Retomando el asunto original del hilo... Sí, qué tiempos aquellos en los que se estaba alimentando la burbuja inmobiliaria (o milagro económico según algunos) y tantos amigos de los público robaban a expuertas. Pero como había café para todos, no le importaba a nadie. En fin, que de aquellos polvos tenemos ahora estos lodos.
Eso es lo que el procedimiento dice teóricamente que habría de hacerse. En mi opinión, el que tiene más de 100.000€ en un banco sabiendo que a partir de esa cantidad dejas de estar cubierto, es porque está dispuesto a correr el riesgo.
Para saber si hubiera sido mejor dejarlos caer o rescatarlos como se hizo, hay que responder a la pregunta: ¿cuánto dinero tendría que haber dado el FGD a los depositantes en tal caso? Teniendo en cuenta por supuesto la limitación de los 100.000€ máximos por titular y entidad.
Yo no tengo los datos ni sé si están disponibles en algún sitio (aunque supongo que no interesa que estén).
Si nunca has tenido ningún problema, yo lo aprovecharía.
En su día yo también fui cliente y cerré la cuenta por la falta de ofertas atractivas (no me gusta tener cuentas colgando sin ningún uso). Si no me he vuelto a hacer cliente ante las nuevas ofertas es porque la inmensa mayoría de las quejas vienen precisamente de los que se hacen nuevos clientes, no de los que ya tienen sus cuentas "estables".
Según varias páginas web sólo hay cinco estados que tienen deuda 0: Brunéi, Macao (región especial dependiente de China), Palaos, Islas Vírgenes Británicas (dependientes de Reino Unido, como Gibraltar) y Liechtenstein. El que quiera estar realmente tranquilo, que intente abrir depósitos en ellos... si esos estados totalitarios / paraísos fiscales le parecen fiables.
Ha habido tantos rankianos avisando de los problemas que tienen con el popular-e que considero este producto como "incontratable". Como bien se ha dicho, aunque la mona se vista de wizink...
Sólo para que conste, Bancho Pichincha sí cobra por las transferencias si no les llevas la nómina. Lo que no cobran son gastos de mantenimiento de cuenta ni tarjeta de débito (retirada sin comisión únicamente en sus cajeros) mientras tengas un depósito.