque. Y de hecho ahí mismo está en mi opinión la similitud, ya que en este caso si tanto Grecia como la Troika deciden no ceder podría haber un choque con consecuencias imprevisibles y negativas para ambos.  Ahí es donde discrepamos, y me explico: Respecto a lo que comentas del autobús, es cierto que la UE parece tener el automóvil más fuerte, y ahí no te discuto nada (de hecho coincidimos, como puedes ver en el comentario con el que abro el hilo), aunque eso no sería suficiente para invalidar el “juego del gallina”. Hablando técnicamente, es cierto que la matriz de pagos es muy asimétrica (de hecho muchas veces en este tipo de juego lo es), ya que en caso de salida de Grecia del €uro habría impago de la deuda y los acreedores serían menos ricos, pero los griegos serían mucho más pobres y por tanto, son los que más tienen que perder. Pero al tener los dos más que perder en caso de que no haya acuerdo (choque), que si lo hubiese, sí que estaríamos en un “juego del gallina”. Por tanto los griegos no pueden pasar con su coche por debajo del autobús de Merkel sin que haya ni siquiera un rasguño.El daño es inevitable en tal caso.  Por cierto, Varoufakis es un especialista reputado en teoría de juegos, por lo que en principio debería saber perfectamente lo que se hace.
Ir a respuesta
Rafa Devis 19/02/15 12:27
Ha respondido al tema Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?
Entiendo lo que dices Juan Lackland, pero yo sin embargo sí veo bastante similitud en cuanto al concepto general, aunque es cierto que no debería haberlo nombrado por si pudiese causar confusión (aunque creo que con estos comentarios, entre los dos estamos disipando cualquier duda que pudiese generar). Me explico: no sólo depende de lo que hagas tú, ya que para ganar debes tener en cuenta la reacción/decisión de tu contrincante. Es decir, si ves que James Dean se sale del coche ya has ganado, y te sales tu también (si te da tiempo a reaccionar, al igual que con un volantazo a última hora en el juego del gallina). Si James Dean decide no salir tienes dos opciones, o no salir y los dos caéis (sería como si chocarais en la versión real del juego, y de ahí la similitud), lo que supondría el peor de los desenlaces; o bien salir tú y que James haga lo que quiera (ahí si te doy la razón, ya que cabe la posibilidad de que uno acabe cayendo, como ocurre en el film, mientras que en el juego no hay opción de choque individual). Por tanto, diferente sí; muy diferente, discrepo, aunque no creo que debiéramos darle ya más vueltas, creo que queda aclarado. ¿Tablas? Lo que quiero decir es que los dos estan pendientes mutuamente del otro en todo momento. Sin embargo, y repito, debería haber omitido la mención de dicha escena. No problem: asumido queda el mea culpa. De todos modos, ya que estamos, ¿Qué opinión te merece el debate al margen del detalle de la película? Un cordial saludo.
Ir a respuesta
Rafa Devis 19/02/15 11:05
Ha respondido al tema Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?
Cierto, pero en esencia creo que es lo mismo (aunque te reconozco que debería haberlo puntualizado en el comentario).  ¡Atención, SPOILER!: Lo que ocurre es que en la peli James Dean es el gallina y a su contrincante se le engancha la manga de la chaqueta y no le da tiempo a salir del vehículo, por lo que acaba cayendo por el precipicio.
Ir a respuesta
Rafa Devis 19/02/15 10:50
Ha respondido al tema Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?
Por cierto, por si alguien no conoce el juego del gallina al que estoy haciendo mención constantemente, lo resumo brevemente. Es famoso en la literatura económica (se imparte en las facultades de Economía). Concretamente en la rama de Teoría de juegos, que suele estudiar los comportamientos en las negociaciones. Se trataría de un juego en el que cada uno de los dos jugadores conduce un vehículo en dirección al del contrario (aumentando cada vez más la velocidad), es decir, en una trayectoria en la que ambos cohcarían frontalmente en caso de que ninguno diese un volantazo. Así, pierde el juego aquel que primero se desvía de la trayectoria del choque (sería "el gallina"), por lo que es humillado por comportarse como una gallina. El juego está basado en crear presión hasta que uno de los participantes se echa atrás. Si ninguno de los dos decide apartarse el desenlace sería un choque final y la muerte.  En la famosa película "Rebelde sin causa" de James Dean hay una escena que ejemplifica de manera visual dicho juego.
Ir a respuesta
Rafa Devis 19/02/15 10:38
Ha respondido al tema Varoufakis vs Merkel: ¿Cómo acabará "el juego del gallina"?
Cierto Valentín, coincido plenamente contigo. El problema de Grecia es de solvencia, no de liquidez (y muy a mi pesar creo que en España también nos llegará un momento de insolvencia). Parece que algo tan obvio como eso no son capaces de dilucidarlo las altas instancias europeas, que hasta ahora lo único que han hecho es tirar mas de 250.000 millones de €uros a un pozo sin fondo ni retorno futuro, como bien comentas. Efectivamente, unas pocas horas después de la publicación del hilo se confirmaban las suposiciones del mismo, y al país heleno se le va a volver a poner el gotero en vena para que pueda respirar un tiempo más. Se vuelven a echar unos miles de millones más al pozo (pan para hoy, hambre para mañana). Pero en algún momento se tendrá que afrontar seriamente la situación real (la insolvencia), y va a tener que haber un desenlace final de este "juego del gallina". El diagnóstico está claro (almenos para nosotros), en cambio, en cuanto a la solución se refiere, supongo que cada uno lo ve desde su perspectiva. Como he comentado en el hilo, creo que entran en juego unas cuantas variables, y algunas de ellas no son puramente económicas. E insisto, la variable geopolítica va a tener gran importancia en el desenlace final, y no he visto que ninguno de los comentarios la haya tenido en cuenta. En un supuesto escenario de vuelta al dracma, Grecia tendría que afrontar otros problemas que se le echarían encima (ipsofacto) y que serían muy intensos a corto y medio plazo. Y tengo clarísimo que Putin (que se las sabe todas) está frotándose las manos y viéndolas venir tranquilamente a la espera de que los acontecimientos sigan su curso. Ya se sabe que "a río revuelto, ganancia de pescadores". Y de eso sabe un rato Vladimir. Para muestra, un botón: vease la que ha armado (nunca mejor dicho) en Ucrania. Tampoco destaco en este aspecto una entrada en escena de China. Esto son suposiciones, evidentemente, pero creo que no deberíamos obviarlas tan a la ligera. No creo que EEUU pueda permitirse el lujo de que esto suceda (por los motivos que he comentado en el hilo). Y ya sabemos de la influencia que tienen los norteamericanos en toda decisión importante que se toma en la UE. Parece que el duelo sea un Grecia vs UE, pero creeme Valentín, si el "juego del gallina" llega a un fatal desenlace y no hay acuerdo a largo plazo (es decir, en cuanto a la solvencia, que es el verdadero problema), van a entrar en juego otros actores y se va a complicar el panorma sobremanera. Me resulta inquietante lo que está ocurriendo... Me gustaría saber como lo ves desde esta perspectiva que te planteo. Un saludo.  
Ir a respuesta