Lipert muy buen análisis, aún así pienso que con el Model 3 el punto 2 (subvenciones) deja de ser tan determinante como ahora ya que tiene un precio asequible para el tipo de coche que es y ya al alcance de muchas más personas. También pienso, que la tendencia de las subvenciones a coches limpios va ir en aumento por los problemas de contaminación que estamos viendo día sí y día también en las grandes ciudades.
Por otro lado, Magura, en cuanto a que los grandes ya tienen preparadas sus alternativas (el Chevrolet Bolt por ejemplo), en mi opinión es algo que puede ser favorable. Estamos hablando que ahora mismo, Tesla produce 80.000-90.000 vehículos al año, imagínate un escenario hiper-optimista para 2017 y que produzca 200.000 coches. No sé a que nivel pueden producir sus competidores, pero el mercado de coches eléctricos está en sus inicios, hay más demanda que oferta. Es que pensando sólo en China, en Beijing, una ciudad con problemas de contaminación terribles y 21 millones de habitantes oficiales, (reales unos millones más), a poco que la clase media de esa ciudad (con alto poder adquisitivo) decidiera comprar eléctricos o el gobierno les incentivara aumentarían la demanda brutalmente.
También, creo que la competencia le viene bien, acompañando a los vehículos eléctricos hay que ir desarrollando infraestructuras para estaciones de carga, apoyar a la investigación para otros tipos de baterías (más ciclos de carga, más duración, más rapidez de carga, etc.) y esto Tesla no lo puede hacer sola.
Por otro lado, es Tesla quien en parte ha permitido que surja la competencia, no sé si recordais que hace aprox. 2 años Elon Musk liberó las patentes que tenía, he rescatado este artículo que se colgó en el hilo que lo explica bastante bien.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186079
Creo que las dudas más razonables con esta compañía son; si no le asfixiará su deuda, si serán capaces de ir cumpliendo los objetivos tan exigentes que tienen para estos años, si no los cumplen si los inversores mantendrán su confianza, etc.
Porque por parte de la demanda, leí en un artículo ya hace mucho tiempo que Tesla no tiene clientes, tiene "fans". Y otras marcas pueden tener alternativas, pero lo cierto es que Tesla tiene un coche que atrae y mucho.
Aún así la cotización de esta compañía se mueve por rumores, por expectativas y los analistas no dan ni una con ella o se pasan de optimistas o los unos cenizos agoreros. Me he releído unos cuantos artículos antiguos colgados en este hilo y con alguno te echas unas buenas risas.
Pero a Tesla hay que valorarla por lo que es, una apuesta de futuro, ahí cada uno debe valorar si puede estrellarse o si dentro de 20 años el parque de vehículos ha cambiado a eléctricos.
Interesante la discusión y ver hasta dónde llegarán las ideas de Musk, a mí otro de sus proyectos que me encanta es hyperloop.